ASPESCL

Pleno de la Junta de personal docente no universitario de Soria, jueves 9 de noviembre

Pleno de la Junta de personal docente no universitario de Soria, jueves 9 de noviembre

Orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Información de la Comisión de Mediación de 19 de octubre de 2017. Toma de decisiones. (Publicado el resumen más adelante en este mismo apartado de la web).

3. Información de la Comisión de Escolarización de 24 de octubre de 2017. Toma de decisiones.

4. Convocatoria de las comisiones de armonización de la EBAU. Toma de decisiones.

5. Valoración de la convocatoria del concurso de traslados. Toma decisiones.

6. Desarrollo de tareas docentes por el profesorado de religión en los centros educativos. Toma de decisiones.

7. Calendario escolar para los ciclos formativos de grado superior de escuelas de arte. Exámenes extraordinarios/segunda sesión de evaluación final. Toma de decisiones.

8. Ruegos y preguntas

______________________________________

Leer más...

La Asociación de Profesores de Soria muestra su malestar en el comienzo del curso académico

Acceder a la fuente en Desde SoriadesdeSoria

IMG 2783La Asociación de Profesores, Aspes-CL, aprovechando la presencia en Soria de su Presidente, Honorio Vega Guillén y de su Secretaria General, Cristina Fernández Sayalero, ha convocado una rueda de prensa para trasladar a la sociedad soriana su malestar por cómo está transcurriendo el comienzo del curso académico para el colectivo docente al cual defendemos, los Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León.

En el comunicado señalan que, en primer lugar, “la Administración regional, lejos de dar marcha atrás a los recortes educativos (tanto en materia laboral como económica) que este colectivo viene sufriendo durante años y en mayor cuantía que otros cuerpos docentes, este curso ha dado una vuelta de tuerca más a la ya precaria situación laboral de los mismos, ya que, entre otras cosas, se ha incrementado la temporalidad laboral, el número de guardias en el horario de los profesores y las tareas no docentes de los mismos, sobre todo de los profesores tutores”.

Leer más...

Cadena SER Soria - ASPES: "La Junta maltrata al profesorado de secundaria"

Acceder a la fuente en Cadena SER Soria   cadenaser

1509645179 976623 1509645253 noticia normal

El sindicato denuncia las condiciones de este sector sin que el Gobierno regional reaccione

El Sindicato ASPES (Asociación de Profesores de Castilla y León) denuncia el maltrato de la Junta a los profesores de Secundaria. Son varios los aspectos que su presidente, Honorio Vega, enumera para criticar la situación de los profesores de Educación Secundaria de la región. Empezando por el recorte del 7,30% en la nómica en época de Zapatero y el incremento de la carga lectiva de un 20%, a sumar la ausencia de promoción interna o de cátedras desde 1997, con sólo 300 plazas ocupadas de las 4.000 que se plantean por ley, así como la situación de las tutorías, sin complemento específico, carga de horas y atribuciones impropias del cargo, para terminar recordando la nula oferta de empleo público, que se traduce en un 30% de interinidad.

Leer más...

Datos de alumnos matriculados en PMAR y en bilingüe

Se preguntó a la Dirección Provincial por qué se han derivado los alumnos de 1º de PMAR que entraban en el programa tanto en el IES Castilla como en el IES virgen del Espino, al IES Machado y al IES Politécnico. La respuesta ha sido que no había número suficiente de alumnado para conformar grupo en los centros de origen y que por eso se les ha derivado. La ratio mínima se ha rellenado en los centros de destino pudiendo, en el caso del IES Machado, conformar grupo de 1º de PMAR. Comenta el Director Provincial que en su opinión las condiciones de entrada al programa de PMAR deberían ser más flexibles. Y reconocen desde la Dirección Provincial y a nivel regional el problema del paso de PMAR al 4º de la ESO ordinario. Comentan que es una falla legal insuperable y que aunque el consejero de Educación le ha intentado dar solución, de momento es imposible.

En cuanto al bilingüismo

Leer más...

Periodos de nombramiento de directores de centros de EEMM y comisiones de servicio

Comparando los datos de primaria y secundaria, en primaria un 32,5% de los y las directoras de centros de la provincia de Soria han presentado proyecto, es decir, 13 de 40, el resto ha sido un nombramiento forzado.

En el caso de secundaria, un 47% han presentado proyecto, 8 de los 17 centros de Enseñanzas Medias tienen directores voluntarios, el resto, son forzados. 

Hay 14 miembros de esos equipos directivos en comisión de servicios para poder ocupar sus plazas, 5 de ellos directores, de los cuales sólo 1 ha sido nombrado con proyecto.

Leer más...

Reunión mantenida el jueves 19 de Octubre entre sindicatos y la Dirección Provincial de Soria

Reunión de los sindicatos de la Junta de Personal con el equipo de la Dirección Provincial de Educación de Soria

 

Día 19 de octubre de 2017

 

1. Escolarización.

La matriculación en FP se ha saturado en septiembre. Han quedado suprimidas dos unidades de 3 años, una en un centro público y otra en un centro en centro privado: las Pedrizas y Sagrado corazón.

En cuanto al bilingüismo se pregunta desde la Junta de Personal a la Dirección Provincial sobre las reuniones que tuvo el Director Provincial en persona con los padres, alcalde y la dirección de los institutos de Ágreda y Covaleda, para “forzar” la matriculación en el programa bilingüe e intentar mantenerlo en esas dos localidades.

Leer más...

VALORACIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL INICIO DE CURSO 17/18 EN SORIA

Pleno de Junta de Personal de soria, jueves 28 de septiembre de 2017 a las 16 horas:

Calendario de reuniones curso 17/18 de la Junta de personal Docente no Universitaria de Soria: 30N, 25E, 1Marzo, 26A, 24Mayo, 14 de Junio. La semana previa se reúnen los sindicatos para elaborar los puntos. Si tenéis algún problema, duda o queja trasladarlo a los delegados de ASPES o representantes de Junta de Personal de ASPES que hay en vuestro centro.

Valoración del inicio de curso:

AIVI: la adjudicación informatizada se impuso para agilizar especial especialmente el proceso de enseñanzas medias, pero hay muchas bolsas agotadas. Habrá que estar vigilantes para que no vuelvan a recurrir este curso a las listas de titulados del Máster del profesorado de las universidades privadas y públicas, selección completamente discrecional. Habrá que exigir que se convoquen listas extraordinarias en las especialidades agotadas.

FP básica: han salido muchas medias jornadas con perfiles bilingües y asignaturas complementarias en la provincia de Soria. En algún instituto de la capital, como el politécnico, aún no se han incorporado docentes porque...

Leer más...

RESULTADO ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS NO DEFINITIVOS JULIO 2017 SORIA

pdf con el profesorado y los destinos adjudicados

JUNTA DE PERSONAL 8 JUNIO SORIA. Resumen de lo tratado

JUNTA DE PERSONAL 8 DE JUNIO 2017

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. EBAU. Toma decisiones.

3. Calendario escolar. Toma decisiones.

4. Cupos. Toma decisiones.

5. Formación y servicios complementarios en centros concertados.

6. Comisiones en curso. Información.

7. Preparación del pleno de seguridad y salud laboral.

8. Horario de las Juntas de Personal para el curso 2017/18.

9. Ruegos y preguntas.

_________________________________

2. EBAU. La Consejería de Educación ha desmentido en su página web el rumor sobre la Comisión de armonización de la especialidad de Historia. Este rumor afectaba las cuatro provincias vinculadas con la Universidad de Valladolid, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid, no así el resto de provincias vinculadas con la Universidad de Salamanca o la de León. Se había filtrado que la Comisión de armonización de la EBAU para la especialidad de Historia de España, había llegado al acuerdo de evaluar conforme únicamente a 18 estándares. Para no crearse diferencias con otras universidades se desmintió esta información desde la Consejería, pero como si hubiera sido un rumor, cuando había sido un acuerdo tomado en la Comisión de armonización. Al profesorado de historia de las provincias dependientes de la UVA, no se le ha informado aún si se han modificado los exámenes. Desde la Junta de Personal de Soria se van a pedir responsabilidades tanto a la Junta de Castilla y León, como a la Universidad de Valladolid y a la Dirección Provincial por su gestión de este problema, en especial por haber dejado en mal lugar al profesorado

3. Calendario escolar. Se ha modificado -desde el borrador de calendario escolar a su publicación definitiva- la situación de la Semana Santa en el calendario, que se ha puesto en la primera semana de abril en lugar de a final de marzo. La situación de la Semana Santa siempre ha tenido unos criterios pedagógicos, para equilibrar los trimestres. No así el traslado de los exámenes de la EBAU de septiembre a la última semana de junio. Aquellas provincias, incluidas Soria, que tienen fiestas locales en esa última semana de junio, están preocupadas por si el profesorado de 2º de bachillerato y por tanto todo el claustro, acabará sus clases en la primera semana de julio. Desde ASPES comentamos que consultamos directamente a la Consejería educación y nos dijeron que los centros y las provincias se tendrían que ajustar para que en esa última semana de junio se cierre el curso escolar. Desde la Junta de Personal vamos a solicitar, en la próxima reunión con la Dirección Provincial que se celebra a finales de junio, que se adapte el calendario escolar especialmente en cuanto al final de curso de segundo de bachillerato, de manera que se adelante un poquito el final de curso para que dé tiempo a hacer los exámenes de la EBAU de la convocatoria de junio y de la segunda convocatoria que es la que se celebrarían entre la última y la penúltima semana de junio. Se comenta por parte de todos los grupos que en el calendario escolar influyen tanto hosteleros, como religión, como los intereses de cada provincia, son más escuchados que los criterios del propio profesorado.

4. Cupos. Los cupos son las peticiones de profesorado no definitivo que realizan los centros a principios de julio. Solicitamos desde todos los sindicatos que formamos parte de la Junta de Personal que en la próxima reunión de mediación expongamos nuestro interés de que haya representación sindical en las peticiones de cupo de los equipos directivos, para que haya mayor transparencia y el profesorado pueda saber lo que ha solicitado su equipo directivo. Añadiremos en la reunión con la Dirección Provincial que a los interinos se les contrate el verano completo y que sean ellos mismos los que se hagan cargo de los exámenes de septiembre de sus propios alumnos. También pediremos que las horas de los delegados y representante sindicales no salgan del cupo, es decir que se cuente con ellas para pedir a mayores más horas y no sobrecargar a los departamentos.

 5. Formación y otras actividades de los centros concertados. Ya se comentó en otra Junta de Personal que la formación del profesorado de los centros concertados, en opinión de la mayoría de los sindicatos, debería correr a cargo de la empresa privada que los contrata, y no a cargo de los CFIEs, participando en igualdad de condiciones en los sorteos que se realizan cuando las peticiones superan las plazas de los cursos. Se comentó también que los alumnos del colegio concertado Calasancio de Almazán están actualmente yendo a comer al comedor público de la Escuela Hogar de Almazán. Al mismo tiempo el equipo de Orientación de esa zona, de carácter público, está atendiendo también al Calasancio. Se pedirán explicaciones de esta situación en la Comisión de Mediación con la Dirección Provincial.

6. Información sobre las comisiones de formación y escolarización y demás que se realizan desde la Dirección Provincial y a la que asisten los sindicatos.

7. Preparación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Vamos a solicitar que la Dirección Provincial de los datos de absentismo por especialidad, por cuerpo y por sexo, para poder extraer conclusiones de qué incidencia tienen cada una de las afecciones dependiendo del trabajo que realizamos. Esto es interesante porque como sabéis como enfermedad profesional del profesorado solo está admitida los no los nódulos. Se solicita también que se haga una evaluación de riesgos psicológicos en todos los centros, a partir de la gran incidencia de accidentes que hay en el centro Santa Isabel, y teniendo en cuenta que no sólo se deberían evaluar en ese centro los riesgos físicos de la infraestructura, sino también los riesgos psicológicos, evaluación está que incluye las relaciones psicológicas entre los trabajadores, de los trabajadores con el propio alumnado, etcétera. Se pedirá que esta evaluación de riesgos psicológicos se haga por defecto también en todos los centros de la provincia.

ASPES traslada las reivindicaciones del profesorado de Enseñanzas Medias al PSOE en su ronda de reuniones con los partidos políticos de la región

Publicado el sábado 3 de Junio en el Heraldo de Soria

WhatsApp Image 2017 06 05 at 11.07.26 1

ASPES lleva a los tribunales el programa RELEO PLUS

sorianoticias.com

ASPES lleva a los tribunales el programa RELEO Plus 001

Loading ...