ASPESCL

Horarios Profesores Secundaria 2018/2019

horarios

CALENDARIO ESCOLAR

Comprende un mínimo de 175 días lectivos en las enseñanzas obligatorias. En estos se incluyen los días de evaluaciones finales.

 

JORNADA LABORAL:

37,5 periodos/semanales, repartidos de la siguiente manera:

- 27 periodos de clase (20 lectivos y 7 complementarios)

- 5 periodos de cómputo mensual (reuniones, claustros y evaluaciones)

- 7,5 periodos de libre disposición (preparación de actividades docentes, formación, etc.)

 

PERIODOS LECTIVOS: 

20, excepcionalmente 21 (sin horas de otros departamentos).

Computan como periodos lectivos:

- 2h de tutoría de ESO.*

- 1h tutoría bachillerato.

- 1h de desdobles o refuerzos en las asignaturas troncales, para completar las 20h.*

- 1h de guardia, para completar las 20h.**

- 3h de jefatura de departamento (incluida la CCP). Solo 1h si es departamento unipersonal y está a media jornada. ***

- 6h responsable de las FCT ****

- 4h responsable de prácticas en FP básica.

- Hasta 3h para el coordinador del bilingüismo.

- Hasta 2h para el profesor bilingüe.

- 3h coordinador de convivencia.

- De 1 a 3h coordinador de formación.

- 1h coordinador de medios audiovisuales.

- 1h responsable de biblioteca.

- 1h responsable de medios informáticos.

- 1h por cada tramo para los participantes en el programa Releo Plus.

 

 

PERIODOS COMPLEMENTARIOS:


Computan como periodos complementarios, entre otros:

- 1h reunión de departamento.

- Guardias, máximo 3.

- Bibliotecas, máximo 3.

- 1h atención a padres.

- 1h reunión de tutores con el departamento de orientación.

- 2h representante del Consejo Escolar.

- 1h profesor tutor de alumnos del Máster en Educación Secundaria.

- 2h representante del CFI

 

GENERALIDADES

  1. El horario completo son 20 lectivas, 7 complementarios, 5 horas de cómputo mensual y 7,5 horas de libre disposición. El total, son las 37,5 horas de trabajo semanal.
  2. El horario lectivo es de 20 períodos. Excepcionalmente, se podrá llegar a 21, “cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. En este caso se compensará con una hora complementaria recogida en el horario individual” (art. 3 de la Orden EDU/491/2012). Es decir, no se puede llegar a 21 horas con tutorías o materias de otros departamentos. Además este exceso horario, deberá ser compensado con un período complementario (CHL), que no es de obligada permanencia en el centro.
  3. Los miembros de los equipos directivos impartirán, al menos, los siguientes períodos lectivos con alumnos: Director, Secretario y Jefe de Estudios, de 7 a 9 períodos según la complejidad del centro; Jefe de Estudios Adjunto: de 10 a 12 períodos según la complejidad del centro.

PARTICULARIDADES

  • * El horario por tutorías de Secundaria, guardia lectiva y desdobles, refuerzos y apoyos será de un máximo de dos períodos lectivos semanales.
  • ** La hora de guardia sólo será lectiva si sirve para completar los 20 períodos lectivos.
  • *** A los jefes de departamentos unipersonales se les computarán tres períodos lectivos, uno para tareas de jefatura, otra para desdobles y refuerzos o guardia lectiva o coord. proyecto de formación y otra de colaboración con actividades complementarias y extraescolares. Si la jefatura es ostentada por un profesor con jornada parcial, se le computará únicamente un periodo lectivo.
  • **** Los profesores de FP podrán acumular los períodos de docencia del trimestre en que los alumnos realizan la FCT en los dos trimestres restantes, hasta un máximo de 25 períodos lectivos semanales.

ASIGNACIÓN DE MATERIAS Y MÓDULOS EN LOS DEPARTAMENTOS

En el primer claustro del curso se asignan (desde jefatura de estudios) los turnos (diurno, nocturno,,,) y grupos que corresponden a cada departamento. (Art. 91 Orden 29 junio de 1994)
La elección de materias y módulos se realizará en reunión extraordinaria del departamento. Se levantará acta firmada. (Art. 93 Orden 29 junio 1994)
Si un departamento tiene que dejar materias, los miembros del mismo decidirán cuáles  lo harán antes de reparto de grupos. (Art. 92.d Orden 29 junio 1994)

Reparto de grupos:
Si no hay acuerdo se elige en sucesivas rondas eligiendo un grupo de alumnos en cada ronda hasta completar el horario. (Art. 92.c Orden 29 junio 1994)

Orden de elección (Punto 9 Orden ECD/3388/2003):
-    Catedráticos con destino definitivo.
-    Profesores de Secundaria con destino definitivo.
-    Profesores con destino provisional.
-    Interinos.

En caso de que haya profesores en la misma situación elegirán con prioridad quienes tengan mayor antigüedad en el Cuerpo. (Arts. 96 y 97 Orden 29 junio 1994)

 

NORMATIVA HORARIOS

Orden 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria

Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996

Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León

ORDEN EDU/692/2017, de 18 de agosto, por la que se modifica la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

 

Loading ...