ASPESCL

ASPES-CL PIDE QUE LOS CENTROS DE SECUNDARIA SEAN REALMENTE PLURILINGÜES

NOTA DE PRENSA:

La Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia nos solidarizamos con el colectivo de profesores de segunda lengua extranjera y pedimos a la Consejería que se escuchen y atiendan las reivindicaciones de este colectivo pues entendemos que es preocupante el futuro inmediato de la enseñanza de otros idiomas que no sean el inglés en los centros educativos de Castilla y León.

En Segovia ahora mismo en los institutos se pueden estudiar como segundos idiomas francés y alemán (este último también en el IES La Albuera y en el IES Andrés Laguna), aunque también existe el inglés como segundo idioma en aquellos centros en los que se imparte primer idioma francés (como el IES Mariano Quintanilla) o en aquellos con secciones bilingües de francés (como el IES Giner de los Ríos o el IES La Albuera).

ASPES-CL Segovia consideramos fundamental que nuestros jóvenes tengan una formación plurilingüe, como así contempla la LOMLOE, la nueva ley educativa, y ello pasa por enseñar al menos dos lenguas extranjeras de forma obligatoria tanto en la ESO como en el Bachillerato, al igual que en muchos países de nuestro entorno. La Consejería no debe permitir que nuestros jóvenes se queden a la cola de Europa en el conocimiento de idiomas ya que estaríamos reduciendo sus oportunidades y expectativas profesionales, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, donde hasta ahora por razones evidentes hemos exportado estudiantes y titulados a otros países.

Esa formación en más de un idioma se puede integrar perfectamente en la enseñanza en nuestros institutos. Solo falta la voluntad de la administración educativa. Comunidades como Extremadura ya han aumentado para el curso que viene las horas de segundo idioma.

La LOMCE ha sido una ley lesiva para el colectivo de profesores de segundo idioma que han visto cómo era arrinconada su materia y se reducía al mismo tiempo la plantilla de docentes, además del número de alumnos que la estudiaban, hasta niveles desconocidos entonces. En Segovia, por ejemplo, desde la implantación de la LOMCE se han suprimido en los institutos dos plazas de profesor de francés en plantilla jurídica (ocupadas por funcionarios de carrera) hasta los 23 actuales en la provincia, no habiendo disminuido, sin embargo, el número de alumnos que hay en los centros de secundaria, aunque sí considerablemente el de alumnos que estudian un segundo idioma desde 3º y 4ºESO pues el abanico de materias de libre configuración autonómica (optativas, para que se entienda) entre las que se encuentra el segundo idioma es enorme (en 4ºESO hasta 14 materias en algunos casos).  Pero con la LOMLOE el segundo idioma tampoco sale muy bien parado e incluso es muy posible que lleguen otras supresiones más en Segovia que, curiosamente, solo la pandemia y la espera a la publicación de los Reales Decretos que regulan la nueva ley educativa, parece que han frenado hasta ahora.

En definitiva, el segundo idioma, si no se pone remedio, está en peligro en Castilla y León y su profesorado, con cada vez menos alumnado y grupos, asiste con perplejidad a un nuevo escenario en el que ve cómo a las Administraciones nacional y regional se les llena la boca con los términos ‘lenguas extranjeras’ y ‘competencia plurilingüe’, pero la cruda realidad que se viene observando es otra: se está cavando lentamente la fosa de otras lenguas que no sean el inglés. Por ello, desde la Asociación de Profesores ASPES-CL pedimos a la Consejería que escuche y se reúna con este colectivo como así se lo están solicitando.

Noticia publicada en:

El Adelantado Aspes Segovia reclama una educación plurilingüe que vaya más allá del inglés

Segoviaudaz : Los profesores piden que los centros educativos sean plurilingües

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE MARZO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE MARZO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL
IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Hojas de servicio para descarga desde la página de la Junta

Respuesta: se está de acuerdo con el fondo de la pregunta, el de subsanar en la medida de lo posible que el proceso de petición de hojas de servicio no se convierta en un quebradero de cabeza para los funcionarios que lo soliciten. Si bien, comenta el director provincial que esto ha de venir regulado en la propia convocatoria, con el fin de hacerlo todo más ágil y sencillo para los opositores, lo cual redundaría también en beneficio del propio personal de la Dirección Provincial (que vería aminorada su carga de trabajo).

Hay procesos en los que no es necesaria la aportación de la hoja de servicios por baremarse de oficio (concurso de traslados, por ejemplo). Comentan desde la DP que, en Segovia actualmente se certifican los servicios que el funcionario docente interino haya prestado en todas las provincias de Castilla y León. Sin embargo, no resulta posible en caso de haberlos prestado en otra comunidad autónoma.

Nos dicen que la información transmitida por esta Dirección Provincial al interino normalmente es correcta, y en caso de hacerlo mal se procede a su rectificación. En algún caso concreto que al interino se le haya dado una respuesta no del todo exacta, puede haber influido el hecho de haber tenido numerosos cambios en el personal.

Nueva convocatoria de cátedras

Respuesta: nos dicen que es una materia que excede a las competencias de la DP, siendo la Consejería de Educación la que tendrá que decidir al respecto. De todos modos, al igual que lo ha hecho la Junta Docente, transmitirán a dicha consejería la necesidad de seleccionar catedráticos.

Recuperación de la normalidad sindical

Respuesta: informa el director provincial que ya tiene sobre la mesa la solicitud de esta Junta de Personal para buscar un lugar en el que reunirse presencialmente con los representantes sindicales. Reconociendo que la pandemia evolucionó a mejor, sigue habiendo muchas muertes cada semana por este motivo y la última referencia en la tasa de incidencia de Castilla y León (498 casos por cada 100.000 habitantes) está muy por encima del mismo indicador en Castilla-La Mancha o Madrid. Comenta que, en la sala de Juntas de la DP, como mucho podrían reunirse 12 personas, resultando un espacio insuficiente para albergar al número que puede asistir a reuniones de este tipo. Tampoco considera viable reunirse en un centro educativo. Al quedar tan solo las reuniones de mayo y junio en este curso escolar, su criterio es continuar con la contestación de escritos de modo telemático, sin que por ello pierda funcionalidad.

Respecto a recuperar la normalidad en las visitas a los centros educativos por parte de las organizaciones sindicales, desde la DP nos recuerdan el PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL CURSO 2021/2022. En el apartado 4.9 (“gestión de personas ajenas al centro”) dice que se limitará al máximo la presencia de personas ajenas al centro, lo cual ha de cumplirse mientras no haya otra modificación.   

Falta de personal administrativo en centros de Secundaria

Respuesta: comentan que después de haber recibido nuestra queja sindical sobre esta cuestión hará 2-3 semanas, hoy en día pueden confirmar que, a los centros “Jaime Gil de Biedma” y “Catalina de Lancaster” se ha incorporado una funcionaria interina para ejercer su labor en ambos. Sería lo ideal un administrativo para cada IES, pero repiten que son puestos dependientes de la Dirección General de la Función Pública (Consejería de la Presidencia), a la que compete autorizar los nombramientos.

Preguntamos si esta solución es provisional, dado que los centros han manifestado su preocupación en tanto que los incrementos de carga de trabajo para los administrativos se vienen produciendo en los mismos períodos. Si la funcionaria va a compartir centro es probable que tenga dificultades en el desempeño de su tarea en determinados momentos del trimestre que resta. La respuesta fue que lo conseguido hasta ahora es de urgencia, pero que la DP seguirá insistiendo para que se provea de un administrativo a cada uno de los IES mencionados.

     Se nos informa, además, que la falta de personal no es exclusiva de los centros, puesto que la propia Dirección Provincial la padece igualmente, en concreto al no tener cubiertas dos Jefaturas de Negociado (la de Nóminas y Seguridad Social es una de ellas). En el apartado de incorporaciones, las 3 últimas habidas completan por fin el área de Inspección Educativa, habiéndose enviado a los centros la nueva distribución de inspectores (publicada en Educacyl).

Reuniones de cómputo mensual en los centros

Respuesta: comentan desde Inspección Educativa que los periodos de obligada permanencia en los centros no han sido modificados, aunque exista una recomendación de que tales reuniones se realicen “online”. Nos recuerdan la normativa última al respecto, la ORDEN EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios. En la misma, el artículo 3 (jornada laboral semanal) expone que “el profesorado que imparta educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, permanecerá en su centro de destino treinta horas semanales que tendrán la consideración de lectivas, complementarias recogidas en el horario individual, y complementarias computadas mensualmente”.

Al constatar que las sesiones de evaluación realizadas desde casa, en algún centro han generado muchas dificultades al depender de los equipos y conexiones de los docentes, se optó por recomendar ambas cosas, reunión telemática y obligada permanencia en el mismo. Contando con espacios y equipos necesarios para ello se está asegurando además la calidad en las reuniones.  

Seguros para protección del equipamiento en centros educativos

Respuesta: actualmente no hay seguros tras haber finalizado el que estaba en vigor en diciembre de 2021. Nos dicen que la Dirección General de Centros está tramitando un nuevo contrato de seguro para los centros docentes, creen que en términos muy parecidos a los que han existido hasta el momento. El procedimiento que se sigue una vez formalizado el contrato es comunicar a los centros la información de la empresa adjudicataria, los pasos establecidos para la tramitación de todos los siniestros, la cobertura incluida en la póliza, etc.

Preguntamos qué ocurre si durante este periodo sin cobertura existe algún siniestro. Nos contestan que sería el centro afectado con el libramiento que efectúe la Junta de Castilla y León el que haría frente a ese pago.

Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable

Respuesta: para el período 2021-2024 se está desarrollando el programa de cooperación territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, como complemento a los servicios de orientación existentes.

Se nos informa que las unidades a nivel regional están constituidas por plazas de orientadores (o profesionales del ámbito de la orientación educativa), prioritariamente de las especialidades de Orientación Educativa, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria, asignándosele 3 a la provincia de Segovia (Segovia capital, Cantalejo y Cuéllar). Acerca del funcionamiento, comentan que la información correspondiente se envió a los centros incluidos en el ámbito de actuación, y si hubo algunos que no respondieron dan por entendido que tendrán cubiertas sus necesidades. Tras un estudio, solamente serán atendidos los alumnos adjudicados desde la Dirección Provincial, por considerarlo un servicio extraordinario. 

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2022

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Incumplimiento plazo guía de actuación casos COVID en centros educativos de Castilla y León

Respuesta: se nos informa de cómo ha sido la gestión desde la Dirección Provincial con la empresa Quirón para ver las razones del problema surgido.

La actuación desde septiembre del curso anterior hasta el cambio de protocolo en enero de 2022 siempre fue la misma. Las pruebas de antígenos al alumnado se hacían al día siguiente, con la máxima urgencia posible, solicitando las citas según iban llegando las demandas de los centros.

Con la adaptación de la guía las pruebas pasan a ser realizadas entre el 3º y 5º días, de modo que el funcionamiento de intercambio de información con la empresa no se hace de igual manera: la DP realiza un único envío al terminar el día (de las demandas realizadas hasta las 21:30/22:00) y Quirón con la hoja de cálculo aportada devuelve una cita.

Nos comentan que la Dirección Provincial es consciente de que existe demora, fundamentalmente entre los días 20 y 27 de enero por el crecimiento exponencial en la incidencia. De tal circunstancia tuvo conocimiento la DG de Centros y en comunicación con responsables de la empresa solucionó el problema, dotando de más profesionales para la realización de pruebas a los contactos estrechos y cumplir con el protocolo. Es achacable el retraso al ingente número de casos (hubo días que se comunicaron 300 o más) que desbordó la capacidad de Quirón para realizar las pruebas a todos ellos.

Sustituciones (falta de profesorado contratado)

Respuesta: nos dicen que, con el reinicio del curso en enero la DP recibe todas las bajas, incluidas las de COVID, procediendo con bastante rapidez a los llamamientos de sustitutos vía telefónica o con correos masivos. Comentan, sin embargo, que muchos de los partes de baja llegaban al mismo tiempo que los partes de alta; incluso a día hoy sigue ocurriendo (reciben partes de baja del mes de enero). Posiblemente los retrasos tengan que ver con el importante colapso que se produjo en Atención Primaria, lo que imposibilitó efectuar las sustituciones en su momento.

Finalización de contratos para interinos de secundaria con vacante

Respuesta: la Dirección Provincial no tiene conocimiento de que se vaya a producir un adelanto en la fecha de cese de estos interinos por el hecho de no realizarse exámenes de septiembre. Es a la Dirección General de Recurso Humanos a quién compete este tema, y según les han trasladado no tienen nada establecido en ese sentido.    

Necesidad de instrucciones de fin de curso comunes para los centros

Respuesta: desde Inspección comentan que han hecho varias actuaciones, si bien, en el momento de ser formulada esta petición únicamente se había solicitado a los centros (vía correo electrónico) que realizasen las adaptaciones pertinentes de diversos documentos. A partir de ahí, se recopilaron las dudas que se les hicieron llegar acerca del Real Decreto 984/2021, dando respuesta a todas las preguntas, que fueron muy numerosas. La semana pasada, en una reunión con los directores de los centros se trataron los aspectos de mayor interés.

Nos manifiestan que lo pedido a los centros son modificaciones que la Orden EDU/1597/2021 permite realizar sobre las evaluaciones, con la finalidad de que los inspectores dispongan de los documentos actualizados en previsión de alguna reclamación por parte de las familias. En el correo del 4 de febrero, se estimó en un mes el plazo para materializar dichos cambios, aunque se pretende cierta flexibilidad en el sentido de que es muchísimo trabajo. Se ha planificado hacer dos fases en este proceso: la primera, ésta de adaptación y la segunda, consistente en la organización del centro durante los días finales del curso escolar.

Con relación a nuestra propuesta de criterios comunes para no generar agravios comparativos entre alumnos dependiendo del centro de referencia, nos informan de que la Dirección Provincial no es competente para establecer unas indicaciones para la homogeneización. La normativa vigente permite a los centros tener un margen de autonomía; así es según la Ley Orgánica 2/ 2006 modificada por la Ley Orgánica 3/2020, en su capítulo II “autonomía de los centros”: artículo 120.1. “Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen”. En Castilla y León, esa autonomía de los centros se regula a través del Decreto 23/2014 y en concreto, para Secundaria la ORDEN 362/2015 en su artículo 17 desarrolla la propuesta curricular, permitiendo la adaptación de ésta a sus características: criterios de calificación, de evaluación, de promoción… Nos repiten que no pueden homogeneizar nada, y serán los centros los que vayan adecuando la normativa a seguir en función de sus características.

Respecto al tema de las desigualdades, comentan que puede haber similitudes con años anteriores, pues cada centro educativo tiene sus programaciones, una propuesta curricular, unos criterios de evaluación…distintos. No es lo mismo un centro de la zona rural que un centro de la capital.

Afirman desde la Inspección que su labor es más que nada asesorar a los centros, y dejarles ese margen de autonomía para que realicen los cambios más convenientes en sus programaciones, en sus criterios de calificación, evaluación y promoción.

La organización de los 10 días previos a dar por finalizado el curso escolar, dicen que serán muy complicados por las dos actuaciones a realizar (planes de refuerzo /recuperación y proyectos significativos) con todos los alumnos en horario lectivo y con los recursos disponibles en los centros, pero no habrá pautas comunes por las razones aquí argumentadas.

En todo caso, consideran en la Dirección Provincial que esta Orden publicada por la Consejería de Educación, aun asumiendo que genera una carga adicional de trabajo a los centros, lo que viene es a dotar de una segunda oportunidad a los alumnos que no iban a alcanzar los objetivos y las competencias señaladas en el currículo. Se nos recuerda que en el RD 984/2021 estaba muy claro que había una única evaluación final, por lo que de aplicarse sin más los alumnos hubieran perdido una oportunidad para superar algunas materias.

En turno de réplica, las OOSS sacamos a colación ciertos aspectos que creemos necesitan ser aclarados (boletines de calificación, trabajo conjunto de varios centros, mayorías cualificadas en los equipos docentes para la toma de decisiones en promoción/titulación de alumnos), aparte de manifestar que la intervención de la Inspección llega tarde, toda vez que en diciembre ya se disponía de la nueva Orden de referencia.

En primer lugar, nos responden a lo último. Nos informan de lo complicado del mes de enero en cuanto a recursos humanos en el Servicio de Inspección, fundamentalmente por el disfrute de los días a los que tienen derecho los funcionarios, lo que hizo postergar hasta el 1 de febrero la reunión para formalizar la manera en que se iban a regular las adaptaciones, cómo se solicitaría a los centros y que actuaciones debían realizar. Del tema de los boletines nos informan que, en las respuestas que la Inspección remitió a los centros ya se resuelve la duda. Basta con el recordatorio de la normativa, pues la Orden 362/2015 dice que tras cada sesión de evaluación ha de informarse a las familias. Por tanto, en este curso escolar las familias han de ser informadas hasta en 4 ocasiones, a diferencia de las 3 habituales hasta la fecha. En cuanto a la relación entre centros para establecer una guía común de actuación, apelan a la autonomía de cada uno para hacerlo. De otra parte, reconocen cierta ambigüedad respecto a las decisiones que han de tomar los equipos docentes, dejando muy claro que es prioritario marcar los criterios siempre en documento escrito, disipando dudas ante la posibilidad de una reclamación. Si la decisión es muy compleja habrá que decidir en favor del alumno.

Es probable que haya una instrucción a partir de esta Orden con objeto de aclarar algunas cuestiones.

Preguntamos en una nueva intervención si existe previsión de refuerzos del profesorado para esos días finales ante las eventualidades que puedan surgir. Nos contestan que no tienen conocimiento de que Recursos Humanos haya planeado nada extraordinario, por lo que corresponderá a los centros encontrar el modo de desarrollar el trabajo con los efectivos disponibles actualmente.  

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 27 DE ENERO

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 27 DE ENERO DE 2022. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. EN ESTA REUNIÓN LA D.P. DIO RESPUESTA A LOS PUNTOS APROBADOS EN LOS PLENOS DE DICIEMBRE 2021 Y ENERO 2022.

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

PUNTOS DE DICIEMBRE - 2021

Personal administración CIFP Felipe VI

Respuesta: la DP ya ha solicitado la creación de un puesto de jefe de Secretaría a la Consejería de Educación, pero recuerdan que ni siquiera es un tema que le competa, pues a su vez ésta tiene que trasladar tal petición a la DG de la Función Pública, dependiente de la Consejería de la Presidencia. Mientras siga sin crearse esa plaza (y ya son 10 años de espera), el puesto ha de cubrirse con personal de otros centros. Este curso el profesor es desplazado del Conservatorio (anteriormente lo estuvo un funcionario del “Andrés Laguna”).

 Grupos de trabajo del currículo LOMLOE

Respuesta: a la petición de la JPD sobre cómo se realiza la propuesta para formar los grupos, informan que ha sido mediante un correo enviado desde la DG de Centros, Ordenación y Planificación Educativa, en el que se incorporaban una serie de criterios (experiencia, formación y actuaciones complementarias) para la selección de los profesores. Inspección Educativa se centró en averiguar aquellos que cumpliendo los requisitos pasarían a ser candidatos para formar parte de los grupos de trabajo.

Con el profesorado que voluntariamente aceptó la proposición se fueron constituyendo dichos grupos, aunque en especialidades con un número pequeño se haya tenido que recurrir a profesores no interesados en un primer momento. En la provincia de Segovia se están trabajando los currículos de Mantenimiento de Vehículos, Tecnología, Educación Plástica y Visual e Informática, haciendo uso de la plataforma Moodle como herramienta.

Y respecto a la remuneración que corresponde a los integrantes de los grupos por la labor que ya están desempeñando, se desconoce el importe de esta, al no disponer ni aportar datos la Dirección Provincial.

 Incidencias IESFÁCIL 2015

Respuesta: la mayoría de los centros está utilizando la versión 2007 de IES Fácil, que es la facilitada por la Junta de Castilla y León. La versión 2015 es menos utilizada, y a los centros que han hecho consultas para su adquisición, la Dirección Provincial les ha informado y advertido de los problemas que genera en la estabilidad de las tablas.

En cuanto al funcionamiento de la versión 2007, reconocen el bloqueo que se produce en momentos de mucha demanda, como pueden ser los días previos a las evaluaciones. La solución pasa por una parada y restauración de la aplicación tras poner la incidencia en conocimiento de la DP.  

Refuerzo puntual de personal administrativo en la Dirección Provincial de Segovia

Respuesta: por supuesto que desearían contar con personal de apoyo en los momentos de mayor carga de trabajo, nos comentan, pero la realidad es que ni siquiera están cubiertas el total de plazas vacantes ofertadas en el último concurso de traslados (son bastantes las que están sin cubrir). El procedimiento para llevar a cabo las sustituciones pasa obligatoriamente por la DG de Función Pública, como se ha dicho, no dependiente de Educación.  

Leer más...

ASPES-CL: "Una veintena de catedráticos de Segovia esperan su nombramiento"

La Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias en Segovia considera vergonzosa la dilación del proceso por parte de la Administración y exige celeridad en los nombramientos así como nuevas convocatorias más generosas en número de plazas y especialidades.
 
Puedes leer la noticia completa en El Adelantado:
 
 

ASPES-CL advierte que el nuevo decreto lleva a un Black-Friday de los títulos

La Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL en Segovia rechaza la nueva normativa de evaluación, promoción y titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Puedes leer la noticia en El Adelantado en este enlace:

https://www.eladelantado.com/segovia/aspes-advierte-que-el-nuevo-decreto-lleva-a-un-black-friday-de-los-titulos/

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

A CONTINUACIÓN, PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN “ONLINE” CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2021. A LA MISMA ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA D.P. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni toman tampoco las palabras textuales de los participantes, por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial con la mayor fidelidad posible. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Propuesta de acuerdo acerca de la disposición de las horas sindicales los jueves

Respuesta: hay compromiso por parte de la DP de que en la última reunión de directores que se celebre en el curso actual harán indicaciones para que, en el momento de confeccionar los horarios del curso siguiente, a los representantes electos de la Junta de Personal Docente se les permita tener los jueves libres. En el caso de los delegados de sección, se verá centro por centro, analizando cuál es el número en cada uno para salvaguardar el buen funcionamiento y no perjudicar a los alumnos o a los restantes compañeros de profesión.

   Y en este mismo curso se ha hablado igualmente con los directores para que reuniones habituales como puedan ser las de Comisión de Coordinación Pedagógica, no se hagan los jueves.

Criterios para adjudicar programa PROA+

Respuesta: los criterios fueron siete y los centros tenían que cumplir tres de ellos. En abril la DP hizo la selección para remitirla a Valladolid, y a mediados de agosto recibieron un listado con los 11 que iban a ser beneficiarios del programa. Nos dicen que, a todos aquellos que lo han solicitado les ha sido concedido. Telefónicamente hubo dos centros que contactaron con el Área de Programas para informarse del proceso, y la respuesta fue que no cumplían los criterios para la concesión del PROA+.

Partida “extra” para paliar en los centros la subida de la tarifa energética

Respuesta: el tema de los contratos de energía eléctrica y de calefacción depende de los servicios centrales. El segundo libramiento se hace en función de la disponibilidad presupuestaria. Si a final de año se ve la necesidad de incrementar la partida para energía eléctrica se comunicaría para meterlo en el presupuesto del año siguiente. Aunque la situación económica de los centros es razonablemente buena, han hablado con algunos directores preocupados por el incremento del coste eléctrico y del gasóleo. Desde la DP les han expuesto que lo primero es garantizar el funcionamiento ordinario, y si vieran que se llega a una situación de no poder llenar los tanques de combustible se buscaría una solución.  

Falta de profesor de informática en el IES María Moliner

Respuesta: nos comentan que es una de las pocas excepciones de falta de profesorado que aún no ha podido ser resuelta. A la Dirección General de Recursos Humanos le está resultando enormemente difícil encontrar profesor en una especialidad escasa de candidatos, a pesar de ser jornada completa, en Segovia capital y hasta el fin del curso escolar. Desde la DP han transmitido la necesidad de buscar modelos alternativos que doten de mayor agilidad al proceso, pero mientras tanto ha de recurrirse por este orden, a las listas ordinarias, a las listas dinámicas y en última instancia a los servicios de empleo.

Demanda de un PTSC a tiempo completo en los centros

Respuesta: es una necesidad que la DP viene reclamando a Valladolid en las negociaciones de plantilla, pues temas como el absentismo así lo requieren. En el María Moliner tienen el mismo cupo que el curso anterior, con Educación Compensatoria (1 y ½) y programa PROA+ (1/2 PTSC).

Forma de presentación de documentos de los funcionarios docentes en la Administración Educativa

Respuesta: de momento y hasta que no se publique el reglamento que desarrolle la Ley, a todos los funcionarios públicos y a los trabajadores de la Junta se nos está permitiendo la presentación de documentos en papel. No obstante, una vez publicado el mismo (en breve según dicen), se hará obligatoria la relación con la Administración de forma telemática. Y será así en todas las provincias.

Nos dijeron que en el caso de la carrera profesional hubo colas inmensas en el registro por haberlo presentado en papel. Y también se está haciendo así para la tramitación de las bajas médicas.

También comentaron que el personal que participa en estos procedimientos tiene los suficientes conocimientos para poder realizar los trámites electrónicamente.

Animan a los sindicatos a ejercer una labor pedagógica, pues vamos hacia una administración cada vez más virtual y en la que el papel desaparecerá a la hora de realizar los trámites.

Evaluaciones realizadas a trabajadores especialmente sensibles (TES)

Respuesta: en este curso han solicitado la evaluación 6 trabajadores y en los informes emitidos se especifica que todos ellos cumplen los criterios para su consideración de vulnerables, sin que sea precisa adaptación ni cambio de puesto, por lo que pueden permanecer en su actividad laboral habitual.

Datos de confinamientos por COVID en la provincia

Respuesta: la Consejería de Educación ha pasado de suministrar los datos a diario a hacerlo solamente los viernes. Nos comentan que la situación en Segovia es mejor que en otras provincias de la Comunidad, pero se acercan períodos vacacionales que podrían complicar la situación futura. En la fecha de la contestación el confinamiento afecta a 3 aulas de la provincia (dos en pueblos y una en la ciudad), y hay constancia de 4 profesores que han dado positivo en la PCR.

Permiso por enfermedad grave de un familiar también en días no consecutivos

Respuesta: corresponde a los directores valorar si es posible, o no, disfrutar de los permisos solicitados, pero la DP ha informado a los centros de que la concesión de estos puede ser en días consecutivos y en días alternos. Si la queja es por algún caso en concreto, no tienen inconveniente en hablarlo con el equipo directivo para ver qué análisis se ha hecho de la situación.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 28 DE OCTUBRE

A continuación, podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 28 de octubre de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento meramente informativo en el que pudimos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todo lo tratado en esa reunión, ASPES-CL seleccionamos aquellos temas que consideramos de interés (que no puntos) para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Indemnizaciones a miembros de tribunales de oposiciones

Respuesta: nos comentan de la DP que prácticamente se han pagado las sesiones de trabajo de los tribunales (hasta 21) y de las comisiones (hasta 6). Se está procediendo ahora al abono de las cuantías por razón de dietas y kilometraje.

En lo referente a que se quiera compensar con días de asuntos propios a los integrantes de tribunales que hayan superado las 21 sesiones, dicen que en la provincia de Segovia no les consta que esto se haya planteado.

Tutoría en el horario del profesorado de ciclos formativos

 Respuesta: se pasó primeramente a hacer un repaso de la normativa sobre el período de tutoría en las enseñanzas medias.

La más antigua es la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los IES. En su apartado 14 dice que “el horario del profesor tutor incluirá una hora lectiva semanal para el desarrollo de las actividades de tutoría con todo el grupo de alumnos…”

En el bachillerato, se da una modificación de la Orden EDU/363/2015 (establece el currículo del bachillerato en Castilla y León) al incluir una disposición final en la Orden EDU/441/2016 (regula las enseñanzas de bachillerato para las personas adultas en régimen nocturno en la Comunidad de Castilla y León), añadiéndose un nuevo apartado 4 al artículo 23, con la siguiente redacción:

4. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor, nombrado entre los profesores que impartan docencia, preferentemente, a todos los alumnos del grupo. La hora de tutoría será lectiva a los efectos del cómputo horario del profesorado.” De esta forma ya casa con lo especificado en la Orden de 1994.

En la Formación Profesional Básica el Decreto 22/2014, que regula aspectos para su implantación en Castilla y León, el apartado 4 del artículo 14 dice: “cada uno de los grupos de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica contarán con una tutoría de dos horas lectivas semanales en primer curso y una hora lectiva en el segundo”.

Tampoco hay problema en este caso.

La pega está en la Formación Profesional de grado medio y superior que se imparte en IES, pues ha quedado fuera de toda regulación.

Comentan que, cuando desde Recursos Humanos conceden el cupo, no cuentan con tutoría para los profesores que son tutores de FP en los Institutos de Enseñanza Secundaria. Igualmente, nos informan que la DP hace indicaciones a los inspectores en el sentido de que no pondrán impedimento por tener una tutoría lectiva, siempre y cuando se cubran las necesidades y hasta 20 períodos lectivos. Pero no pueden consentir que un docente vaya a 21 períodos lectivos con una tutoría que no viene recogida en normativa.

En resumen, que en un mismo centro puede haber tutores con esa lectiva y otros que no la tengan.

En los Centros Integrados de Formación Profesional, la orden EDU/1051/2016, que regula su organización y funcionamiento, pone en uno de los párrafos de su artículo 36 (horario del profesorado) que en caso de estar cubiertas las necesidades del centro respecto a la realización de una serie de actividades ordinarias, y en función de las disponibilidades horarias del conjunto del profesorado, se podrá computar un período lectivo semanal para labores de tutoría.

Según nos dicen, esto no significa obligación de tener tutoría lectiva, aunque como bien leemos habrá centros dónde sí se puedan dar las condiciones para que algunos profesores tutores dispongan en su horario de un período lectivo sin alumnos.

 Reunión con funcionarios en prácticas

 Respuesta: afirman que desde el día en que ha salido publicada la resolución (BOCyL de 9 de septiembre de 2021), se ha mandado la relación de profesores en prácticas a todos los centros, cuentan con los profesores tutores de estos funcionarios, el curso de formación ya está en marcha y todos lo están haciendo…

Responden que la reunión no se llevó a cabo porque no dice la resolución que la comisión calificadora tenga que realizar este tipo de actividad. Desconocen si en otras provincias se han mantenido reuniones, pero en Segovia no la consideran necesaria, pues hasta el momento han resuelto las dos dudas que les han planteado funcionarios en esta situación, y creen que no debería haber muchas más por estar todo bastante claro en la resolución mencionada con anterioridad.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

A continuación, podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 30 de septiembre de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente, por norma general.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Vacantes de junio no sacadas en AIVI

Respuesta:

Nos dicen que echan en falta más concreción en el enunciado. En la réplica se hace referencia a varias vacantes en el CEO “La Sierra” de Prádena, y nos explican que no se grabaron por olvido. Transmiten desde la Dirección Provincial que el trabajo lo hacen de la mejor manera posible, aunque en esta ocasión han cometido un error y en asunción de esa responsabilidad piden disculpas a quién corresponda.

Paso del programa MARE al programa PROA+

 Respuesta:

El programa MARE deja de existir para dar paso al PROA+, un programa totalmente diferente en concepto, dotación y funcionamiento. Para empezar, es de periodicidad trianual, habiéndosele ofrecido a 11 centros (concretamente a los 8 que estaban en MARE y a 3 nuevos). Todos ellos lo han solicitado y el programa se fundamenta en escoger actividades que puedan interesar más a los centros entre las proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Área de Programas Educativos de esta DP ha animado a los centros que disfrutaban de MARE a elegir actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias. Argumentan que de este modo Recursos Humanos les permitiría mantener el medio cupo que ya tenían anteriormente.

No saben si el curso que viene el PROA+ será ofertado a más centros.

Plazas de PTSC en los departamentos de Orientación

Respuesta:

Es una necesidad que se viene reclamando en las negociaciones de cupo.

Si bien hay eliminación de esas figuras PTSC nos dicen que puede haber aumento en otros recursos humanos, aparte de mayor cuantía económica. Ven factible que les puedan conceder medio recurso a los 11 centros acogidos al programa PROA+.

Cambios en inspección

Respuesta:

Los cambios se han hecho a final del curso pasado debido a que varios inspectores llevaban 5 cursos con los mismos centros y en la normativa se especifica que ese es el límite.

De la obligada reorganización por las tres bajas habidas, los centros han tenido información el 1 de septiembre y asimismo fue colgada el mismo día una circular en la página web de la DP. Consideran por tanto desde la Dirección Provincial que ningún centro habrá tenido dudas de cuál era el inspector de referencia. Las bajas aún no han sido cubiertas, pero se cuenta con inspectores provisionales.

De la información disponible en la página web de la Dirección Provincial de Segovia en lo referente al Área de Inspección Educativa, nos comentan que ya está actualizada después de tiempo sin estarlo.

Cuarentenados

Respuesta:

En este tema comentan que, más allá del desacuerdo que podamos manifestar en relación con la decisión de Salud Pública de no guardar cuarentena los alumnos vacunados, no pueden hacer otra cosa que informarnos del documento de referencia a seguir: “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (versión 4)” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En la misma se trata los contactos estrechos del ámbito educativo como convivientes a efectos de su manejo, y los que hayan acreditado haber pasado la enfermedad en los 180 últimos días o que estén perfectamente vacunados no tienen que hacer cuarentena.

Elección de grupos en profesorado con AIVI

Respuesta:

Desde la DP no se ha dado instrucción alguna a los centros en el sentido de que no se permita participar en la ronda de elección de grupos a los docentes sin contrato con vacante adjudicada.

No obstante, comentan que se ha respondido a algún profesor que se ha negado a participar en el reparto por no tener relación laboral, diciéndole que está en su derecho. Y lo mismo en caso de haberlo pedido un departamento.

Con ello quieren poner de manifiesto que el problema no surge de la DP, sino más bien cuando los propios docentes o el departamento en cuestión ponen esas trabas.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 24 DE JUNIO

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 24 DE JUNIO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Interinos contratados por los desdobles COVID

Desde la JPD trasladamos el malestar de algunos interinos por el hecho de haberse tenido que fotografiar en los centros como justificación de su contratación a través de las ayudas del Fondo Social Europeo. Así como que su nombre aparezca en el comunicado que los centros han enviado a los padres pues creemos que sería suficiente con señalar el cargo que ocupa (tutor, especialista…)

Respuesta:

La Dirección Provincial nos transmite que sienten que se haya generado cierta polémica pero la instrucción era muy clara, dicen. En la comunicación que se tenía que hacer desde los centros no tenía que aparecer el nombre del profesor, ya que la propia documentación del Fondo Social Europeo ponía “elegir entre el profesor tutor, profesor de área, profesor de la asignatura, profesor especialista…”

En cuanto a la foto admiten que ha sido por cuestiones publicitarias de la Unión Europea, pero recalcan que había un modelo de consentimiento del profesorado de modo que aquellos compañeros que en el ejercicio de su derecho no han firmado el consentimiento no aparecen en la imagen con el cartel.

También comentan que por temas COVID ha habido 75 desdobles en Secundaria pero hasta la fecha el FSE no ha revisado las ayudas recibidas por los centros, a diferencia de lo ocurrido en Primaria, siendo este el motivo de que por ahora no haya un listado con los beneficiarios.    

Oposiciones

Ante la reciente formación de los tribunales de oposición, solicitamos desde la JPD que se tenga en cuenta y se trate de evitar la convocatoria de más de un miembro del equipo directivo de un mismo centro por el trastorno que genera en la organización de final de curso e inicio del siguiente, así como considerar otros casos que puedan influir en el normal desarrollo y actividad de los centros.

Respuesta:

La DP dice que la convocatoria de miembros del equipo directivo en tribunales de oposición no es competencia suya, y que esta JPD debería trasladar esta petición a la Consejería de Educación.

Apoyo de recursos humanos en talleres de F.P.

La Junta de Personal solicitamos una consideración especial para dotar de mayores recursos a los talleres de Formación Profesional porque la realidad es que la situación actual no funciona; en especial en la FP Básica es necesario proveer de personal especializado, de apoyo y reducción de ratio. Asimismo, como fuente motivadora que contrarreste el efecto de las dificultades propias de la Formación Profesional Básica desde la JPD apostamos por un cambio en los criterios para calificar los puestos docentes como de especial dificultad, a fin de que todos aquellos que impartan dichas enseñanzas sean incluidos con carácter general.

Respuesta:

En el tema de la ratio de la Formación Profesional Básica la DP nos comenta que debe ajustarse a lo establecido por la Dirección General de FP, siendo de 20 puestos escolares ofertados, y no pueden hacer modificaciones.

En cuanto a la catalogación de especial dificultad del profesorado que proponemos desde la JPD, nos contestan que es una competencia de la Dirección General de Recursos Humanos.

Solicitamos información sobre cómo se ha resuelto el final de curso en relación con el alumnado que no ha podido asistir al centro educativo durante el curso 20/21 por circunstancias derivadas de LA COVID-19

Respuesta:

Nos anuncia la DP que a los centros se les ha transmitido la información de qué medidas tomar en circunstancias de pandemia, que se resumen en tres:

1º) Hacer un plan de inicio

2º) Focalizar la atención en planes de refuerzo y recuperación.

3º) Potenciar planes de digitalización y de contingencia.

Referente a la evaluación, hay una instrucción de 19 de abril 2021 muy clara: para los alumnos que no hubieran podido asistir al centro de manera regular por el tema de la COVID habría que aplicar el plan de contingencia. Al resto de alumnos habría que evaluarles de acuerdo a la normativa vigente.

Por tanto, la DP insiste en que la idea es seguir trabajando el refuerzo y la recuperación de estos alumnos. Apuntan que se ha transmitido a los centros una comunicación para que hagan una reflexión y modifiquen sus planes de inicio, y además en septiembre pretenden seguir trabajando en la digitalización y en los planes de contingencia.  

Transmitimos el malestar por el cambio de modelo en la elaboración de la memoria final de curso.

Respuesta:

Se limitan a recordarnos que la DP es mera transmisora de lo que le traslada la Consejería de Educación.

Nos dicen que la idea desde la Inspección Central era unificar el modelo de memoria final, puesto que cada centro al elaborar uno propio con aportación de muchos anexos hacía muy complejo el manejo de la información. De todos modos, desde la DP ya han hecho aportaciones para que en un futuro sean mejorados algunos puntos débiles que a su entender tiene el citado modelo.

Leer más...

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 27 DE MAYO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A continuación podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 27 de mayo de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente, por norma general.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

 

Atención domiciliaria a distancia.

Respuesta: Está regulada por la orden 315/2019 de 19 de marzo, suspendida en estos momentos por un defecto que tenía en un apartado. Está redactada la nueva orden y enviada a la Consejería de Sanidad para que dé su visto bueno, al afectar a una parte de sus competencias. De cualquier forma y ateniéndose a esta normativa, cualquier alumno que forma transitoria, no continuada, sino de forma puntual, presenta un problema médico tiene que solicitar esa atención y se le concede si reúne los criterios establecidos en la orden. La atención domiciliaria está perfectamente regulada y solo se contempla para este tipo de alumnos; aquellos alumnos que no han solicitado la atención domiciliaria a la Dirección Provincial o no cumplen los criterios para recibirla son considerados absentistas y no hay que darles ningún tratamiento extraordinario. No hay alternativa intermedia. Si los centros están haciendo otra cosa no se está haciendo bien. En cuanto a la evaluación de los alumnos nos recuerdan la Instrucción de 19 de abril de 2021 . A efectos de evaluación o se es absentista o no. No hay planteamiento intermedio, no hay excepciones. El alumnado que no haya podido acudir por causa COVID justificada será evaluado según el plan de contingencia. En relación al resto de alumnos que no haya acudido al centro de forma continuada se procederá como en cursos anteriores, sin olvidar además la instrucción de abril a efectos de evaluación y promoción.

PTSC para el IES María Zambrano.

Respuesta: el curso pasado se solicitó desde esta DP emitiendo un informe favorable para que se concediera un profesional para este centro. La Dirección General de Equidad lo consideró razonable. Se envió a Recursos Humanos y, dentro de los recursos disponibles, no se concedió. Este año lo han vuelto a solicitar desde la Dirección Provincial y son los primeros interesados en que se conceda, por el tipo de alumnado y el nivel de absentismo que hay.

Programa “escuelas conectadas”.

Respuesta: El programa se desarrolla en CyL a través de la Consejería de Educación. Es responsabilidad de red.es la realización, ejecución y seguimiento del proyecto, así como la comunicación con la empresa adjudicataria que es Orange y la priorización de los centros. Por la pandemia ha sido difícil compaginar alumnos e instalaciones y ha ocasionado bastante retraso en la ejecución del programa. En Segovia, de las 134 sedes, hay 105 finalizadas, es decir, un 80% de sedes cuya instalación está finalizada. Puede que en algún caso puntual no está finalizada la interacción de las dos redes. La DP no tiene competencias para determinar qué tipo de instalación es la más adecuada. La empresa lógicamente se ciñe al pliego de condiciones que ha firmado.

Actividades al aire libre.

Respuesta: Les están llegando muchas demandas desde los centros. Insisten en que hay que distinguir las que se hacen dentro del centro de las que se hacen fuera del centro. Las actividades fuera del centro están prohibidas. Nos recuerdan el acuerdo del 31 de agosto de 2020 por el que se suspendían todas las extraescolares y complementarias: las del primer trimestre quedaban suspendidas y las de los 2 siguientes se vería en función de la evolución de la pandemia. En abril de 2021 se publica una modificación a ésta: pero solo contempla las actividades de carácter deportivo dentro de los centros respetando las limitaciones contempladas. Dentro de los centros en los patios se pueden realizar actividades siempre y cuando igualmente se respeten las limitaciones. La situación es mejor pero sigue siendo difícil. Es importante mantener las medidas hasta el final de curso. La instrucción es para todos los centros educativos, ya sean públicos o no.

Adhesión órganos de representación legal de los trabajadores a la “iniciativa

por el acceso universal a las vacunas frente a la covid-19”.

Anexo II

Respuesta: lo anotan en su acta y lo envían a la Dirección General correspondiente.

Curso de especialización de FP panadería y bollería artesana que se imparte en Segovia.

Respuesta: Se está realizando desde el 6 de abril hasta finales de curso. Se difundió a través de su página web. Se informó también a antiguos alumnos. Tuvo gran acogida y hubo que dejar a alumnos fuera, ya que lo solicitaron más de los 20 autorizados. Desde la JPD, aunque se apoya, se considera que ha habido improvisación y premura desde la Consejería tanto en la oferta como en la contratación de profesorado. La DP informa de que ha habido además una dotación presupuestaria para dar formación tanto a los docentes que lo imparten como a los profesores del mismo departamento que lo hayan solicitado. Reconocen que se ha hecho con poco tiempo desde la Consejería y esperan que el curso que viene los cursos que se implanten estén un poco más pautados.

Previsión de centros: mantenimiento de la reducción de ratios y apoyos educativos

Respuesta: Las peticiones de esta JPD exceden a esta Dirección Provincial, pero las trasladarán a la Dirección General correspondiente.

Previsión puestos de orientación educativa

Puesto que los cupos de profesorado para el curso escolar 21-22 se van a asignar próximamente esta JPD solicita:

Medio cupo de orientación en el IES Andrés Laguna: Respuesta: Se estudiará pero podría suponer traerlo de otro centro. Dicen que no se ha manifestado esta necesidad desde el centro, aunque esta JPD considere que es necesario dado el número de alumnos con que cuenta el centro.

Un cupo de orientación educativa en la EASD “Casa de los Picos”: Respuesta: Según la orden 1054/2002 en su artículo 1 se recoge el ámbito de actuación para la creación de este tipo de departamentos y no está contemplado en Escuela de Arte.

Un cupo en cada uno de los equipos de orientación que atienden a los colegios de la capital y provincia. Respuesta: se estudiará en qué equipo están más cargados de trabajo y si fuese posible se le concedería, pero no está en sus manos sino en las de la Consejería.

Otros temas que se comentan al final de la reunión atendiendo a cuestiones y correos de última hora planteadas o enviadas por las diferentes OOSS que integramos esta JPD:

Respecto a la vacunación con la 2ª dosis, están también a la espera de un correo con información del Servicio Territorial de Sanidad que trasladarán a los equipos directivos este lunes 31 de mayo. Todos aquellos que se vacunaron de la primera dosis tendrán la opción de ponerse la segunda dosis (incluidos liberados, en año sabático, etc). Los primeros que se vacunaron, el 12 de marzo, serán quienes se vacunen en primer lugar. Se va a intentar separar la vacunación lo más posible del 19 de junio.

En cuanto al tema de listas de baremación de interinos transmitirán a la Dirección General de Recursos Humanos la queja de los sindicatos por los errores en las publicaciones, ya que excede a las competencias de la Dirección Provincial. Los tribunales en Segovia se han constituido con normalidad. La extensión del Giner (el Cepa Antonio Machado) solo se utilizará para la realización del primer examen.

Actualizarán el directorio de la página web de la Dirección Provincial de Segovia, ante los recientes cambios (nuevo inspector jefe: Octavio Busnadiego) Comentan que no lo han hecho hasta ahora porque están esperando a que se designe a la nueva jefa de personal que no saben aún quién será.

Loading ...