ASPESCL

La administración educativa regional se ha aprovechado de la crisis para reducir drásticamente las plantillas, aumentar la precariedad laboral y empeorar gravemente las condiciones económicas y horarias del colectivo de enseñanzas medias.

DSC 1442 01 copia

El pasado sábado, día 5 de mayo, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, celebró en Valladolid su Asamblea de delegados, con la presencia de un nutrido grupo de docentes, miembros de la misma.

A lo largo de la sesión, se procedió, entre otras cuestiones, a debatir y analizar la actualidad del colectivo docente de Enseñanzas Medias en Castilla y León, procediéndose a denunciar con contundencia la penosa situación profesional en que se hallan los docentes de la Comunidad.

Leer más...

El PP vota en contra del reconocimiento del complemento específico a los Tutores de Enseñanza Secundaria y Otros Cuerpos de EEMM en la Comisión de educación de las Cortes de Castilla y León en la PNI presentada por el PSOE a propuesta de ASPES - CL

ReconocimientoTutoresASPES-CL, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, en su lucha porque se regule de una vez por todas la Función Tutorial de los profesores de Enseñanzas Medias en nuestra Comunidad y se reconozca su cada vez más complicada labor, tanto con incentivos económicos como laborales, se reunió hace casi un año con los diferentes partidos políticos con representación en Las Cortes de Castilla y León para solicitarles que debatieran y aprobaran dicha regulación.

Además de solicitar este reconocimiento a la labor de los profesores tutores, ASPES-CL también solicitó a todos los partidos políticos que lucharan por el retorno al horario lectivo que los profesores de Enseñanzas Medias tenían antes de la crisis, también por una convocatoria de cátedras y por la reducción de la jornada lectiva para los docentes de más de 55 años. Hay que recordar que todas estas cuestiones ya están reguladas y aprobadas en muchas Comunidades Autónomas, pero no en Castilla y León.

Por fin, en la Comisión de Educación de las Cortes celebrada este martes día 17 de abril, el PSOE presentó para su aprobación la propuesta que ASPES-CL le había transmitido. En la misma se pedía el reconocimiento horario y retributivo de la función tutorial de los docentes de EEMM en Castilla y León. Fuentes del propio partido nos han informado que el resultado de la votación de dicha PNL ha sido de empate. Todos los partidos políticos con representación en las Cortes han votado a favor de la propuesta excepto el PP, que ha votado en contra, con argumentos tan peregrinos como la falta de dinero, cuando en realidad lo único que falta es voluntad. Se da la circunstancia de que este partido político en esta legislatura cuenta en las Cortes con los mismos procuradores que la suma de los del resto de partidos en la oposición.

Leer más...

Carta abierta a los profesores de EEMM de CyL

logoASPESbuenoEstimado compañero:

A buen seguro compartirás nuestra opinión de que, en los últimos años, los docentes de Enseñanzas Medias hemos sido el colectivo más penalizado dentro de la función pública, el grupo de funcionarios cuyas condiciones profesionales han sufrido un mayor deterioro.

Sin duda, de este quebranto en nuestras condiciones laborales tienen mucha culpa las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial, las cuales, con ASPES-CL fuera de dicho órgano de negociación, se han dedicado exclusivamente a cuidar del bienestar profesional de otros colectivos que les resultan más rentables en votos y afiliación.

En los últimos ocho años no ha habido ni una sola negociación económica u horaria, ni se ha producido una sola decisión favorable a nuestro colectivo, por lo que resulta de extrema importancia que ASPES-CL vuelva a estar presente en la Mesa Sectorial de Educación: sólo de ese modo la voz de los docentes de Enseñanzas Medias estará debidamente representada y se hará oír en las negociaciones.

Leer más...

ASPES pide la homologación de salarios de Profesores de enseñanzas medias en todo el territorio nacional

homologacionLa Asociación de Profesores ASPES-CL quiere hacer pública su denuncia por las intolerables condiciones económicas que viene sufriendo el colectivo de docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León durante los últimos 11 años.

Desde el año 2007 no se ha hecho efectiva ninguna mejora económica en la nómina de este colectivo que, dentro del conjunto de los funcionarios del estado, ha sido el más castigado en términos netos por los sucesivos recortes y congelaciones salariales, tanto desde la Administración Central como desde la Autonómica. De hecho, la pérdida de poder adquisitivo asociada a dichos recortes y congelaciones alcanza en estos momentos más del 25%.

Leer más...

ASPES exige que la Junta asuma la reivindicación de las 18 horas lectivas en la negociación de Plantillas

18 horasASPES-CL solicita a la Junta que la negociación de plantillas se base en la recuperación de la jornada lectiva de 18h y se opone a la transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües.

La Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES-CL) considera que la Administración debería afrontar la recuperación de las 18 horas lectivas de los docentes de Enseñanzas Medias y recuperar así el horario habitual que estuvo presente durante más de tres décadas. Además, solicitamos que no se transformen las plazas de perfil no bilingüe a bilingüe sin el apoyo de los centros y departamentos implicados.

Leer más...

Interrogantes Sindicales

Documento en pdf

interrogantes

¡Urge negociar ya!

Documento en pdf

negociarya

ASPES-CL entrega en la consejería de educación más de 1500 reclamaciones de profesores tutores de enseñanzas medias solicitando el reconocimiento de la función tutorial

20170615 105641En la mañana del día 15 de junio de 2017, miembros del Comité Ejecutivo de ASPES-CL registraron en la Consejería de Educación de Castilla y León más de 1500 reclamaciones de profesores de Enseñanzas Medias en las que se solicita el reconocimiento profesional y económico de la función tutorial, así como la regulación normativa de la misma.

Este masivo registro no sólo viene a demostrar que el profesorado de Enseñanzas Medias está harto de que no se reconozca la ardua labor de los tutores, a los que año tras año se les incrementan las tareas burocráticas sin ningún tipo de compensación, sino que además sirve como aval de la reclamación que ASPES-CL lleva realizando desde hace años y que ya fue presentada formalmente ante la Consejería de Educación el pasado 2 de febrero.

Leer más...

Postura de ASPES ante los incidentes en la convocatoria de junio de la prueba de EBAU en la especialidad de Historia

iconocolorALa Asociación de Profesores de EEMM ASPES-CL muestra su rechazo y su denuncia ante la colosal chapuza perpetrada por los organizadores de las pruebas de EBAU de la Comunidad de Castilla y León en esta convocatoria de junio, en concreto en la especialidad de Historia. Resulta totalmente censurable que un cúmulo de despropósitos y decisiones descabelladas haya supuesto un irreparable perjuicio a un elevado número de estudiantes en un momento tan trascendental de su vida académica, alumnos cuyas posibilidades de acceso a los estudios universitarios que deseaban se han esfumado por una descomunal e incomprensible metedura de pata.

Cuando el diseño y organización de una prueba escrita que afecta a miles de aspirantes giran en torno a principios tan elementales como la igualdad de oportunidades, la homogeneidad del temario y la claridad del examen definitivo, y deben además basarse en la más estricta coordinación entre todas las partes implicadas, no es de recibo que se produzcan fisuras o fallos en los procesos de transmisión de las informaciones por ninguna razón.

Leer más...

Postura de ASPES ante la modificación del programa Releo Plus

ReleoPlusDesde la Asociación de Profesores mantendremos y avanzaremos en nuestro recurso judicial hasta que la Consejería de Educación retire la adjudicación de tareas extra al profesorado y a los tutores, contraviniendo la normativa estatal que recoge y establece nuestras funciones.

El miércoles 31 de mayo la Consejería de Educación ha publicado una modificación de la orden del RELEO Plus, haciendo caso omiso a las quejas del profesorado de secundaria. La Orden cambia la obligatoriedad de participación para los dos profesores que designaba el director como integrantes de la comisión de gestión; sin embargo, para los tutores se mantienen las funciones establecidas (informar a las familias, catalogar, evaluar el estado de los libros y entregarlos) y los plazos: del 1 al 14 de julio para la preasignación de la que se encargará la comisión de gestión, y del 1 al 12 de septiembre la entrega de los libros por parte de los tutores, en plenos exámenes de septiembre, realización de informes, sesiones de evaluación y preparación del inicio de curso.

ACCESO A LAS NOTICIAS EN PRENSA SOBRE EL RECURSO AL RELEO PLUS

ASPES denuncia el aumento de financiación de la enseñanza concertada en los presupuestos de Castilla y León

ConcertadaEl consejero de Educación, Fernando Rey, explicó esta semana durante su comparecencia presupuestaria que la financiación de este año en materia de educación ha aumentado un 3,9%, lo que se traduce en un incremento de 74,4 millones de euros sobre los 1.976 millones del ejercicio pasado. Sin embargo, hay un dato totalmente criticable: la mayor parte de esos 74,4 millones irá a parar a las arcas de los centros concertados, los cuales recibirán el 90% de dicho aumento, es decir, 66 millones más que el curso pasado.

Leer más...

Loading ...