ASPESCL

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE - Contestación de escritos a la JPD de Segovia

A continuación, podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 30 de septiembre de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente, por norma general.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Vacantes de junio no sacadas en AIVI

Respuesta:

Nos dicen que echan en falta más concreción en el enunciado. En la réplica se hace referencia a varias vacantes en el CEO “La Sierra” de Prádena, y nos explican que no se grabaron por olvido. Transmiten desde la Dirección Provincial que el trabajo lo hacen de la mejor manera posible, aunque en esta ocasión han cometido un error y en asunción de esa responsabilidad piden disculpas a quién corresponda.

Paso del programa MARE al programa PROA+

 Respuesta:

El programa MARE deja de existir para dar paso al PROA+, un programa totalmente diferente en concepto, dotación y funcionamiento. Para empezar, es de periodicidad trianual, habiéndosele ofrecido a 11 centros (concretamente a los 8 que estaban en MARE y a 3 nuevos). Todos ellos lo han solicitado y el programa se fundamenta en escoger actividades que puedan interesar más a los centros entre las proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Área de Programas Educativos de esta DP ha animado a los centros que disfrutaban de MARE a elegir actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias. Argumentan que de este modo Recursos Humanos les permitiría mantener el medio cupo que ya tenían anteriormente.

No saben si el curso que viene el PROA+ será ofertado a más centros.

Plazas de PTSC en los departamentos de Orientación

Respuesta:

Es una necesidad que se viene reclamando en las negociaciones de cupo.

Si bien hay eliminación de esas figuras PTSC nos dicen que puede haber aumento en otros recursos humanos, aparte de mayor cuantía económica. Ven factible que les puedan conceder medio recurso a los 11 centros acogidos al programa PROA+.

Cambios en inspección

Respuesta:

Los cambios se han hecho a final del curso pasado debido a que varios inspectores llevaban 5 cursos con los mismos centros y en la normativa se especifica que ese es el límite.

De la obligada reorganización por las tres bajas habidas, los centros han tenido información el 1 de septiembre y asimismo fue colgada el mismo día una circular en la página web de la DP. Consideran por tanto desde la Dirección Provincial que ningún centro habrá tenido dudas de cuál era el inspector de referencia. Las bajas aún no han sido cubiertas, pero se cuenta con inspectores provisionales.

De la información disponible en la página web de la Dirección Provincial de Segovia en lo referente al Área de Inspección Educativa, nos comentan que ya está actualizada después de tiempo sin estarlo.

Cuarentenados

Respuesta:

En este tema comentan que, más allá del desacuerdo que podamos manifestar en relación con la decisión de Salud Pública de no guardar cuarentena los alumnos vacunados, no pueden hacer otra cosa que informarnos del documento de referencia a seguir: “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (versión 4)” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En la misma se trata los contactos estrechos del ámbito educativo como convivientes a efectos de su manejo, y los que hayan acreditado haber pasado la enfermedad en los 180 últimos días o que estén perfectamente vacunados no tienen que hacer cuarentena.

Elección de grupos en profesorado con AIVI

Respuesta:

Desde la DP no se ha dado instrucción alguna a los centros en el sentido de que no se permita participar en la ronda de elección de grupos a los docentes sin contrato con vacante adjudicada.

No obstante, comentan que se ha respondido a algún profesor que se ha negado a participar en el reparto por no tener relación laboral, diciéndole que está en su derecho. Y lo mismo en caso de haberlo pedido un departamento.

Con ello quieren poner de manifiesto que el problema no surge de la DP, sino más bien cuando los propios docentes o el departamento en cuestión ponen esas trabas.

Atención sanitaria al alumnado en domicilio

Respuesta:

Se trabaja con la ORDEN EDU/1169/2009 que regula la atención educativa domiciliaria del alumnado en diferentes niveles educativos, que sigue vigente mientras no se publique otra. Nos informan de que la nueva orden se espera para muy pronto y que posiblemente recoja los mismos aspectos de la anterior con pequeñas variaciones (recursos humanos de enfermería cuando sea necesario y tema de medicación).

Desdoble de aulas efectuados en los centros de la provincia

Respuesta:

Los datos numéricos sobre los desdobles serán aportados en su momento por la Consejería de Educación, si bien la DP nos informa de que se han desdoblado todas las aulas en las que ha habido necesidad de hacerlo, con números muy similares a los del curso pasado. Remarcan que en esta ocasión el hecho de disponer de las instrucciones con mucha prontitud ha repercutido en un mejor funcionamiento.

Realización de talleres / actividades extraescolares

Respuesta:

Nos informan que los talleres están permitidos y se pueden realizar siguiendo el “Protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros escolares de Castilla y León para el curso 2021/2022 “.

En cuanto a las actividades extraescolares, los centros han de valorar si tiene más beneficios que perjuicios su realización. Para las que vayan a efectuarse en el exterior sí dice el protocolo que se haga consulta previa a Inspección Educativa.

Consultas a equipos directivos en agosto

Respuesta:

Comentan que efectivamente Inspección Educativa ha contactado a mitad del mes de vacaciones con docentes de equipos directivos para consultas. Lo han hecho pidiendo disculpas previas por email, nunca por teléfono, y en todo caso por considerarlo un beneficio para los centros ya que había necesidad de hacer públicas las vacantes por especialidad para el proceso de AIVI una vez tuvieron autorización para los desdobles por COVID.

Manifiestan que no han querido molestar en período vacacional (así se lo han transmitido a los afectados por las consultas), pero ven difícil considerar inhábil el mes de agosto si el curso se pone en marcha el 1 de septiembre.

Incidencias en la baremación de interinos

Respuesta:

Nos dicen que hecha consulta al personal que ha estado en comisiones de baremación de interinos y de oposiciones, este año en la provincia de Segovia ha habido menos alegaciones, menos reclamaciones y menos problemas que otros.

En la réplica comentamos, por ejemplo, las 4 correcciones que han tenido los listados de baremación, sin llegar a repararse la totalidad de los errores cometidos (muy llamativo el no haber tenido en cuenta la experiencia docente del verano de muchos interinos). Además, manifestamos que las instrucciones no fueron lo suficientemente claras a la hora de baremar, que las comisiones de baremación podrían haber iniciado su trabajo antes, y que algunos interinos han tenido imposible acceder a la aplicación informática que obligatoriamente ha de usarse para la petición de vacantes.

Responden que igual estos procesos no tendrían que estar condicionados solo a los dos meses del verano, habilitándose períodos de tiempo más amplios para su realización, reiterando en cualquier caso que la baremación de interinos y el desarrollo de las oposiciones en las especialidades convocadas en Segovia ha tenido pocas incidencias.

Servidores DELL – IES 2000

Respuesta:

La actualización de estos servidores no depende de la DP sino de la Consejería de Educación. En lo que les incube a ellos, informan de que realizan la reparación de los problemas cuando surgen e incluso subsanan la incidencia con la restauración del servidor si es necesario. No pueden realizar la sustitución física del servidor entero, si bien pueden cambiar parte del hardware dañado (ventilador, placa…).También nos dicen que el problema generado con el IES 2000, aún con servidores nuevos no quedaría resuelto.

FP de Grado Medio en el centro penitenciario de Segovia

Respuesta:

Nos transmiten que no hay ninguna oferta de ciclos formativos para los reclusos, y que están dispuestos desde la DP, en caso de considerarlo útil y beneficioso, a darle traslado a la Dirección General de FP para explorar si es o no viable la impartición de estas enseñanzas.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 24 DE JUNIO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE JUNIO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUNA ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Interinos contratados por los desdobles COVID

Desde la JPD trasladamos el malestar de algunos interinos por el hecho de haberse tenido que fotografiar en los centros como justificación de su contratación a través de las ayudas del Fondo Social Europeo. Así como que su nombre aparezca en el comunicado que los centros han enviado a los padres pues creemos que sería suficiente con señalar el cargo que ocupa (tutor, especialista…)

Respuesta:

La Dirección Provincial nos transmite que sienten que se haya generado cierta polémica pero la instrucción era muy clara, dicen. En la comunicación que se tenía que hacer desde los centros no tenía que aparecer el nombre del profesor, ya que la propia documentación del Fondo Social Europeo ponía “elegir entre el profesor tutor, profesor de área, profesor de la asignatura, profesor especialista…”

En cuanto a la foto admiten que ha sido por cuestiones publicitarias de la Unión Europea, pero recalcan que había un modelo de consentimiento del profesorado de modo que aquellos compañeros que en el ejercicio de su derecho no han firmado el consentimiento no aparecen en la imagen con el cartel.

También comentan que por temas COVID ha habido 75 desdobles en Secundaria pero hasta la fecha el FSE no ha revisado las ayudas recibidas por los centros, a diferencia de lo ocurrido en Primaria, siendo este el motivo de que por ahora no haya un listado con los beneficiarios.    

Oposiciones

Ante la reciente formación de los tribunales de oposición, solicitamos desde la JPD que se tenga en cuenta y se trate de evitar la convocatoria de más de un miembro del equipo directivo de un mismo centro por el trastorno que genera en la organización de final de curso e inicio del siguiente, así como considerar otros casos que puedan influir en el normal desarrollo y actividad de los centros.

Respuesta:

La DP dice que la convocatoria de miembros del equipo directivo en tribunales de oposición no es competencia suya, y que esta JPD debería trasladar esta petición a la Consejería de Educación.

Apoyo de recursos humanos en talleres de F.P.

La Junta de Personal solicitamos una consideración especial para dotar de mayores recursos a los talleres de Formación Profesional porque la realidad es que la situación actual no funciona; en especial en la FP Básica es necesario proveer de personal especializado, de apoyo y reducción de ratio. Asimismo, como fuente motivadora que contrarreste el efecto de las dificultades propias de la Formación Profesional Básica desde la JPD apostamos por un cambio en los criterios para calificar los puestos docentes como de especial dificultad, a fin de que todos aquellos que impartan dichas enseñanzas sean incluidos con carácter general.

Respuesta:

En el tema de la ratio de la Formación Profesional Básica la DP nos comenta que debe ajustarse a lo establecido por la Dirección General de FP, siendo de 20 puestos escolares ofertados, y no pueden hacer modificaciones.

En cuanto a la catalogación de especial dificultad del profesorado que proponemos desde la JPD, nos contestan que es una competencia de la Dirección General de Recursos Humanos.

Solicitamos información sobre cómo se ha resuelto el final de curso en relación con el alumnado que no ha podido asistir al centro educativo durante el curso 20/21 por circunstancias derivadas de LA COVID-19

Respuesta:

Nos anuncia la DP que a los centros se les ha transmitido la información de qué medidas tomar en circunstancias de pandemia, que se resumen en tres:

1º) Hacer un plan de inicio

2º) Focalizar la atención en planes de refuerzo y recuperación.

3º) Potenciar planes de digitalización y de contingencia.

Referente a la evaluación, hay una instrucción de 19 de abril 2021 muy clara: para los alumnos que no hubieran podido asistir al centro de manera regular por el tema de la COVID habría que aplicar el plan de contingencia. Al resto de alumnos habría que evaluarles de acuerdo a la normativa vigente.

Por tanto, la DP insiste en que la idea es seguir trabajando el refuerzo y la recuperación de estos alumnos. Apuntan que se ha transmitido a los centros una comunicación para que hagan una reflexión y modifiquen sus planes de inicio, y además en septiembre pretenden seguir trabajando en la digitalización y en los planes de contingencia.  

Transmitimos el malestar por el cambio de modelo en la elaboración de la memoria final de curso.

Respuesta:

Se limitan a recordarnos que la DP es mera transmisora de lo que le traslada la Consejería de Educación.

Nos dicen que la idea desde la Inspección Central era unificar el modelo de memoria final, puesto que cada centro al elaborar uno propio con aportación de muchos anexos hacía muy complejo el manejo de la información. De todos modos, desde la DP ya han hecho aportaciones para que en un futuro sean mejorados algunos puntos débiles que a su entender tiene el citado modelo.

Datos COVID actualizados

Nos informa la DP de los datos que maneja a fecha de la reunión:

1 grupo burbuja en cuarentena.

5 alumnos no pertenecientes a grupos burbuja

No hay casos de contagio entre los docentes ni en el personal de administración y servicios.

La pauta de vacunación ya está completa.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 27 DE MAYO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 27 de mayo de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente, por norma general.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUNA ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

Atención domiciliaria a distancia.

Respuesta: Está regulada por la orden 315/2019 de 19 de marzo, suspendida en estos momentos por un defecto que tenía en un apartado. Está redactada la nueva orden y enviada a la Consejería de Sanidad para que dé su visto bueno, al afectar a una parte de sus competencias. De cualquier forma y ateniéndose a esta normativa, cualquier alumno que forma transitoria, no continuada, sino de forma puntual, presenta un problema médico tiene que solicitar esa atención y se le concede si reúne los criterios establecidos en la orden. La atención domiciliaria está perfectamente regulada y solo se contempla para este tipo de alumnos; aquellos alumnos que no han solicitado la atención domiciliaria a la Dirección Provincial o no cumplen los criterios para recibirla son considerados absentistas y no hay que darles ningún tratamiento extraordinario. No hay alternativa intermedia. Si los centros están haciendo otra cosa no se está haciendo bien. En cuanto a la evaluación de los alumnos nos recuerdan la Instrucción de 19 de abril de 2021 . A efectos de evaluación o se es absentista o no. No hay planteamiento intermedio, no hay excepciones. El alumnado que no haya podido acudir por causa COVID justificada será evaluado según el plan de contingencia. En relación al resto de alumnos que no haya acudido al centro de forma continuada se procederá como en cursos anteriores, sin olvidar además la instrucción de abril a efectos de evaluación y promoción.

PTSC para el IES María Zambrano.

Respuesta: el curso pasado se solicitó desde esta DP emitiendo un informe favorable para que se concediera un profesional para este centro. La Dirección General de Equidad lo consideró razonable. Se envió a Recursos Humanos y, dentro de los recursos disponibles, no se concedió. Este año lo han vuelto a solicitar desde la Dirección Provincial y son los primeros interesados en que se conceda, por el tipo de alumnado y el nivel de absentismo que hay.

Programa “escuelas conectadas”.

Respuesta: El programa se desarrolla en CyL a través de la Consejería de Educación. Es responsabilidad de red.es la realización, ejecución y seguimiento del proyecto, así como la comunicación con la empresa adjudicataria que es Orange y la priorización de los centros. Por la pandemia ha sido difícil compaginar alumnos e instalaciones y ha ocasionado bastante retraso en la ejecución del programa. En Segovia, de las 134 sedes, hay 105 finalizadas, es decir, un 80% de sedes cuya instalación está finalizada. Puede que en algún caso puntual no está finalizada la interacción de las dos redes. La DP no tiene competencias para determinar qué tipo de instalación es la más adecuada. La empresa lógicamente se ciñe al pliego de condiciones que ha firmado.

Actividades al aire libre.

Respuesta: Les están llegando muchas demandas desde los centros. Insisten en que hay que distinguir las que se hacen dentro del centro de las que se hacen fuera del centro. Las actividades fuera del centro están prohibidas. Nos recuerdan el acuerdo del 31 de agosto de 2020 por el que se suspendían todas las extraescolares y complementarias: las del primer trimestre quedaban suspendidas y las de los 2 siguientes se vería en función de la evolución de la pandemia. En abril de 2021 se publica una modificación a ésta: pero solo contempla las actividades de carácter deportivo dentro de los centros respetando las limitaciones contempladas. Dentro de los centros en los patios se pueden realizar actividades siempre y cuando igualmente se respeten las limitaciones. La situación es mejor pero sigue siendo difícil. Es importante mantener las medidas hasta el final de curso. La instrucción es para todos los centros educativos, ya sean públicos o no.

Adhesión órganos de representación legal de los trabajadores a la “iniciativa

por el acceso universal a las vacunas frente a la covid-19”.

Anexo II

Respuesta: lo anotan en su acta y lo envían a la Dirección General correspondiente.

Curso de especialización de FP panadería y bollería artesana que se imparte en Segovia.

Respuesta: Se está realizando desde el 6 de abril hasta finales de curso. Se difundió a través de su página web. Se informó también a antiguos alumnos. Tuvo gran acogida y hubo que dejar a alumnos fuera, ya que lo solicitaron más de los 20 autorizados. Desde la JPD, aunque se apoya, se considera que ha habido improvisación y premura desde la Consejería tanto en la oferta como en la contratación de profesorado. La DP informa de que ha habido además una dotación presupuestaria para dar formación tanto a los docentes que lo imparten como a los profesores del mismo departamento que lo hayan solicitado. Reconocen que se ha hecho con poco tiempo desde la Consejería y esperan que el curso que viene los cursos que se implanten estén un poco más pautados.

Previsión de centros: mantenimiento de la reducción de ratios y apoyos educativos

Respuesta: Las peticiones de esta JPD exceden a esta Dirección Provincial, pero las trasladarán a la Dirección General correspondiente.

Previsión puestos de orientación educativa

Puesto que los cupos de profesorado para el curso escolar 21-22 se van a asignar próximamente esta JPD solicita:

Medio cupo de orientación en el IES Andrés Laguna: Respuesta: Se estudiará pero podría suponer traerlo de otro centro. Dicen que no se ha manifestado esta necesidad desde el centro, aunque esta JPD considere que es necesario dado el número de alumnos con que cuenta el centro.

Un cupo de orientación educativa en la EASD “Casa de los Picos”: Respuesta: Según la orden 1054/2002 en su artículo 1 se recoge el ámbito de actuación para la creación de este tipo de departamentos y no está contemplado en Escuela de Arte.

Un cupo en cada uno de los equipos de orientación que atienden a los colegios de la capital y provincia. Respuesta: se estudiará en qué equipo están más cargados de trabajo y si fuese posible se le concedería, pero no está en sus manos sino en las de la Consejería.

Otros temas que se comentan al final de la reunión atendiendo a cuestiones y correos de última hora planteadas o enviadas por las diferentes OOSS que integramos esta JPD:

Respecto a la vacunación con la 2ª dosis, están también a la espera de un correo con información del Servicio Territorial de Sanidad que trasladarán a los equipos directivos este lunes 31 de mayo. Todos aquellos que se vacunaron de la primera dosis tendrán la opción de ponerse la segunda dosis (incluidos liberados, en año sabático, etc). Los primeros que se vacunaron, el 12 de marzo, serán quienes se vacunen en primer lugar. Se va a intentar separar la vacunación lo más posible del 19 de junio.

En cuanto al tema de listas de baremación de interinos transmitirán a la Dirección General de Recursos Humanos la queja de los sindicatos por los errores en las publicaciones, ya que excede a las competencias de la Dirección Provincial. Los tribunales en Segovia se han constituido con normalidad. La extensión del Giner (el Cepa Antonio Machado) solo se utilizará para la realización del primer examen.

Actualizarán el directorio de la página web de la Dirección Provincial de Segovia, ante los recientes cambios (nuevo inspector jefe: Octavio Busnadiego) Comentan que no lo han hecho hasta ahora porque están esperando a que se designe a la nueva jefa de personal que no saben aún quién será.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 29 DE ABRIL - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUNA ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

Correo para las comunicaciones oficiales.

Respuesta: A la solicitud de la JPD de que, para las comunicaciones oficiales, se ofrezca a todas las docentes y todos los docentes la posibilidad de redireccionar dichas comunicaciones al correo electrónico personal nos responden que la razón de que ya no sea así como antes obedece a un tema de política de seguridad de la Junta de CyL: no quiere que la información que se transmite por el correo oficial pase por servidores externos. Creen que todas estas medidas de seguridad van encaminadas a minimizar las cuestiones relacionadas con el aumento de los ataques cibernéticos. En cualquier caso, esta petición -dicen- excede a esta JPD.

Absentismo escolar.

Respuesta: Al alumnado absentista se le tratará como años anteriores. Si no es absentista porque es alumnado COVID justificado se atienen a la Instrucción de 19 de abril de 2021 de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa y de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa por la que se establecen medidas en materia de ordenación y organización de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de personas adultas, durante el curso académico 2020/2021. Las programaciones deben tener recogido por escrito cómo evaluar a este tipo de alumnos no absentista (asistencia, actividades, participación, evaluación…) todo lo contemplado por la normativa vigente. En el caso de alumnado que no ha asistido y lo tiene justificado por motivos COVID (nos recuerdan que lo justifican los centros. A la DP no le llegan esas justificaciones) se les evaluará conforme al plan de contingencia de cada centro. El protocolo de absentismo es el mismo de siempre. De momento no tienen ninguna directriz más de la Consejería, pero consideran que con lo que hay es suficiente, aunque reconocen que han consultado en varias ocasiones a la Dirección General y a Inspección Central sobre los pocos casos que conocen de familias que han decido no llevar a sus hijos al centro y no han tenido respuesta; por ello se remiten a la normativa mientras no reciban respuesta.

Proceso de vacunación docente.

Respuesta: A día de hoy 29 de abril no tienen más información sobre la vacunación con 2ª dosis de Astrazéneca. Intentarán organizarlo para que las oposiciones no se vean afectadas, pero dependerá de que haya vacunas y de que dictaminen desde el gobierno que se pone la misma o no. Inicialmente desde la DP lo tenían todo previsto para que no afectase y, teniendo en cuenta que la 2ª dosis provoca menos reacción, hubiese una semana de por medio antes para prever el caso de uno o dos días de reacción. Con todos los imprevistos con esta vacuna los planes iniciales se han visto trastocados. Tienen todos los listados preparados para vacunar a los tribunales y a los opositores antes de la oposición pero mientras no se tomen decisiones sobre la vacuna continuaremos con esa incertidumbre.

En cuanto a la vacunación pendiente del profesorado que pasó el COVID se envió un correo a los centros con un enlace para que todo el que lo hubiese pasado se inscribiese. Esa información se volcó a una hoja de cálculo que se envió a SACYL. A quienes cumplen los 6 meses ahora en abril se les va a vacunar esta última semana de abril. Si alguno lo ha pasado y no se ha inscrito deberá ponerse en contacto con su centro de salud.

En cuanto a los trabajadores de comedores, madrugadores y transporte escolar nos recuerdan que desde la DP solo gestionan la vacunación del personal que tiene relación contractual con la Junta. Desde la DP han facilitado la comunicación de las empresas con Sanidad para solicitar su vacunación. Les consta que algunas empresas lo han solicitado. Ahora es un problema de Sanidad la decisión de cuándo vacunarlos. En esa misma situación están los conserjes de los colegios, pues pertenecen a los Aytos.

A fecha de hoy ellos manejan la horquilla de 10 a 12 semanas para la administración de la 2ª dosis. Si recibiesen instrucciones de que puede ser antes de las 10 semanas, como apunta la EMA, actuarían rápido porque tienen los listados ya preparados. Están a la espera.

Insisten en recordar que la vacunación no es garantía de no poder contagiarse (les consta algún caso entre profesores vacunados con la 1ª dosis) y piden que nadie baje la guardia: ni alumnos ni profesores.

Ajuste del protocolo para la realización de procesos selectivos de la Junta de Castilla y León para el caso de los docentes.

Respuesta: Se está trabajando en ello. Hay un coordinador de la DP con la Consejería, desde el área de inspección; esa coordinación estará al cargo de Javier Municio. No se ha recibido en Segovia ninguna documentación relativa al proceso de oposición fuera de la ya publicada. Está publicado en la web el protocolo de adaptación y los criterios para la celebración de pruebas al profesorado afectado por COVID-19, así como una instrucción complementaria a esto último. Se espera que en la primera semana de mayo se publique en BOCYL alguna información más. Nos adelantan que en Segovia se prevén 14 tribunales de biología y geología y 1 por cada especialidad de FP. Desde la DP se ha realizado un estudio de la capacidad de los centros teniendo en cuenta las distancias COVID. El estudio se remitirá a la DGRRHH (la propuesta será aceptada o modificada, ya se verá).

Respecto a la flexibilidad reclamada por esta JPD para que los docentes puedan acudir con tiempo a los centros de examen nos remiten a la normativa vigente orden 423 que regula todos los permisos, vacaciones y licencias : en el artículo 14 se regula el permiso para la asistencia a pruebas selectivas. No tienen ninguna otra normativa complementaria.

Las oposiciones de biología y geología serán compartidas en los centros de la Albuera y Giner de los Ríos, mientras que las especialidades de FP tendrán lugar en el Moliner. Habrá unos 80 candidatos por tribunal menos el tribunal 1 que tendrá algunos menos, por asignársele situaciones especiales y supuestos COVID.

Permiso por enfermedad grave de un familiar en días no consecutivos.

(Recogemos el punto tal y como lo presentamos en su integralidad por su interés en cuanto a la normativa citada): “Tenemos constancia de que en algunos centros educativos sus equipos directivos no están autorizando a sus docentes el permiso en días no consecutivos por enfermedad grave de un familiar. Recordamos que: la ORDEN EDU/423/2014, de 21 de mayo en su Artículo 10 regula el Permiso por enfermedad grave de un familiar;  por su parte, en materia de armonización de permisos y licencias, los Criterios de aplicación de la Dirección General de la Función Pública de CyL de 15 de marzo de 2017 establecen, entre otros, que “el permiso por enfermedad grave de un familiar podrá disfrutarse en días consecutivos o no consecutivos a instancia del solicitante, siempre que se mantenga el hecho causante”. Así pues, solicitamos a esta Dirección Provincial que informe debidamente por escrito a los equipos directivos para que no se reproduzcan estos errores ya que causan grave perjuicio de conciliación familiar y laboral a sus trabajadores/as en momentos muy delicados.”

Respuesta: Les informamos desde la JPD de que se están dando casos aunque ellos dicen no tener constancia y de que no es un disfrute de permiso, como apunta la DP, sino más bien de un derecho además de una necesidad. Comentan que si los hay quizá sea por desconocimiento o por cuestiones de funcionamiento del centro. Entienden que salvo casos excepcionales nunca se les niega este derecho. Se comprometen con nosotros a recordar la normativa a los directores, especialmente en las reuniones de comienzo de curso.

Registro de cursos tras los procesos de baremación de oposiciones.

Respuesta: A nuestra solicitud de que los cursos del profesorado interino, en particular aquellos con relación contractual previa con la Consejería de Educación, y que éste acredite para su baremación en las convocatorias de oposiciones se incorporen automáticamente al Registro de Formación del Profesorado con el fin de evitar la repetición de trámites posteriores, responde la DP que de momento son procedimientos diferentes y no hay posibilidad de hacerlo, aunque en la DP son los primeros a quienes les gustaría que fuese así.

Cálculo de acumulación de lactancia para profesorado interino con nombramiento hasta 31 de agosto.

Respuesta: De nuevo nos insisten desde la DP en que consideran que julio y agosto no generan días adicionales de este permiso para los interinos. Nos remiten a la DGRRHH y que pidamos normas comunes para todas las provincias si no es el caso. La única instrucción que tienen en la DP es verbal, que es la que nos comunicaron en la última contestación de escritos en el mes de marzo. Manifestamos nuestro desacuerdo: si hay un contrato hasta finales de agosto esos días deberían ser contabilizados. Pedimos respeto a los derechos de los interinos/as.

Información actualizada sobre Cátedras.

Respuesta: A nuestra solicitud de información actualizada de la que dispongan en la DP se limitan a decirnos que hasta el 26 de abril es el plazo de subsanaciones. Comentan desde la DP que es un proceso que están llevando desde servicios centrales y no nos pueden dar más información. Lo único que saben es que termina el 22 o el 23 de julio. Aseguran no saber nada salvo algunas fechas de referencia.

Alerta sobre determinado tipo de mascarillas tanto quirúrgicas como FFP2 de la marca SHENQUEAN-ITURRI que en su composición contienen grafeno.

Respuesta: Desde la DP han mandado a todos los centros aviso como pedimos desde JPD, para que en caso de que hubiesen comprado mascarillas con grafeno las retirasen. Hasta hoy en la DP no han tenido noticia de que algún centro las pudiese tener.

Vacantes del concurso de traslados.

Respuesta: A la solicitud de esta JPD pidiendo explicaciones sobre determinadas vacantes que no han salido, la DP nos responde que algunas vacantes se retiran por falta de matrícula o por falta de horas. La plaza de lenguaje musical del conservatorio no tiene horas ni tiene previsión de que las haya en los próximos cursos. Este año hay más alumnado de grado profesional que de grado elemental. Por eso se necesitan menos horas de lenguaje musical.

Esta JPD pedimos que las vacantes por jubilación salgan. Responden que hacen un estudio muy serio de las necesidades reales de cada centro, de las horas consolidadas, de las plazas ocupadas y con todo ello hacen una propuesta a la Dirección General. Lo que resuelven desde la DGRRHH no siempre se ajusta a lo que la DP pide suprimir o crear, normalmente consensuado con los centros y ajustado la normativa y a la realidad de los centros. Las vacantes no se guardan porque sea concurso de ámbito nacional ni se suprimen con un objetivo que no sea las necesidades del centro. Ajustar al límite es complicado, concluye la DP.

Respecto a los escritos presentados por JPD:

Primer escrito referido a la petición de nº de alumnos tanto ordinarios como ACNEES y ANCES por niveles que han pedido en primera opción vacante en cada centro público o concertado de la ciudad de Segovia y Cuéllar, previa a la resolución de la adjudicación de las plazas: nos responde la DP que en este momento las familias todavía están inscribiendo a sus hijos. Hasta el 24 de mayo no sabrán número definitivo. Están en pleno proceso. Hay mucho trabajo por hacer. Posteriormente darán la información que la Consejería les autorice dar. Pero aún no tienen esa información.

2º Escrito referido a la solicitud de esta JPD de que el derecho de reserva de plazas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo especificas se mantenga durante todo el proceso de Admisión hasta la última fase, en todos los Centros Escolares sostenidos con fondos públicos, y posteriormente se siga reservando el diez por ciento para atender las escolarizaciones a lo largo del curso: responden desde la DP que una vez cruzados datos y asignados ACNEES y ANCES a cada centro las plazas que no se adjudiquen a este alumnado se adjudicarán al alumnado dentro del proceso ordinario de admisión en junio. Adjudican al alumnado que exista no al hipotético que venga. Esta próxima semana pedirán datos a los centros de matriculados ACNEES y ANCES porque el proceso de escolarización está abierto permanentemente. Segovia tiene mucho movimiento de alumnado, comentan. Explican que tienen que actualizar datos reales de los centros para detraerlos de las vacantes publicadas. Intentarán organizar las cosas de la mejor manera posible.

DATOS COVID a martes 27 de abril de 2021:

La DP nos informa de que hay 165 alumnos confinados en grupos incompletos (de los cuales 92 en la capital y 73 en la provincia) y 43 alumnos en grupos completos (en la capital); 14 profesores, 1 personal de servicios y 3 aulas confinados.

Ruegos y otras informaciones

Nos informa la DP de que el Jefe de Inspección de Segovia cesó el 1 de abril tras haber cogido una comisión del Ministerio. En los próximos días se nombrará inspector/a jefe. El DP agradece su trabajo, ayuda y lealtad, por ello quiere dejar constancia como trabajador del servicio. Aprovecha para agradecer también su labor al resto de inspectores.

Se solicita información desde la JDP sobre el recurso del horario del director del CIFP y conocer en qué situación se encuentra el tema. Informa la DP de que el 28 de abril desde Inspección Central pidieron información a esta DP para el Procurador del Común. Hay que esperar.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 25 DE MARZO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 25 DE MARZO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUNA ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Cálculo de acumulación de lactancia para profesorado interino con nombramiento hasta 31 de agosto.

Según la DP este permiso va en función de los días efectivamente trabajados. Al hacer el cálculo descuentan los días en los meses en que realmente no se trabaja, es decir, julio y agosto. Comentan que, en el caso de interinos, lo hacen conforme a una instrucción verbal recibida de la DGRRHH para el cálculo, desde que lo pueden disfrutar tanto la madre como el padre. Para la administración, los interinos no trabajan ni en julio ni en agosto. La JPD no comparte esta visión de la DP y de la DGRRHH y así lo expone. Exige ver esa instrucción por escrito. La DP se compromete a informarnos en la próxima reunión de 29 de abril.

 Fase práctica (FCTs) y becas de movilidad ERASMUS +: PCR

Nos informa la DP que las PCR, según decisión e instrucciones de Valladolid, se han hecho a todos los alumnos que se han incorporado a hacer FCTs al Hospital General. Al resto de alumnos no se les ha hecho. Ha habido alumnos que voluntariamente se la han hecho o incluso la empresa les ha hecho la PCR. Cuando se ha dado el caso de alguna empresa que la exigía y el alumno no se la quería hacer se ha buscado otra empresa que no la exigiera. Cuando no se ha encontrado empresas que no la exigieran se han sustituido las prácticas por actividades, según marca el artículo 3 de la orden EDU 1194/2020 de 5 de noviembre. En cuanto a los Erasmus +, dicen, es una decisión absolutamente personal y voluntaria, mientras que la FCT es algo que viene adaptado por Currículo. Se ha dado respuesta al alumnado que tenía que realizar las FCTs.

Licencia temporal Programa Forticlient e IES Fácil.

No tienen constancia en la DP de que exista una licencia temporal de Forticlient por sus comprobaciones realizadas. La versión que se utilizó inicialmente fue la 6.0 y actualmente se usa la 6.4. En cuanto a IES Fácil, la mayor parte de los centros utiliza la 2007, facilitada por la Junta, excepto aquellos que han decidido utilizar otra cosa. Es una versión estable aunque reconocen que aparece algún bloqueo en los momentos críticos de las evaluaciones, que se soluciona apagando y lanzando de nuevo la aplicación. Parece ser que con la versión antigua del Forticlient no hay problema de licencia. Se pide desde la JPD que mejore la instrucción para que se enlace con esa versión y que el profesorado así no tenga problemas posteriores de licencia al instalarla. Se comentan los problemas que el profesorado encontramos con el IES Fácil a lo largo del año, no solo durante las evaluaciones. Reconocen desde la DP que es necesaria su actualización, más acorde con los tiempos y las necesidades del profesorado.

Alumnos absentistas covid 19.

Insisten en la DP en que desde Inspección se ha informado siempre a los padres de que la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años, según el artículo 27 de la Constitución y solo están exentos de la escolarización obligatoria quienes con informes médicos, normalmente por enfermedad, cumplan con los requisitos obligatorios marcados por ley, en cuyo caso tendrían derecho a la atención domiciliaria. Los directores de los centros están comunicando los casos que tienen a la Comisión de absentismo escolar. Las dudas planteadas por esta JPD en cuanto a atención a alumnos cuyas familias deciden no enviar a sus hijos a clase por miedo al COVID, se las han enviado a la Dirección General de Equidad, así como a la Inspección Central, para que sienten unos criterios homogéneos sobre todo de cara a fin de curso. Esa atención específica ahora mismo no se contempla. Es la Dirección General de Equidad, competente en esta materia, la que tendrá que decidir qué se hace con este tipo de alumnos de cara a la repetición o promoción.

Reunión de la comisión de absentismo.

Piden disculpas desde la DP. No eran conscientes de que tenían que informar a esta JPD. La Comisión se reunió el 2 de febrero, informan. Se suele hacer a finales de enero porque es cuando se tienen datos del primer trimestre. Los datos de los centros no les llegan nunca antes del 15 o 20 de enero. El acuerdo más importante de este año es que la Subcomisión provincial de absentismo, en la que se encuentran todos los trabajadores sociales y todos los profesionales de los equipos de orientación, se ha dividido de forma experimental en 6 subcomisiones, coincidiendo con los equipos: Espinar, Santa María, Cuéllar, Cantalejo, Segovia 1 y Segovia 2. Es una división que se ha hecho con el fin de aumentar su operatividad y productividad. A las subcomisiones solo asiste personal técnico. Consultarán si los sindicatos pueden estar presentes o no.

Nóminas – No retención IRPF prestaciones por maternidad – paternidad.

La aplicación con la que se trabaja no permite incorporar esta exención, responde la DP. Han solicitado desde esta DP que se haga la modificación oportuna que permita incorporarla, pero de momento no hay nada modificado. Informan de que en el certificado que se facilita de las retribuciones y retenciones anuales figura un apartado en el que se indican las cantidades que están exentas de IRPF de forma que sea más fácil el que los docentes puedan solicitar la devolución.

Información sobre la vacunación de los docentes de la provincia de Segovia.

Desde la DP se ha informado a presidencia de la JPD sobre el inicio y reanudación del proceso de vacunación, nos dicen. También se vacuna ahora a mayores de 55 años. Los jubilados de Muface van a ir por grupo de edad. Parece ser que en Sacyl hubo un problema de datos de los mayores de entre 80 y 90 años que ya está solucionado, por la información que tienen. En cuanto a la previsión para los trabajadores especialmente sensibles nos trasladan la información que tienen de Sacyl: todos los trabajadores pueden vacunarse excepto los oncológicos y las embarazadas. Esa información la han trasmitido a los equipos directivos. En caso de docentes con algún problema médico concreto el procedimiento es que hablen con la inspectora médica para exponer su problema; la inspectora traslada a continuación a la DP que el docente no se puede vacunar con un tipo de vacuna en concreto o que puede vacunarse y tiene que hacerlo en 1, 2 o 3 meses. Esa información la DP se la transmite a Sacyl. No ha habido incidencias importantes -dicen- salvo un pequeño atasco en el Pedro Delgado el primer día. Confían en que quedará resuelto con el nuevo criterio, ya que en lugar de 5 líneas Sacyl ha puesto 6 líneas esta vez, con 12 profesionales sanitarios. El motivo de que los docentes tengamos que acudir a vacunarnos con un papel firmado y sellado por nuestro centro, con día y hora, tiene que ver con que el 12 de marzo hubo gente que acudió a vacunarse no teniendo que hacerlo y otros que acudieron en una franja horaria distinta a la asignada. Sacyl ahora tiene un listado por centros para llevar un control de cuándo le corresponde a cada uno.

Con los datos que tienen de la vacunación el 12 de marzo solo hubo 11 personas que el lunes no acudieron a su centro de trabajo, el 1,3% de 572 vacunados, no por síntomas graves sino por algún tipo de malestar o décimas de fiebre.

En cuanto al malestar del profesorado porque la vacunación se realice en jornadas no lectivas comentan que la DP hizo las gestiones necesarias para que la vacunación terminase antes de las vacaciones de Semana Santa; el problema surge cuando se suspende la vacunación de AstraZeneca, que no depende de ellos. Sacyl no puede tener 4000 vacunas paradas en un armario esperando a que terminen las vacaciones, argumentan.

La segunda dosis de AstraZeneca se debe administrar, según la ficha técnica, entre las 10 y 12 semanas siguientes a la administración de la primera dosis. Las 10 semanas que cumplen el 14 de junio. Van a intentar cuadrar todo para que el 14 de junio esté vacunado el profesorado que tenga que acudir a oposiciones, tanto opositores como tribunales de oposición y EBAU, aunque no depende de ellos. Lo hicieron con previsión pero el retraso por la paralización ha supuesto que el calendario se vaya 4 días. Intentarán que el 14, 15 y 16 de junio esté ya todo el profesorado vacunado con la segunda dosis.

El profesorado que no se vacune ahora, por la razón que sea, según instrucciones que han trasladado desde la DP a los equipos directivos, deberá hacerlo cuando corresponda a su grupo de edad. En cuanto a los que ya han pasado el COVID les ha mandado inscribirse en un formulario. Esa hoja se la envíarán a Sacyl quien se encargará de llamarlos a medida que vayan pasando los 6 meses.

La instrucción ha sido que todo el personal dependiente de forma contractual con la Junta de Castilla y León se someta al proceso de vacunación. Los auxiliares de conversación no tienen relación contractual con la Junta pero ésta ha decidido vacunarlos. Sin embargo, los alumnos del máster o de la UVA son alumnos, no docentes, porque no tienen relación contractual. Esa es la razón por la que no están llamados a vacunarse, explican.

Leer más...

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Resumen de ASPES-CL Segovia de la reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Educación de Segovia del 18 de marzo de 2021.

RESUMEN DE TÉCNICOS DE PREVENCIÓN

Implantación medidas de emergencia mediante formación por videoconferencia.

Vigilancia de la salud: datos de enero-febrero: 215 citados y 182 revisados, añadir los de marzo: 288 citados y 219 revisados.

Todo recogido en la memoria

Aumento significativo de Vacunación de la gripe, se ha pasado de 330 a 1103 vacunados.

ACCIDENTES LABORALES

12 accidentes hasta el día 11 de marzo, todos ellos leves y sin baja

CONTESTACIÓN DE ESCRITOS

Los cribados masivos dependen de las autoridades de Salud Pública

El uso de mascarillas FFP2 viene recogido en el documento de medidas preventivas e higiénicas del 16/3/2021. Del Ministerio de Sanidad. Apartado 6 del protocolo que desarrolla sanidad.

Uso de micrófonos: recomiendan hacer los cursos de fonética . Y se proporcionan a personas con patología o enfermedad, así como también se les facilitará a aquellas personas a las que se detecte necesidad en la realización de la Evaluación de Riesgos en los centros. Aquellas personas que lo soliciten se les proporcionará si lo consideran necesario.

En la próxima semana llegarán más de 1000 medidores de CO2. Puntualizan que hay centros que todavía no los han recogido, que su utilización es sencilla pero que básicamente lo que va indicando es en qué momento se debe hacer la ventilación. Nos remiten al protocolo existente sobre ventilación.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Vacunación de mayores de 55 años: ASPES-CL realiza la propuesta de que sean vacunados con la de Pfizer…, al menos que sea propuesto en las reuniones con Sanidad, y en su defecto que se les proporcionen las mascarillas FFP2. Comentan que ellos también lo ven como algo ilógico, pero las pautas de vacunación las marca Sanidad y ellos solo proponen las fechas para la vacunación. Comenta, como ya sabíamos, que es debido a la falta de vacunas.

ASPES-CL pregunta por la Situación de los docentes de Tribunales de Oposición y opositores antes las próximas pruebas de selección:

Opositores y tribunales, con relación a la vacunación, van a intentar que se vacunen cuanto antes para que no les coincida. (retrasarían la segunda dosis de los interinos para que no les coincida si fuese necesario). Se nos remite a la Adaptación de los procesos selectivos de CyL

El Director Provincial nos apunta que de los más de 600 vacunados el viernes día 12 de marzo, tan solo faltaron el 1,3% a clase el lunes siguiente.

Pruebas Aspy: ASPES-CL propone que se amplíe el examen básico de salud, con pruebas complementarias como prevención de cáncer de colon- rectal, prevención oncológica, riesgo cardiovascular, cáncer de próstata, prevención de diabetes, obesidad, anemia…….Aspy contesta que perfectamente se podría hacer, pero para ello la Junta debe trasladarles la posibilidad y ellos estudiar la propuesta cuantificando las pruebas. Sería pasar de hacer un examen básico de salud a un examen integral de salud.

Liberados sindicales a tiempo completo: de momento no pueden vacunarse.

Pruebas de oposición: de momento no hay instrucciones pero se barajan dos modelos de exámenes, uno para los comunes y otro para los que fallen por COVID.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 25 DE FEBRERO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUNA ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

Sustituciones docentes.

Respuesta: Las sustituciones del profesorado están realizándose con la mayor celeridad posible. En cuanto la Dirección General de Recursos Humanos autoriza la cobertura de la sustitución la DP efectúa los llamamientos de forma muy rápida, por norma general. El único problema surge en los casos en que no haya aspirantes a interinos en lista.

 

Revisión de protocolo.

Respuesta: Se nos aclara lo siguiente: no existen contactos estrechos hasta que no está confirmado el caso positivo, por lo que preventivamente no se confina ninguna clase ni alumno antes de la confirmación. Desde la DP afirman que la actuación es inmediata; en cuanto tienen confirmación del positivo de un alumno, se lo comunican por correo electrónico al Equipo Directivo o al equipo COVID, y en caso de tener sospecha de que sea en transporte escolar llaman directamente al Director.

 

La Junta de Personal de Segovia exige que se cumpla la LOMLOE.

Respuesta: Según la DP, lo de aprobar las cuentas por parte de los Consejos Escolares de los centros ni estaba en la LOMCE ni está en la LOMLOE. Nos exponen una diferencia sustancial en cuanto a las competencias de los Consejos Escolares entre la LOMCE y la LOMLOE: con la primera se evalúa, mientras con la segunda, se aprueba y evalúa.

Artículo 127 de la LOMCE.

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente Ley orgánica.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

Sesenta y ocho de la LOMLOE.

Con la nueva redacción el artículo 127, referido a las competencias del Consejo Escolar queda redactado del siguiente modo:

“El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.

b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente...

m) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.”

Nos comentan así mismo, que mientras ha estado la LOMCE en funcionamiento los Consejos Escolares de los centros han sido informados y han evaluado sus respectivos proyectos de presupuesto.

Y respecto a cómo se va a aplicar a partir de ahora, la DP responde que se está a expensas del desarrollo de la LOMLOE en los próximos meses, a través de decretos-leyes, decretos autonómicos, órdenes ministeriales y autonómicas, resoluciones, etc., para proceder a su aplicación.  

 

Adquisición purificadores de aire con filtro HEPA.

Respuesta: El tema de la ventilación de las aulas ha sido tratado varias veces y ha tenido respuesta en alguna contestación de escritos anterior. Desde la DP reiteran que el comité de expertos que asesora al gobierno de la Junta de Castilla y León aconsejaba en diciembre la colocación de medidores de CO2 en las aulas para ver la necesidad de ventilar o no, a diferencia del uso de purificadores, que no está entre las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Para la ventilación del centro, nos remiten tanto al protocolo de la propia Junta de CyL como a la versión 08/02/2021 aprobada en Comisión de Salud Pública “MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021”

2.1. La ventilación natural es la opción preferente. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias. El tiempo de ventilación mencionado de 10-15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada aula.

En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2, se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.

En cuanto a la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA aportados por otras instituciones, la DP dice que esos aparatos necesitan un mantenimiento por parte del que los coloca, y en caso de no poder garantizarlo los filtros no tienen que estar en las aulas.

Esto queda a juicio de la DP meridianamente claro en el siguiente punto del documento de los ministerios Educación y de Sanidad:

2.3. Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA). Como alternativa, puede valorarse el uso de otros espacios (aulas o salas del centro educativo, o municipales). Si fuera imprescindible la utilización de filtros de aire, estos deben tener la eficacia que asegure el caudal de aire recomendado y se debe recibir asesoramiento técnico para su ubicación y mantenimiento.

 

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 28 DE ENERO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 28 DE ENERO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL (La reunión prevista inicialmente en diciembre con la DP se trasladó al mes de enero)

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUNA ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. Desde la JPD, en realidad, se llevaron a la contestación de escritos muchos más puntos. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Sustituciones.

Respuesta: Mientras no hay baja desde la DP no pueden tramitar la solicitud de la sustitución. Reconocen que es uno de los problemas que están encontrando.

Horarios CIFP Felipe VI

Respuesta: La PGA del centro ha sido aprobada por inspección pero la DP reconoce que hay una queja al procurador del Común por el horario del Director del centro y, por otro lado, un recurso de alzada por los horarios. Cuando se resuelvan se comprometen a informar a la Junta de Personal Docente con detalle.

Provisión de micrófonos u otros dispositivos.

Respuesta: No tienen constancia de la necesidad de este tipo de dispositivos por parte de ningún centro pues no ha llegado a la DP ninguna solicitud de este tipo. La DP propone que los centros cuando cada año solicita equipamiento incluya este tipo de dispositivos si lo considera oportuno. Si en la DP reciben una solicitud de este tipo por parte del profesorado tramitarán la solicitud, pero eso no quiere decir que se vaya a proveer.

Constitución de las comisiones de baremación provinciales.

Respuesta: Según la DP, se ha seguido el criterio de otros años, conformándolas con miembros de Inspección, Programas y funcionarios docentes voluntarios de centros que han tenido un arranque de curso más suave.

Cierre de aulas por el temporal Filomena.

Respuesta: La decisión de la reapertura de las aulas fue tomada por la Consejería después de sopesar en cada provincia todos los riegos, la situación meteorológica y la necesidad de mantener todas las medidas COVID de los centros. Las conversaciones con la Consejería comenzaron el jueves, no el fin de semana. La supresión de las rutas escolares y cierre de los centros de la provincia, no así los de la capital porque estaba poco afectada, dice la DP, fue una medida proporcional y acorde con la situación descrita. Es una decisión que se toma con el fin de causar el mal menor. Según la DP fueron medidas acertadas pues no hubo incidencias ni los días 11, 12 y 13, salvo alguna calefacción en algún centro y la supresión una ruta de transporte, una de las que va al IES Sierra de Ayllón, que estuvo varios días sin funcionar pues tiene su origen en Guadalajara, pasando por alguna carretera secundaria, y la Diputación de Guadalajara tardó algo más de tiempo en limpiar esa parte. Reconocen que en la decisión de cerrar los centros de la provincia pesó el que sabían que había muchos profesores que no podrían llegar a sus lugares de trabajo en tiempo y que un número considerable de grupos quedaría inevitablemente sin profesores y sin vigilancia.

Ventilación en las aulas y actualización de protocolos.

Respuesta: Sobre el protocolo de ventilación nos remiten a lo que se nos dijo desde la DP en la reunión de contestación de escritos de noviembre de 2020 y que han recordado en varias ocasiones a los centros. Todo el mundo debe saber cuándo y cómo ventilar. Sobre ese protocolo, el comité de expertos que asesora al gobierno de CyL recomendó en la revisión de los protocolos del mes de diciembre la colocación de medidores de CO2 en la aulas como medida adicional. El presidente de la Junta se comprometió con la adquisición de 17.000 de medidores aprobada en el Consejo de Gobierno del 7 de enero. El contrato se está tramitando pero la llegada de estos medidores es inminente como ha anunciado la Consejera. Se podría haber asignado una cantidad económica a los centros para la compra, pero ello hubiese supuesto disparidad en el tipo de medidores, etc. Además, según la DP, es más rentable económicamente un contrato centralizado que la otra opción. Con los medidores se ganará en temperatura en las aulas pues no habrá necesidad de abrir mientras el chivato del medidor no lo indique. La actualización de protocolos, como reclama esta JPD, no les compete como DP y trasladarán la demanda.

Los purificadores de aire no están entre las recomendaciones de los expertos de la Junta, En cualquier caso, nos aclara el DP, su instalación sería un añadido a la ventilación del protocolo de las aulas, nunca un sustitutivo. No va a implicar el que no se tengan que abrir las ventanas, algo que han recordado a algunos aytos. Los purificadores exigen un mantenimiento que si no es correcto el purificador haría la función contraria.

Previsión de ajuste de la oferta de puestos de FP para el curso 21-22.

La Junta de Personal Docente pide que se ajuste la oferta de puestos de FP al espacio que pueda ocupar cada especialidad en los centros que se imparten, o bien acondicionando los espacios para dar respuesta a la demanda, en caso de tener que seguir manteniendo la distancia mínima interpersonal como está actualmente. Ampliando después la oferta si las condiciones mejoran.

Respuesta: Trasladarán la petición de esta Junta de Personal a la Dirección General de Formación Profesional pero no saben qué va a ocurrir dentro de unos meses dadas las circunstancias en las que nos encontramos.

Vacunación de los docentes contra la COVID-19.

Respuesta: La Junta de Castilla y León ha diseñado en el marco de estrategia nacional frente al COVID un calendario de vacunación con varias fases: En la 1ª fase se han definido 4 grupos prioritarios por parte de las autoridades sanitarias: 1) Residentes y trabajadores en residencias (ya comenzado), 2) Personal sanitario en primera línea (ya comenzado), 3) Resto de personal de hospitales, personal en centros privados y resto de personal sociosanitario, 4) Grandes dependientes. En la 2ª fase se contempla la vacunación de personas mayores de 70 años, de mayores de 50 años con factores de riesgo y de menores de 50 años con factores de riesgo, personal docente de 1ª línea, embarazadas y personal de instituciones penitenciarias. Y para la 3ª fase para el resto de personal esencial y docente, de personas entre 40 y 59 años y resto de población adulta. La Consejería no es competente en el calendario de vacunación. Sobre la vacunación a docentes que atienden a alumnos ACNEES se remiten también a lo dicho.

Leer más...

POLÉMICA EN EL REGRESO (A MEDIAS) A LAS AULAS

La decisión de la Consejería de Educación de suspender la actividad lectiva en la provincia en el que debería ser el primer día de regreso tras las vacaciones navideñas, este 11 de enero, argumentando el mal estado de las carreteras tras el temporal de nieve y frío ha sorprendo a la comunidad educativa desde donde se han producido quejas y también algunos comentarios de apoyo [...] ASPES hacía referencia al peligro existente en las carreteras como consecuencia de la nieve y las heladas y también a la necesidad de realizar una “profunda remodelación de los protocolos sanitarios en los recintos escolares” para evitar la propagación de contagios [...]
 
Puedes leer el artículo completo en:

LOS PROFESORES REMARCAN LA CARGA DE TRABAJO QUE DA EL COVID

SEGOVIA:  La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria reclama que las autoridades educativas garanticen la reducción del número de alumnos por grupo de clase y de las horas de docencia directa

Puedes leer la noticia completa en:

El Adelantado: Los profesores remarcan la carga de trabajo que da el Covid

            

ALREDEDOR DEL 30% DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA OPTA A CÁTEDRA

SEGOVIA: La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria estima insuficiente la oferta de 200 plazas que ha sacado la Junta para toda la región y critica que la convocatoria no alcance a todas las especialidades.

Puedes leer la noticia completa en:

El Adelantado: El 30% de los docentes de Secundaria opta a cátedra

Loading ...