ASPESCL

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 2 DE MAYO DE 2024

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 2 de mayo de 2024. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de mayo que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

1.- Obras en el instituto de San Lorenzo.

Respuesta: se han paralizado las obras y están en un momento de rescisión de contrato y se tiene que actualizar el proyecto y luego ya con el nuevo proyecto, habrá una nueva contratación.

Procedimiento abierto: 8 millones de euros.

Para los 2 centros: 17 millones en total.

Se prevé que el proyecto va para largo. Creen que el problema también ha sido que al tener que terminar un proyecto y comenzar otro, los presupuestos van a cambiar mucho, dado que los materiales están más caros ahora igual que la inflación. Por lo que tienen dudas de si habrá muchas empresas interesadas en llevar a cabo dichas obras.

2.- Convocatoria de las comisiones del Apoyo Clas.

Respuesta: el 25 de enero se pidió y la respuesta es la misma. En febrero de 2024 se ha vuelto a pedir la inclusión.

Se ha pedido desde Inspección y Programas, y no se ha aceptado. El problema es que no existe normativa que explique qué es el apoyo Clas ni cuándo debe darse. No está regulado. Por ello, ahora hay centros, colegios e institutos, que tienen que readaptar el horario de determinados profesores para que puedan entrar en el aula a ayudar a otros compañeros, cuando existen determinadas circunstancias que así lo requieren (si existen clases con alumnos con necesidades educativas).

3.- Stilus Horarios.

Respuesta: desde la DG de centros: se implementa y ya está.

El programa lo ha realizado la propia Administración. No lo ha hecho ninguna empresa externa.

Se ha testado primero en algunos centros y después se ha comenzado a usar en todos. Normalmente los problemas están en los centros que son más grandes.

Y nos informa que los horarios se van a hacer al curso que viene con este programa.

Para el responsable de la DP este sistema va a funcionar mejor. Opina que debemos considerar que los principios son difíciles pero que luego todo será más fácil.

4.- Irregularidades en el proceso de elección de los miembros de la Comisión de selección de directores en el claustro del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Respuesta: orden 138: apartado 9. Se habla de cómo se hace la elección.

La orden 140 también se trata sobre los acuerdos…mayoría de votos.

La forma de elección de dirección ha sido democrática. La forma de elección fue correcta.

No se trata de un proceso electoral.

No hay una irregularidad en el proceso.

Tiene que estar regulado y escrito. Nos preguntan qué debería haberse hecho: ¿votar la manera de votación? ¿Eso es lo que debería haberse hecho?…El hecho de que haya una persona que haya decidido que este año no se hace igual que se ha hecho siempre…pero que no está en ningún sitio reflejado cómo debe hacerse…¿está mal?, preguntan. Concluyen que no hay ningún motivo de recusación. Por ser jefa de estudios adjunta, no cumple ninguno de los ítems, para que pueda elegir al director.

5.- Migraciones de compañías de telefonía en los centros educativos.

Respuesta: sólo tienen constancia de que se haya perdido el número del teléfono de la EOI. Se le ha pedido a la empresa Vodafone para que solucione lo antes posible. Estos trámites lo llevan desde la Consejería y, por tanto, las contrataciones con esta empresa lo hacen desde Valladolid.

Si algún centro más ha perdido el número dicen que deben hacérselo saber.

El problema ha sido a nivel general. Pero la DP de Segovia no es responsable de lo que ha pasado con los cambios en la compañía de teléfonos.

6.-Cobro de retribuciones de pruebas libres.

Respuesta: La desconcentración de créditos llegó el 27 de diciembre, y hay que tener en cuenta que a la DP de Segovia, el 31 de diciembre les ponen a 0 la cuenta. En febrero se volvió a pedir, pero no ha llegado todavía la desconcentración. Son 4000 euros.

La Consejería no puede esperar a que se aprueben los presupuestos, que se han aprobado el martes 30 de abril.

Lo que hace Educación es priorizar los gastos como el transporte, el comedor…pero este tipo de cosas no, porque no hay dinero para ello.

Se espera que para dentro de unas semanas se pueda pagar.

De hecho, las itinerancias de septiembre de 2023 se están pagando ahora…porque lo que se acaba de cerrar es el curso pasado (hasta junio 2023).

7.-Proceso electoral a Consejo escolar en el Conservatorio. Voto por correo.

Respuesta:

1º) Los sectores implicados eran profesores, padres. El AMPA no está reflejado. El sector es padres, no hay como tal un sector para el AMPA.

La información del proceso electoral fue correcta. Pero según el inspector jefe, la información fue viable. Además de clara, puntual y factible.

El problema fue que el Comité encargado para ayudar en la organización de las elecciones de los consejos escolares vio información en la página web diferente a la Resolución. Y ellos, el Comité (personal de la DP) dio la información errónea al equipo directivo del Conservatorio….

Cuando se pidió ayuda al inspector jefe éste lo que hizo fue revisar la resolución y se dio cuenta de los errores. Rápidamente fueron transmitidos al equipo directivo del Conservatorio, por lo que pudieron hacer las cosas como debían…

Pero entienden que la comunidad educativa se haya extrañado con información diferente a lo largo del proceso y así nos los explica el inspector jefe. Nos justifica el porqué de esa variación en la explicación de la información.

2º) No puso ninguna dificultad para nadie. Todo el mundo tenía acceso a la información. Pero nadie la solicitó. La comisión que lleva este proceso mal informó al director y se hizo la elección fuera de plazo.

El número de votos por correo es mucho más alto que en otros centros. Esto indica que se ha facilitado todo el proceso. Según la Administración todo está bien hecho.

3º) Todos los votos llegaron en mano: sí que tienen la lista de los que votaron, pero esa información se tiene en el día.

Según la DP, el AMPA no tiene derecho a pedir la relación de personas de votantes que lo hicieron por correo.

8.- Pago de dietas a las y los miembros de los tribunales de la oposición de 2023 en la provincia de Segovia..

Respuesta: El inspector jefe confirma que él mismo ha enviado ese mensaje a los presidentes de los tribunales de la oposición celebrada en Junio 2023, advirtiendo de cuáles son los cambios que se deben hacer para que el personal de los tribunales del año pasado pueda cobrar.

9.-Falta de cupos curso 2023/2024.

El Director Provincial nos ruega que le pidamos a todos los que van a estar este año que rellenen todos los datos bien.

Teresa nos ha enseñado documentos de cómo los compañeros lo rellenaron el año pasado y la gente no pone la fecha, pone solo el dinero, se ponen dieta de más, otros ponen kms y las sesiones eran online. Gente que pide de más, pero también gente que pide de menos…

Intervención de Segovia ha paralizado todos estos pagos porque no cuadran los datos. Por eso el director provincial nos pide que transmitamos en los centros la necesidad de que todos los compañeros hagan bien estos documentos en el Word que se les facilita.

10.-Comisiones de escolarización.

Respuesta:

3 Comisiones: FP, Infantil (Yolanda) y Primaria y Secundaria (Mª Cruz).

Hay 582 solicitudes de Secundaria.

Todos los días hay solicitudes. Preguntan: ¿De verdad queremos todos los días reunirnos? Los órganos colegiados podrán decidir sus normas de cuándo se debe reunir. Proponen que, el año que viene cuando se constituyan las comisiones, se decida cuántas veces se reúne. Opinan que puede ser una buena solución, porque no hay que reunirse todos los días, pero sí que les parece bien que sea una vez por trimestre. Por ejemplo, en FP se ha hecho este año 4 veces.

Lo importante es que cada comité lo decida.

11.- Comité de Seguridad y salud laboral.

Respuesta: nosotros mismos nos excusamos porque hemos comprobado que el Reglamento del Comité de Seguridad y Salud laboral sí que contempla la elección de un vicesecretario, por lo que no es una irregularidad.

El inspector jefe aprovecha para decirnos que le gustaría que en el primer trimestre del próximo curso le entreguemos un borrador del nuevo Reglamento. Así como que a partir de ahora se celebrará en el salón de actos del Giner.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 14 de marzo de 2024. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de octubre que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

    Cobro de las actuaciones de los tribunales de Oposición de 2023

En la DP de Segovia ya se ha tramitado todo. Hay algún expediente que está en fiscalización (de la delegación territorial) y por eso no ha llegado a ciertas personas.

Cuando los tribunales tengan que rellenar los papeles indemnizaciones por razones de servicio, que lo rellenen detenidamente.

 

    Stilus: mejoras y funcionalidades.

Los Centros que han tenido problemas se han puesto en contacto con la DP y ésta  se lo ha trasladado al CAU.

Ha habido 2 problemas puntuales con dos centros de primaria: porque el sábado 23 de marzo no pudieron ver la información. La explicación fue porque los centros grabaron la información después de las 14h, que es cuando la Administración hace el volcado de la información.

La idea es ponerse en contacto con Juan Carlos de la Dirección Provincial, especificar cuál es el problema para poder ayudar más y mejor.

Los equipos directivos tienen mañana una reunión para hacer los horarios del curso que viene.

Nombramiento de jefa de estudios adjunta sin respetar la norma en el Conservatorio.

El Inspector Jefe recalca la importancia del artículo 16 del DECRETO 65/2005, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros que imparten Enseñanzas Escolares de Régimen Especial.

En el artículo 12 habla del tiempo que puede estar.

Si hay un cese: hay que regirse por el artículo 15.

Se designó a una jefa de estudios. Cesó por una causa. Y después el director informó en el claustro: en el acta de claustro sí que aparece, pero no en el del Consejo Escolar.

Le gustaría escuchar a todas las personas que pertenecen al Consejo Escolar para ver si realmente informó o no.

Necesidad de compensatoria en el IES Vega del Pirón.

El Inspector Jefe nos indica que en octubre se dotó de medio cupo más.

Ratio 1:18

Pero mientras no llegue a otros 18, lo que tiene que hacer el centro es ayudar a estos alumnos con los propios recursos del centro.

El inspector Marcos ha hablado con el director y le ha dicho que tiene 2 medios más, y que ya no se van a conceder más.

Dificultades para acceder a la página de Educacyl.

Se ha habilitado una alternativa para que cuando los profesores entren en la página, no haga falta el uso del móvil. Van a habilitar otra opción con el propio ordenador.

Libramientos del 2024

        La responsable del área de Gestión Económica afirma que todos los centros han recibido los libramientos. Y todos los centros lo han recibido.

Cada vez que les llega un dinero les ha llegado un correo electrónico.

El gas repartido: 60% y 40% : solo el 100% en gastos energéticos. Porque en el resto de gastos solo se ha mandado el 60%

El gasoil no se ha repartido todo, porque la JCyL hizo un contrato hasta junio. Después de junio, recibirán el resto del libramiento del gasoil.

451.774 euros entre todos los centros se han repartido del segundo libramiento de 2023.

Gestión económica anima a que todos los centros llamen antes de hacer nada si tienen dudas.

Difusión cartelería “Matricúlate en la Pública” en los centros educativos.

El Director Provincial dice que los directores tienen que ser neutros y que los padres tengan la capacidad para poder elegir libremente.

Se habilite un espacio para que las AMPAS y los sindicatos puedan poner su información. Ese espacio tiene que estar en alguna corchera, suelen estar en la sala de profesores.

No se puede poner información de otras empresas.

Cobertura de sustituciones para cubrir permisos y licencias.

Desde la Dirección Provincial nos aseguran que graban todas las peticiones y se tramitan esperando autorización.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA DEL JUEVES 25 DE ENERO DE 2024

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 25 de enero de 2024. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de diciembre y enero que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Petición de dotación presupuestaria específica para las sedes organizadoras de oposiciones.

Respuesta:

La dotación económica se da en la Dirección Provincial para materiales y luego estos se dan a los centros sede de oposiciones. Se tendrá en cuenta las altas temperaturas tanto de estos procesos de oposiciones de educación como otros que hay también de otros ámbitos (SACYL, administrativos…)

Cotización por el alumnado en prácticas en las empresas

Respuesta:

Está previsto que pongan a una persona en la D.P el lunes para hacer convenios con empresas / INSS. Cada alumno en prácticas tiene una casuística y es muy complejo todo. Este tema conlleva mucho esfuerzo por parte de todos, desde septiembre organizando cómo abordarlo.

Solicitud de revisión de la ponderación de la nota del concurso de méritos para la estabilización 2022 para que se ajuste a los 10 puntos que establece la normativa.

Respuesta:

Revisarán dados los errores detectados y que comunicamos.

Solicitud de información sobre las herramientas docentes para volcar notas y evaluaciones y petición de plan de formación para el profesorado.

Respuesta:

Empezarán a usarse en la Segunda Evaluación herramientas nuevas en PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO. En la tercera evaluación el resto de Enseñanzas. No hará falta formación para usarlos.

Necesidad de un acceso a la hoja de servicios en la zona privada del portal de educación la Junta.

Respuesta:

A esta DP le parece muy importante que existiese. Añaden que no está en sus manos.

Necesidad de Administrativos IES Peñalara.

Respuesta:

Si son funcionarios los administrativos que están de baja no se cubren, si son interinos sí. Dicen que además la lista de interinos está vacía, pero que la persona que se fue a trabajar a la dirección provincial está ya en el IES Peñalara, en definitiva, que los dos administrativos están allí ya. La baja generada en la Dirección Provincial no se ha cubierto.

Libramientos pendientes de los centros.

Respuesta: No se ha dado en diciembre nada más que a los números rojos como el IES Giner de los Ríos. Se dará más adelante y menos dinero. Al quedarse sin dinero algunos centros han tirado de otras partidas pagando por ejemplo de gastos de funcionamiento cuestiones de suministros. Ruegan que no lo hagan y que las facturas estén al día.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 30 de noviembre de 2023. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de octubre que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

Altas de interinos en la Seguridad Social.

Respuesta:

La SSGG social deja retrotraer la fecha de inicio a una fecha determinada, con 15 días.

Se pagan las cotizaciones, esto está liquidado. La cotización está pagada desde el inicio de contratación.

La Seguridad social no puede reconocer la fecha.

El propio trabajador es el que tiene que denunciar a la Seguridad social, porque la Administración (Educación) no puede exigir nada. Debe ser una reclamación individual.

Todos los interinos tienen que llamar a la Dirección Provincial los primeros días para que rellenen los datos y lo remitan a Personal. Porque el problema es que desde nóminas, desde que llega el nombramiento, no tienen los datos y se retrasa todo el inicio para dar de alta en la Seguridad Social.

Diego del Pozo se compromete a reunirse con el Director o encargado de la Seguridad Social para presionar que tienen que solucionar esto y que no se vuelva a repetir.

Desperfectos en el Conservatorio.

Respuesta:

A principios de noviembre recibieron la llamada de que se había levantado parte de la cubierta. Al día siguiente, con un contratista fueron a quitar el cobre. Se inició el procedimiento de obra de emergencia.

El material llega desde Italia a Asturias. Porque ese tipo de material solo se fabrica allí y hay que tener en cuenta que esto es caro.

Después del puente se harán esas obras.

El centro dio parte del seguro, nada más pasar el problema.

Las goteras: tiene 3 humedades activas, que van a quedar solucionadas con esta propia intervención, poniendo el cobre. No están afectando a ningún instrumento, porque están en los pasillos.

El problema es que el PVC se ha desquebrajado al quedar descubierto por culpa de que se quitó el cobre.

Comentan que han tenido que hacer varias actuaciones en el conservatorio desde el 2011 y que es un problema de origen.

Horario de los equipos directivos.

Respuesta:

No es competencia de esta Dirección Provincial, También se dirige a la Consejería.

Falta de candidatos, entre otras que son cargos que no son reconocidos económicamente, habría que darle una vuelta para dignificar a los cargos directivos.

Entienden que deben ser flexibles los horarios de los directores.

Leer más...

ANA ARÉVALO, NUEVA PRESIDENTA DE ASPES-CL SEGOVIA

El comité provincial de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) ha nombrado a los nuevos miembros de su junta directiva en Segovia. Lo hizo el pasado jueves, 16 de noviembre, en el instituto Mariano Quintanilla de la ciudad, donde Ana Arévalo, del IES Andrés Laguna, fue elegida como presidenta para los próximos cuatro años tras ser la candidatura que encabezaba la única en presentarse y recibir el visto bueno de los socios.

Lee la noticia completa en El Adelantado 

El Adelantado de Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2023

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 2 de noviembre de 2023. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de octubre que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

    Falta de personal docente en el Conservatorio.

Desde la Dirección Provincial nos aseguran que siguen escrupulosamente todos los procedimientos y hacen lo posible por agilizar las coberturas. Respecto a las medidas para cubrir las vacantes necesarias, hay que tener en cuenta que la habilitación de las listas extraordinarias es competencia de la Dirección General de RRHH y los distintos procedimientos encadenados imposibilitan adelantar los procesos de cobertura. Argumentan también la falta de profesorado interesado en cubrir determinadas vacantes asociadas a especialidades con buenas condiciones laborales en el sector privado, o a las propias características de la vacante a cubrir, como parcialidad de la jornada o localidad. También debemos tener en cuenta la realización de pruebas específicas de conocimiento.

    Plaza de API en el CIFP.

Desde la Dirección Provincial nos confirman que el proceso de búsqueda de profesor sustituto se ha llevado a cabo pero que en esta vacante de peluquería resulta especialmente complicado encontrar un perfil con acreditación en inglés, por lo que se tratará de solucionar en el futuro…

Cobertura de las horas sindicales de la especialidad de API en el CIFP.

Analizados los horarios del departamento, el reparto de horas se hace conforme a la interpretación de la normativa, mediante la que se compensarán las horas correspondientes al periodo de realización de FCT.

Vacante de instalaciones electrotécnicas en el IES Duque de Alburquerque.

La Dirección Provincial nos asegura que sigue todos los pasos, pero tienen grandes dificultades para cubrir la falta de personal en especialidades con buenas condiciones laborales en el sector privado.

Modificaciones de permisos.

Los directores están informados de la nueva normativa a aplicar, y desde la Dirección Provincial están contestando las dudas sobre la documentación justificativa a presentar, que será la oficial, como la que contempla el padrón.

Cupo PSC Equipo de Orientación Educativa Segovia 2. Solicitamos medio cupo de Profesor de Servicios a la Comunidad en el Equipo de Orientación Educativa de Segovia 2.

No hay un criterio numérico por parte de la Dir. Gral. Acaban de negociar cupo y no han cambiado las cifras; por lo que toman nota, pero no queda otra que esperar al año siguiente…

Vacantes sin cubrir en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Segovia.

En este caso de la Escuela de Arte, la Dirección Provincial pone de manifiesto la falta de profesorado especializado y la imposibilidad de adelantar los plazos de la prueba de conocimientos específicos.

Cobertura de sustituciones para cubrir permisos y licencias.

Desde la Dirección Provincial nos aseguran que graban todas las peticiones y se tramitan esperando autorización.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 28 de septiembre de 2023. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de septiembre que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

1.- Dotación de medios informáticos.

Respuesta: el responsable técnico de la Dirección Provincial nos indica que aunque la dotación se basa en las necesidades de cada centro, se distribuye desde el servicio centralizado en Valladolid, en un plazo de 5 o 6 meses.

2.- La enseñanza que se oferta en el centro penitenciario.

Respuesta: desde el CEPA Antonio Machado y el IES Andrés Laguna, las plazas están claras. También nos indican que la información que disponen en la DP es que hubo acuerdo previo y no fue necesario aplicar la rueda, pero se comprometen a inspeccionarlo con detalle para que se perfilen conforme a la orden de funcionamiento.

3.-Pago de dietas tribunales de oposición.

Respuesta: esta DP vuelve a poner de manifiesto que el retraso se produce por falta de recursos de personal, aunque apuntan que también ha habido errores incomprensibles por parte de los propios miembros de los tribunales, que han ralentizado el proceso.

4-Falta de cupos curso 2023/2024.

Respuesta: nos emplazan a que volvamos a realizar la consulta en el siguiente pleno, para que nos pueda dar información precisa una vez revisados todos los horarios.

5.-Cobertura de las horas de labor sindical de los delegados de sección.

Respuesta: nos indican desde inspección que se ha pedido todo a RRHH y ya ha podido hacer esta semana seguimiento con el negociado de secundaria y están resolviendo ya incidencias como las trasladadas desde el Departamento de Biología del IES Mariano Quintanilla.

6.- Vacantes AIVI.

Respuesta: PROA + al venir con fondos europeos, obliga a que el docente debe cesar el 31 de agosto, por lo que nunca podrán convocarse para AIVI de secundaria, a partir del 3 de septiembre. Si ha habido otra provincia donde no se haya hecho esto, se les reclamará, y nos llegarán consultas a los sindicatos. Respecto a las sustituciones concretas que se volvieron a ofertar en AISI 2 sin ser retiradas, no tiene constancia de ningún error de carácter administrativo por lo que únicamente cabría interponer el recurso correspondiente. Finalmente, nos indican que no ven adecuada nuestra petición de concretar lo posible los perfiles, ni de publicar un resumen con la información relevante de los centros, que facilite al profesorado su elección.

7.-. Administrativos en los centros educativos.

Reiteramos la necesidad de que todos los centros educativos cuenten con personal administrativo. Respuesta: reiteran los problemas para contratar personal estable.

8.- Mejora de la baremación de interinos.

Respuesta: la DP es consciente que se requiere más tiempo para baremar correctamente. Sugiere minimizar errores con una comisión permanente con experiencia. Nos responde que no han observado un incremento significativo de alegaciones ni recursos, pero incide en la importancia de que las comisiones de baremación estén centradas exclusivamente en la baremación, sin ninguna distracción.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 25 DE MAYO DE 2023

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL (TISCYL-CESM) hemos recogido durante la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial del jueves 25 de mayo de 2023. A la misma, junto con ASPES-CL (TISCYL – CESM), asistieron también el resto de OOSS de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos del pleno de JPD de mayo que llevamos y debatimos previamente los diferentes sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL (TISCYL-CESM) para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL (TISCYL – CESM) recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Equipos directivos en tribunales de oposición.

RESPUESTA: La DP se puso en contacto con RRHH para intentar que, en la medida de lo posible, aquellos centros con varios miembros de equipos directivos en tribunales y que lo hubiesen solicitado se viesen perjudicados lo menos posible en el funcionamiento del centro por el hecho de haber sido designados, adoptando las medidas que han considerado más convenientes.

Reducción de jornada a 35 horas para los docentes en el curso 23-24.

RESPUESTA: Están a la espera de que en el mes de junio les digan desde la Consejería a cuántas horas se tiene que negociar el cupo. En el caso de secundaria: a 17 horas (el mínimo), a 18 horas o a 19 horas, con 2 horas CHL si es a 18 o 4 horas CHL si es a 19. No saben aún, pero suponen que será a 18. El curso pasado la horquilla estaba entre 18, 19 o 20 y se negoció el cupo finalmente a 19, aunque aseguran que hubo muchos horarios a 18 y horas también asignadas que sobraban.

Acuerdo del Director Provincial con las OOSS sobre la disposición horaria de los delegados sindicales.

RESPUESTA: Hablarán con los directores de los centros ahora y en septiembre para los nuevos, con el fin de que se respete la liberación de los jueves al menos a los delegados sindicales electos en junta de personal para que puedan asistir con normalidad a las reuniones y siempre dentro de sus posibilidades en función del número de delegados en los centros.

Puesta en funcionamiento de la aplicación para volcar datos en la evaluación final.

RESPUESTA: Desconocen la promesa de la Consejería de la que les hablamos desde jpd. En cuanto al Excel que desde inspección se pasó a los centros nos recuerdan que es una herramienta voluntaria, de base, y que cada centro, dentro de su autonomía, puede hacer su propia propuesta curricular. Lo que se refleje en las actas de evaluación es lo que va a ir finalmente al programa. Insistimos en que hagan ver a los centros que ese Excel es voluntario ya que hay centros donde parece que aún no está clara esta cuestión.

Sustituciones en el IES Duque de Alburquerque en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

RESPUESTA: Se produjo una tardanza en cubrir las bajas porque no había personal en bolsa de interinos, y en el ECyL tampoco se encontró a nadie para dicha especialidad. Tampoco tuvo éxito la búsqueda a pesar de haberla hecho extensiva a nivel nacional. Finalmente se encontró un candidato para las horas que se habían solicitado.

Incremento salarial en las nóminas del profesorado integrado de FP

RESPUESTA: El profesorado técnico de FP que ha resultado integrado en el cuerpo de Secundaria tiene ese derecho reconocido desde enero del 2021. Los efectos administrativos ya están, si bien los económicos se están retrasando. Nos comentan que siguen a la espera de instrucciones de Valladolid, que han de realizar las modificaciones en la aplicación de nóminas.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 27 DE ABRIL DE 2023

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 27 DE ABRIL DE 2023. JUNTO CON ASPES-CL A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS OOSS DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. En dicha reunión la administración educativa de Segovia responde a los puntos de los plenos de marzo y abril presentados por los sindicatos que integramos Junta de Personal Docente.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Mérito por ocupar puestos de especial dificultad en el centro penitenciario de Segovia

Respuesta: en la Orden EDU/1205/2018, entre los criterios para la calificación de los puestos docentes como de especial dificultad está el que pertenezcan a un centro de menores o a unidades educativas en establecimientos penitenciarios. Se da por entendido que el hecho de impartir unas horas en la prisión no es suficiente para tener tal calificación, al considerar que el puesto docente es el de un centro educativo diferente, como son en la provincia de Segovia el IES Andrés Laguna y el CEPA Antonio Machado.

A la intervención del representante de ASPES, recordando que también se solicitaba hacer extensivo el reconocimiento del tiempo de permanencia en tales puestos a todo el funcionariado que acreditase haber trabajado en algún momento cursos completos en dichos centros y no solamente en los tres concursos de traslados convocados inmediatamente, en la DP responden que hay que atenerse a lo especificado en la Orden, si bien la petición de “no caducidad” del mérito pudiera tener toda la lógica.

Horario flexible del profesorado de FCT

Respuesta: nos recuerdan que se vienen asignando seis períodos a los tutores de FP de grado medio/superior y cuatro a los de FP básica. Comentan que si hay una acreditación de que se realiza una actividad fuera del horario estipulado no tendría que haber problema alguno. Entienden que la flexibilidad podría traducirse en una ubicación de dicho períodos lectivos donde mejor le encajen al docente para la gestión. Respecto a la protección que se tiene en caso de desplazamiento si éste se produjese fuera de tales períodos, no le ven problema si se ha informado previamente al director del centro de que se efectúa la salida y el objeto de la misma.

Desde ASPES también se ha propuesto que pueda partirse el módulo de FCT, pudiendo ser dos profesores diferentes los encargados del mismo, lo que redundaría en esa flexibilidad de la que venimos hablando. Responden que eso no lo ven y que perfectamente pueden incluirse esas horas que no han computado como lectivas entre las 7,5 semanales.

Criterios seguidos para acreditar la competencia digital

Respuesta: nos repiten que el curso de partida para que las DDPP tomen en consideración las actividades de formación es el 2018/2019, siempre que hayan sido realizadas en cualquier CFIE de CyL. Tal exclusividad se creyó que era la mejor manera de acreditar niveles A1, A2, B1 y B2 con las seis áreas que tiene cada uno. No se han tenido en cuenta otras actividades porque no tienen el desglose en las áreas de que se trata. Y por tanto a partir de ahora, cursos de otras entidades, han de disponer del citado desglose para que puedan ser baremadas.

Por otra parte hay formación que pasa para su acreditación por los servicios centrales a nivel de Consejería, y en tales casos, pueden ser incorporados los cursos realizados con las OOSS.

Respecto a si pueden efectuarse reclamaciones por estar en desacuerdo con  la acreditación reflejada, comentan que cualquiera tiene derecho a las mismas con el aporte de documentación que se estime oportuno.

Ante la pregunta de si la acreditación digital que cada docente tiene en el REGFOR está ya actualizada, responden que casi se puede dar por terminada.

El representante de ASPES plantea cómo es posible que en las pruebas para acreditar nivel básico ya realizadas no se pueda acreditar parcialmente la competencia en las demás áreas, si tan sólo en una se ha quedado por debajo de la puntuación mínima requerida. Además, ha solicitado que nos informen del porcentaje de aptos y no aptos en tales pruebas. Nos comentan que de inicio eran 22 los matriculados, habiendo participado finalmente 18, de los cuáles 14 las han superado.

Obras en el gimnasio del IES Duque de Alburquerque

Respuesta: se van a reforzar los forjados de hormigón armado actuando en la piqueta. Tras visita del área técnica se ha decidido contratar un proyecto que desde el 24 de abril cuenta con dirección de obra. El curso próximo dará comienzo con la obra ya en marcha, una vez se proceda a la licitación.

Atención a la diversidad en el IES Duque de Alburquerque

Respuesta: actualmente el centro tiene 13 ANCEs validados y 2 rechazados. Para contar con cupo completo de Educación Compensatoria ha de llegarse a 18 alumnos, en cuyo caso se solicitaría la concesión de un cupo completo. En cuanto a PTSC, la petición hecha a principios de curso de 4 medias jornadas por parte de la DP a Valladolid no fue concedida a nivel general, y por tanto, el Duque tampoco cuenta con este personal. Con el PROA+, Recursos Humanos considera suficientemente atendida la diversidad.

Finiquito en las nóminas de los interinos

Respuesta: la problemática que aquí se traslada se da en los casos en que un interino está ocupando un puesto por un período inferior al año natural. Como en la aplicación informática ha de ponerse una fecha de fin de la sustitución, y ésta de forma automática calcula el finiquito en el mes que corresponda, si por alguna razón no se produce el cese del interino y el contrato se le prorroga, será al mes siguiente cuando vea regularizada la situación.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 2 DE MARZO DE 2023

LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE LA PROVINCIA HEMOS ASISTIDO A LA CONTESTACIÓN DE ESCRITOS DEL MES DE FEBRERO. AUNQUE POR AJUSTES DEL CALENDARIO ÉSTA TUVIESE LUGAR EL JUEVES 2 DE MARZO. COMO ES HABITUAL HACEMOS UN RESUMEN CON LAS RESPUESTAS QUE HA DADO LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE SEGOVIA A LOS TEMAS QUE MÁS INTERÉS SUSCITAN EN NUESTRO COLECTIVO DE ENSEÑANZAS MEDIAS.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible.

Compensación horaria para los coordinadores TIC.

Respuesta: no es una competencia de esta DP, aunque reiteran que desde Inspección se está siendo flexible en las horas de estos compañeros. Existe el compromiso por parte del Inspector jefe de hablar con los directores para que en la medida que permita cada centro, pueda favorecerse la labor de los coordinadores TIC.

En la réplica, el representante de ASPES quiso dejar claro que ha de llegarle a la Consejería el malestar de estos profesores y que aborden este problema tan serio, hasta el punto de que, si no hay cambios a nivel de introducir compensaciones horarias realistas (hasta 8 horas son de aplicación en alguna Comunidad Autónoma), el próximo curso podría no haber docentes que quieran ejercer de coordinadores TIC. Y eso, con independencia de la inversión presupuestaria tan elevada que se despilfarra por no estar adecuadamente canalizada.

A esto, nos contestan que en todos los foros donde pueden así lo vienen haciendo, aparte de que son conscientes de que no se puede funcionar como está siendo hasta la fecha con una orden de 1994. Están de acuerdo en que, por mucha dotación en nuevas tecnologías, si no va acompañada de recursos humanos para su mantenimiento poco se habrá avanzado.

Sustituciones inmediatas del profesorado.

Respuesta: nos informan de que las sustituciones se hacen de manera inmediata, aunque por las características de algunas resulta más costoso encontrar a la persona sustituta. Es siempre mejorable, pero consideran que en este aspecto funciona bastante bien el proceso.

Desde ASPES hicimos hincapié en que debe producirse en todos los casos la incorporación del sustituto sin la demora de 10 días lectivos que recoge la instrucción de 15 de enero de 2016 lectivos, dado que, de no considerarse prioritario la cobertura de la baja, los centros están un mínimo de dos semanas sin el profesor que imparte docencia al alumnado.

Negativa a proporcionar las hojas de servicio.

Respuesta: en la Dirección Provincial coinciden en que sería bueno disponer de la hoja de servicios en el acceso privado de educacyl, si bien no es una cuestión que dependa de ellos. Respecto a la información que se les ha trasladado de casos en que no se ha proporcionado la hoja de servicios al docente que la solicitó, manifiestan que siempre se ha hecho la hoja, aunque reconocen que ésta puede haber llegado con retraso a algunos solicitantes. Otra cosa es que no haya existido una motivación suficiente para hacerla, recordando a la Junta Docente que muchos de los procesos no precisan la petición de la hoja de servicios al ser proporcionados los datos de oficio por la Administración. Además, dado el alto número de docentes en la provincia, hacen la recomendación a las OOSS de que advirtamos a los afiliados de que se haga la petición de la hoja de servicios cuando realmente se necesite, con objeto de no sobrecargar de trabajo al personal administrativo.

En referencia al justificante de que se ha solicitado la hoja para su consideración en el proceso que está en marcha, éste se consigue de forma inmediata con su paso por registro, pudiendo ser presentado en tanto la hoja no llegue al interesado. El trámite de petición mediante llamada telefónica no se realiza.

Leer más...

Concurso de méritos para la selección de Directores de Centros Docentes. Listado provisional Segovia

SEGOVIA. Concurso de méritos para la selección de Directores de Centros Docentes (Convocatoria 2023). Listado provisional de admitidos y excluidos:

https://www.educa.jcyl.es/dpsegovia/es/tablon-anuncios/concurso-meritos-seleccion-directores-centros-docente-8fc84

Loading ...