ASPESCL

Carta de la presidenta de ASPES-CL, Cristina Fernández Sayalero, a la nueva Consejera de Educación, Rocío Lucas Navas

cartaConsejera1920CartaA LA ILMA. SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN
DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, Dª ROCÍO LUCAS NAVAS

 

Estimada Sra. Consejera:

Permítame comenzar expresando mi felicitación por su reciente nombramiento como Consejera de Educación de la Comunidad de Castilla y León, así como mi deseo de que esta nueva etapa que se abre en esa Consejería, bajo su dirección, resulte lo más beneficiosa posible para el conjunto de la comunidad educativa castellano y leonesa.

Me complace comunicarle que el pasado sábado día 22 de junio, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León ASPES-CL, a través de su Asamblea Regional, procedió a elegir un nuevo Comité Ejecutivo Permanente, una vez finalizado el mandato del anterior. Como resultado de la votación, resulté elegida nueva Presidenta de ASPES-CL.

Es por ello que aprovecho esta ocasión para poner en su conocimiento no sólo el hecho de mi nombramiento como Presidenta Regional de ASPES-CL, sino también mi absoluta disposición a cooperar con la Administración que usted comienza a presidir en todo aquello que pueda resultar necesario para el óptimo desempeño del profesorado de nuestra Comunidad.

Asimismo, me permito comunicarle que entre los compromisos del nuevo Comité de ASPES-CL está el seguir colaborando con la Administración que usted preside en pos de la mejora de la educación pública de nuestra Comunidad. Asimismo, permítame transmitirle el compromiso de la Asociación ASPES-CL de continuar luchando con fuerza por la mejora de las condiciones laborales y económicas de los profesores de Enseñanzas Medias.

A este respecto, cabe señalar que entendemos que existen todavía muchos problemas por resolver en materia de condiciones laborales y profesionales y muchas, tal vez demasiadas, deudas insatisfechas con el enorme esfuerzo y sacrificio que los docentes de Enseñanzas Medias de nuestra Comunidad se han visto obligados a llevar a cabo en los últimos siete años.

No es posible enfocar este asunto pendiente de las condiciones laborales del profesorado sin recordar, tal y como hemos venido poniendo de manifiesto ante la opinión pública a lo largo de estos últimos años, que de entre todo el conjunto de funcionarios pertenecientes a la Administración Regional el colectivo de docentes de Enseñanzas Medias fue en su momento el más castigado por las políticas de recortes presupuestarios llevadas a cabo con la excusa de hacer frente a una crisis económica ahora ya finalmente superada.

Y aunque a buen seguro esa Consejería compartirá esta misma certeza, no deja de ser cierto que dicha situación desfavorable, especialmente en materia de horarios, continúa pendiente de resolver y ha acabado extendiéndose de manera excesiva en el tiempo, obligando al profesorado a un esfuerzo desmedido que acabará pasando factura a la calidad de la enseñanza.

Confiamos sinceramente en que la sensibilidad de la nueva Consejería de Educación alcance a reconocer que se hace preciso devolver al colectivo de profesores de Enseñanzas Medias al horario semanal de 35 horas y al lectivo de 17 horas que teníamos en el año 2012, especialmente ahora que ha quedado derogada la normativa -anunciada como coyuntural- que incrementaba dicho horario y que, por lógica, deberíamos regresar a la situación previa a su aplicación excepcional.

Comprendemos que su Consejería es consciente, no sólo de que este es un tema de profundo calado entre nuestro colectivo, sino que además representa un asunto cuya resolución significaría, después de demasiados años de un inmovilismo administrativo difícilmente justificable, poner fin a la situación de desventaja que, en comparación con el resto de funcionarios de la Administración Regional, padece nuestro colectivo docente, por lo que creemos debe ser abordado con la mayor urgencia posible para que esté totalmente resuelto a comienzos del próximo curso escolar 2019-20.

Tenga por cierto que de ninguna manera dejaremos de confiar en que la sensatez y el buen juicio que habitualmente han presidido las actuaciones de la Administración Educativa Regional terminen por imponerse sobre nuestra deteriorada condición profesional actual y ayuden a revertir la situación para que el próximo curso los docentes de Enseñanzas Medias, profesionales esforzados y contrastados, puedan volver a rendir plenamente en el ejercicio cotidiano de su profesión.

Por último, me permito reiterarle el sincero ofrecimiento de nuestra colaboración para cualquier asunto en el que podamos resultar de ayuda y me despido deseando lo mejor para el ejercicio de su nuevo mandato.

Reciba un cordial saludo.

Cristina Fernández Sayalero
Presidenta de ASPES-CL

 

Loading ...