ASPESCL

Actualidad Soria

Reunión con la dirección provincial de educación de Soria jueves 13 de junio de 2019 y Junta de personal docente no universitaria de Soria

 1. Información sobre el desarrollo de las evaluaciones individuales de 3º y 6º de primaria y 4º de eso en la provincia de Soria, criterios para la elección de centros, número de alumnado que las tenía que hacer por niveles, número de los que las han hecho y de los que han objetado.

2. Información sobre la EBAU en la provincia de Soria y su desarrollo.

3.Datos de escolarización/preinscripciones para el curso 2019-20 actualizado a la fecha.

4. Información sobre el resultado de la negociación de plantilla de cupo (profesorado no definitivo: expectativas, comisiones de servicio e interinos) por centro.

5. Número de ACNEAE por centro en la provincia.

6. Jubilaciones por cuerpos y especialidades hasta la fecha.

7. Cómputo de las horas de los delegados sindicales a la hora de realizar el cupo.

8. Petición de equipo suficiente para centros rurales, CRAs y otros centros.

9.Situación del alumnado del IES Politécnico bilingüe francés en primero de bachillerato

10. Análisis y valoración sobre las jornadas de FP

11. Información sobre la situación del CRIE de Navaleno

12. Reducción del horario lectivo para el próximo curso

13. Información sobre la concesión de moscosos

14. Oposiciones. Información sobre el proceso. Concesion de permisos para asistencia oposiciones.

15. Previsión de profesorado suprimido y desplazado en la provincia

16. Número de plazas vacantes para funcionarios en prácticas en la provincia de Soria

17. información sobre la contratación de interinos 2 puntos condiciones físicas para el desempeño del puesto

18. Cobro de dietas por parte del profesorado en actividades complementarias

19. Información sobre las jornadas de Adidas sindicato de inspectores en soria.

20. Información sobre el ciclo formativo dos puntos atención a personas en situación de dependencia

21. Resultados de los procesos de renovación y nueva lesión de directoras

22. Información sobre expedientes en curso y resueltos

23. Ruegos y preguntas

 

JUNTA DE PERSONAL

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

2. Información de la comisión de mediación

3. Información del desarrollo del consejo Escolar municipal de 22 de mayo de 2019 y calendario escolar.

4. Información de las comisiones en curso: comisiones de servicio, de formación, de baremación interinos, de escolarización del conservatorio y de FP básica.

5. Horario de la Junta de personal para el siguiente curso, toma de decisiones.

6. Ruegos y preguntas.

  1. EVALUACIONES INDIVIDUALES/PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Desde Valladolid se eligen los centros que participarán en la muestra por número de alumnos, y si es un centro rural o de la capital. No se ha informado a las direcciones provinciales de los criterios exactos que han seguido para elegir estos centros. De los centros de enseñanzas medias, han participado el IES la Rambla, el IES Virgen del Espino y el IES de San Leonardo de yagüe. Entre los 3 centros, 108 alumnos hicieron la prueba, 55 alumnos no la hicieron el primer día y 59 el segundo. En el caso del Virgen del Espino 47 alumnos no hicieron la prueba, es el centro donde más alumnos y familias objetaron. Se comentó en la reunión que un tanto por ciento alto de familias objetaron en Soria, en comparación con otras provincias. Algunos alumnos no participaron por viajes y otras circunstancias familiares, y se les repitió la prueba después. Se criticó desde los sindicatos que desde varios centros los equipos directivos decían que las pruebas eran de participación obligatoria a las familias en lugar de haber informado correctamente de que se podía objetar.

  2. EBAU: 441 alumnos se han presentado en Soria: 47 a la EBAU solo, 11 a subir nota y 8 desde FP a subir nota.

  3. ESCOLARIZACIÓN/PREINSCRIPCIONES: El 26 de junio se publican los datos actualizados; en principio solo peligra una unidad de 3 años en el fuente del Rey y desde la propia dirección provincial manifiestan su voluntad de que se conserve.

  4. NEGOCIACIÓN DE PLANTILLA DE CUPO: aún no han presentado las peticiones los centros. Esta semana pide primaria y la última de junio Enseñanzas Medias. El viernes hubo reunión de directores en la dirección provincial de educación.

  5. NÚMERO DE ACNEAE POR CENTRO: la decisión última de cursar PMAR recae en las familias. Se critica desde la parte sindical que desde Valladolid se retienen la creación de grupos y contratación de profesorado hasta septiembre, con lo cual hasta octubre muchos alumnos no saben exactamente en qué centro van a poder estar escolarizados. Se solicita que ya que se va a apostar por la integración en centros ordinarios del alumnado con dificultades, que se tenga más consideración con estos alumnos y cierta excepcionalidad desde la administración para poderlos ubicar lo antes posible y no dejar con esta incertidumbre a las familias y a los propios alumnos. Al no cerrar los grupos de PMAR hasta septiembre, afecta a las peticiones de cupo de PT y AL. Los centros se quejan de que no están censados y diagnosticados todos los alumnos que necesitan apoyo real y profesorado especialista. Como este alumnado no computa ni se ve reflejado en el ATDI del centro, no cuenta para la petición de profesorado.

Se informa desde la parte sindical que, una vez empezado el curso se ha llegado a superar en muchos centros el 10% de ACNEAEs por clase. La inspectora jefe nos informa de que no hay ninguna norma que impida que se supere ese porcentaje. Este curso pasado hubo dos aulas CLAS especializadas en recursos de comunicación y lenguaje en Pedrizas y otra en Numancia que lleva dos cursos. Para el próximo curso se abre otra aula CLAS en el Fuente del Rey. estas aulas de apoyo se cubrirán por comisión de servicios de necesidades educativas especiales, que son las únicas comisiones de servicio que aún se dan de manera discrecional y en un acto presencial en la dirección provincial de Soria.

  1. En cuanto a JUBILACIONES, ha habido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de mayo, 14 jubilaciones en enseñanzas medias pertenecientes a muface, una en escuela de idiomas, dos de profesores Técnicos de formación profesional, una perteneciente a la seguridad social y 16 del cuerpo de maestros. Las jubilaciones hasta el 8 de septiembre se sacaron al proceso de adjudicación de vacantes AIVI.

  2. Se pide desde la parte sindical que se tengan en cuenta las HORAS DE LOS DELEGADOS SINDICALES cuya continuidad esté asegurada para el curso que viene en las peticiones de cupo que harán los directores a Recursos Humanos de Valladolid. Desde Valladolid dijeron que sí se tendrían cuenta y también se acordó dar todas las horas sindicales los jueves por la mañana para unificar la acción sindical de los delegados, y facilitar la intención manifestada por la Junta de personal de celebrar las reuniones con la administración y entre los propios sindicatos los jueves por la mañana.

  3. En lo que afecta a enseñanzas medias ha salido el tema de CHINO porque desde la propia escuela oficial de idiomas de Soria consideran que hay alumnado suficiente y desde la dirección provincial consideran que no, viendo ejemplos como Valladolid capital, donde a pesar de tener alumnado interesado al final no se formalizaron matrículas suficientes que permitieran instalar el curso de chino.

En cuanto a la reintroducción de aulas ALISO dedicadas a la inmersión lingüística, la dirección provincial manifiesta su interés en implantarlas desde el curso pasado, manteniendo conversaciones con Cruz Roja para reactivarlas para alumnos inmigrantes y refugiados con desconocimiento del idioma.

  1. En cuanto a la situación de los ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL PROGRAMA BILINGÜE DE FRANCÉS que se lleva a cabo en el IES Politécnico se pone de manifiesto la incongruencia que supone que estos alumnos cuando lleguen a bachillerato no puedan cursar francés y que tengan que cursar inglés como primer idioma e ir a la selectividad con ello. Viniendo desde primaria de un programa bilingüe en francés, lo razonable y lo que se solicita a la Dirección Provincial es que tengan al menos la opción de elegir francés como primer idioma en bachillerato y examinarse en la EBAU.

  2. En cuanto a las JORNADAS DE FP ha habido quejas del profesorado de la Merced y del Pico Frentes porque no han tenido casi repercusión mediática ni entre el alumnado, especialmente de 4º de la ESO y de segundo de bachillerato, a quienes va especialmente dirigida la promoción de la oferta educativa de estos centros. Se pide a la dirección provincial de educación de Soria que se planifique y promocione mejor para futuras ocasiones. Se responde que este año no ha podido ubicar en un stand como el curso pasado porque era muy costoso y no lo podían asumir, pero reconocen el gran esfuerzo realizado por el profesorado.

  3. En cuanto a la situación del CRIE de Navaleno se comenta desde la dirección provincial que todos los CRIEs de la región están proyectados para pasar a uso regional. Sin embargo el CRIE de Navaleno funcionará de manera provincial para el próximo curso seguirá siendo de uso para alumnos de la provincia de Soria.

  4. En cuanto a la posible REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO docente, la propia dirección provincial de Soria no sabe nada, están a la espera de instrucciones desde Valladolid. Las peticiones de cupo -profesorado temporal- las realizarán los directores durante esta semana y la siguiente comenzarán los de Enseñanzas Medias, conforme a las horas lectivas que hubo el curso pasado. Se comenta desde la Dirección Provincial que la petición del cupo de primaria si se reduce, las variaciones de una hora lectiva no afectará mucho a los centros que se podrán adaptar fácilmente. Sin embargo en Enseñanzas Medias sería un cambio sustancial. Como se pide la semana siguiente, manifiestan que esperan tener instrucciones más claras de Valladolid.

  5. En cuanto a los MOSCOSOS los datos son los siguientes para la provincia de Soria: se han concedido 1543 días de asuntos propios de 1586 pedidos. Es decir, no se han concedido 43. En cuanto a días moscosos no lectivos se han solicitado 348 de los cuales 342 han sido concedidos y 6 no. Nos comunicaron que había más o menos 300 peticiones sobre la mesa sin resolver concernientes al final de curso. Los que no se han concedido era porque iban con un informe desfavorable de las direcciones de los centros debido a las fechas en que se solicitaban, marcadas como no disponibles en el calendario, o por necesidades del centro. Aún así se comenta que se estas decisiones se revisan y que si se consideran injustas o no fundadas en ocasiones será concedido desde la propia dirección provincial a pesar del informe desfavorable del centro. Se avisa que de estas 300 peticiones que hay sobre la mesa empezarán resolviendo las que tienen un informe desfavorable.

Las que no tengan contestación se comunica al profesorado que se han de considerar como concedidas, dado que si no se contesta el silencio es positivo para el profesorado.

Se solicita desde la parte sindical que se informe en la reunión de directores por parte de la dirección provincial que los equipos directivos deben limitarse a tramitar las peticiones del profesorado, no deben impedir que se presenten estas solicitudes y vehicularlas.

Por otro lado se criticó también que se estaban concediendo los moscosos de manera proporcional a las medias jornadas y no hay nada en la instrucción que diga que ha de ser de tal manera. Lo que dice dicha instrucción es que ha de ser proporcional a las fechas de nombramiento, no a las jornadas. ningún otro permiso del profesorado se concede de manera proporcional a las jornadas.

Los días no lectivos de septiembre ya se pueden solicitar.

Se nos informa que los interinos que soliciten el día 21 viernes para ir a la oposición del cuerpo de maestros a otra provincia, no se pedirá ni concederá como moscoso pero hay orden a los centros de que lo den y faciliten para aquellos maestros se deben desplazarse a provincias lejanas para el examen y no les da tiempo a hacerlo el mismo sábado.

  1. En cuanto a las OPOSICIONES se nos informa de que empiezan el sábado 22 a las 8:30 y hasta las 15 horas. El martes 25 empiezan las lecturas. El jueves y viernes no habrá actividad por fiestas. Y para finales de julio o el 12 de agosto ya quieren tener los destinos. Los de nueva especialidad en primaria no tienen que venir al llamamiento si no cuando acaba el tribunal número 1, previsiblemente sobre el 8 de Julio. El tribunal puede funcionar con 3 miembros, es decir, pueden aguantar si hay bajas, pero los suplentes deben estar preparados durante todo el proceso por si acaso se les necesita.

El tribunal decidirá cuál es la asistencia y el tiempo mínimo para permanecer en listas. En otras provincias ya se ha dicho que sería asistir a 30 minutos de la primera parte de la primera prueba para dar margen por si algún opositor llega tarde, y no es necesario presentarse a la segunda parte de la primera prueba, es decir, al caso práctico. Se nos informa que quieren acabar el 15 de julio/16 de julio toda la oposición, incluida la publicación de las notas definitivas.

  1. En cuanto a la previsión de PROFESORADO SUPRIMIDO Y DESPLAZADO en la provincia son tres casos del cuerpo de maestros.

  2. En cuanto al número de PLAZAS VACANTES PARA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS en la provincia de Soria, en Enseñanzas Medias hay un profesor de física y química que tenía aplazamiento para la realización del año de prácticas del curso pasado a este, por lo que se incorporará este año a la provincia.

  3. En cuanto a la información sobre la CONTRATACIÓN DE INTERINOS Y SUS CONDICIONES FÍSICAS para poder desempeñar las funciones, desde la Dirección Provincial, Raquel Casas, la secretaria técnica, nos informa que los interinos deben firmar una hoja certificando que están en condiciones físicas para la realización de su trabajo y que se han revocado en Soria tres contratos por considerar fraude de ley dicha declaración de condiciones físicas óptimas para la realización del trabajo. Los tres casos en los que se ha revocado el contrato son por recaídas en la enfermedad según Raquel casas. Se comenta que esta condición se revisa y se confirma por el asesor médico de la dirección provincial. Cuando era territorio MEC había una inspección médica como tal pero ahora hay un asesor (que puede estar mejor o peor o cualificado) para determinar estas cuestiones.  Investigan especialmente desde la dirección provincial esas bajas por recaída y se solicita el informe médico. la propuesta de residir dichos contratos la hace la secretaria la dirección provincial y se nos recuerda que incluso podría pasar a abrir expediente disciplinario.

Según la parte sindical, por conocimiento directo de los casos, al menos uno de ellos no es recaída sino que es un proceso oncológico que no impide la realización del trabajo. Desde la Dirección Provincial se comenta que antes de la resolución del AIVI hay muchas altas y que hay profesores interinos que cogen la baja justo el día después de firmar el contrato.

Desde la parte sindical se les informa que en realidad muchos profesores interinos se ven obligados a darse de alta e ir a trabajar en malas condiciones ante de las resoluciones del AIVI y otros procesos porque si no pierden la contratación, y que no es una situación ni un trato justo por parte de la Administración para este profesorado.

  1. En cuanto a las DIETAS DEL PROFESORADO que acompaña al alumnado en actividades del centro, la Dirección Provincial tenía la intención el viernes de trasladarles que estas actividades no pueden suponer un gasto para el profesorado y que debe estar por escrito y aprobado en los Consejos Escolares. Pero dado que a raíz de un caso en un centro del Bierzo, Hacienda ha intervenido en las cuentas de los centros, se recalca que esos gastos han de salir de la economía de los propios centros.

Desde la parte sindical se pide que se emita una instrucción de la Consejería al respecto que estandarice las cuantías y la manera de funcionar de todos los centros de la región.

  1. La ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN ADIDE celebró unas jornadas en Soria hace unas semanas. Durante 2 días no hubo nadie en la inspección en la dirección provincial para tender. Desde la parte sindical se les pregunta si los profesores tendríamos el mismo derecho de faltar a nuestras clases para asistir a una reunión sindical como afiliados. Les expresamos que no nos parece bien que se hiciera en horas de trabajo ni que no quedara nadie de guardia en la inspección. Desde la dirección provincial dicen que en todo momento estuvo la inspectora jefe pendiente telefónicamente de cualquier consulta, pero de facto hasta pasada la mañana no atendió.

  2. información sobre el ciclo formativo atención a personas en situación de dependencia organizada por trilema en un centro concertado de soria.expresamos nuestra repulsa que se concierten ciclos formativos que pueden ser competencia con centros públicos de la provincia donde cuesta completar matrícula y, como es el caso del instituto machado. Se nos informa de que el informe de la dirección provincial fue negativo para concertar lo. expresamos desde la parte sindical que en la publicación de los conciertos admitidos y denegados a nivel de Castilla León hemos detectado que se han conseguido 48, ciertos más en la región que el año pasado. Expresamos nuestra repulsa a los conciertos educativos invención amos el caso concreto de Calasanz sí o de Almazán donde el curso pasado se concertó una unidad con 10 alumnos

  3. RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN Y NUEVA ELECCIÓN DE DIRECTORES. Ha habido 13 nombramientos extraordinarios. En Enseñanzas Medias se ha renovado la dirección del conservatorio, la escuela de artes, la escuela de idiomas, el IES de Arcos de Jalón, el  IES de Covaleda y la escuela de Adultos de Ólvega, El nombramiento se hace por un año en caso de que no haya dado tiempo a sacar la vacante en este proceso, por ejemplo, un director que se traslada dejando el puesto en septiembre. Si no, saliendo la vacante, el nombramiento es por 4 años. Los nombramientos extraordinarios en enseñanzas medias han sido: el IESO de Ólvega por jubilación, el IES de almazán, el IES politécnico y el IES Castilla. Se nos informa que si el director renuncia antes de los cuatro cursos, teniendo en cuenta que cuando su nombramiento por un año cuenta como un año a mayores, si renuncia antes de los cuatro cursos renuncia también a la consolidación/cobro del complemento. Desde la parte sindical recordamos que este complemento se puede recurrir judicialmente porque según la normativa, con 4 cursos de director ya se genera el derecho a cobrar complemento, sin especificar si el primer año fue de nombramiento por un curso nada más.

  4. Información sobre los EXPEDIENTES EN CURSO O RESUELTOS. El único es el del IES Machado, que se abrió en Enero, hubo una incomparecencia, y está finalizado pero aún no resuelto desde recursos humanos de valladolid.

  5. RUEGOS Y PREGUNTAS:

    1. que se nos den actas de todas las comisiones a las que asistimos como representación de la Junta de personal.

    2. Comentamos también que nos han trasladado equipos directivos de la provincia que consideraban que no era necesario el gasto público  dedicado a la instalación de fibra óptica en todos los centros de la provincia, dado que muchos centros habían hecho una inversión reciente con recursos económicos propios del centro hacía dos o tres cursos y que tenían una señal wifi excelente. Que preferían que ese dinero se dedicara a desdobles, una mejor contratación de interinos y mejor atención al alumnado. Se nos contesta desde la dirección provincial que la implantación de la fibra óptica es a nivel nacional y que llegará a todos los centros de Castilla y León sin excepción. Como la región es muy grande está tardando más que en otras regiones como Galicia que ya lo tienen completamente implantado.

    3. Solicitamos también que se tengan las instalaciones donde se celebra la Junta de personal en condiciones dignas, incluidos los aseos.

    4. Pedimos que la información de principio de curso que nos darán en septiembre como cada curso, se dé de manera correcta, no por goteo de información, y sin las inexactitudes que hubo este curso al inicio.

    5. Pedimos también que se agilice la contratación del profesorado a inicio del curso y que adelanten datos retenidos de PMAR, FP básica y ciclos formativos, para tener más deferencia tanto con el profesorado, como con el alumnado que en él se matrícula y que hasta prácticamente octubre no tiene estabilidad.

    6. Pedimos información sobre las comisiones de servicio para determinados puestos del sistema educativo, que son el único acto presencial que queda en la dirección provincial de Soria, y que se realizará aproximadamente sobre el 26 de julio. Se nos informa de que las vacantes se sacarán antes y que las que no se cubran, por ejemplo los CRIES, se sacarán con perfiles concretos para AIVI y AISI.

 

JUNTA DE PERSONAL

3. Información del desarrollo del CONSEJO ESCOLAR. Asisten los sindicatos más votados, CSIF, UGT y STES, FSIE de profesorado de la concertada, y asociaciones de alumnos y de padres. Se comentan en dicha reunión desde la representación del ayuntamiento, que se instalará un punto joven de salud anónimo y gratuito en el ayuntamiento para que los menores puedan recibir asesoramiento en cuestiones sexuales, de bullying, etcétera. Este punto Joven también dará talleres en los centros, que pueden solicitarlo.

4. En cuanto a las comisiones en curso, si alguno os interesa la información de alguna comisión en concreto contactadme y pedidmela, dado que el paquete de información de cada comisión se nos envía en pdf a los emails de los sindicatos. A destacar que en FP básica se comenta que existe el programa de éxito educativo. Se solicita desde la parte sindical que aparezca en el perfil de AIVI y AISI cuando es un puesto en FP básica. Se comenta también que no existe AMPAS para FP básica cuando está inserta en centros específicos de formación profesional pero sí en el caso de FP básicas insertas en institutos como el Virgen del Espino. Hay 6 FP básicas en Soria y se desconocen los criterios por los que Valladolid concede o no la creación de nuevas unidades de FP básica.

5. En cuanto al horario de Junta de personal para el curso próximo se decide por mayoría que las reuniones pasen a celebrarse por la mañana los jueves y recordar a la dirección provincial de Soria que aúne en los jueves por la mañana las horas sindicales de todos los representantes que hay en los centros para poder hacer más efectiva la labor sindical.

Loading ...