ASPESCL

Actualidad Soria

JUNTA DE PERSONAL 8 JUNIO SORIA. Resumen de lo tratado

JUNTA DE PERSONAL 8 DE JUNIO 2017

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. EBAU. Toma decisiones.

3. Calendario escolar. Toma decisiones.

4. Cupos. Toma decisiones.

5. Formación y servicios complementarios en centros concertados.

6. Comisiones en curso. Información.

7. Preparación del pleno de seguridad y salud laboral.

8. Horario de las Juntas de Personal para el curso 2017/18.

9. Ruegos y preguntas.

_________________________________

2. EBAU. La Consejería de Educación ha desmentido en su página web el rumor sobre la Comisión de armonización de la especialidad de Historia. Este rumor afectaba las cuatro provincias vinculadas con la Universidad de Valladolid, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid, no así el resto de provincias vinculadas con la Universidad de Salamanca o la de León. Se había filtrado que la Comisión de armonización de la EBAU para la especialidad de Historia de España, había llegado al acuerdo de evaluar conforme únicamente a 18 estándares. Para no crearse diferencias con otras universidades se desmintió esta información desde la Consejería, pero como si hubiera sido un rumor, cuando había sido un acuerdo tomado en la Comisión de armonización. Al profesorado de historia de las provincias dependientes de la UVA, no se le ha informado aún si se han modificado los exámenes. Desde la Junta de Personal de Soria se van a pedir responsabilidades tanto a la Junta de Castilla y León, como a la Universidad de Valladolid y a la Dirección Provincial por su gestión de este problema, en especial por haber dejado en mal lugar al profesorado

3. Calendario escolar. Se ha modificado -desde el borrador de calendario escolar a su publicación definitiva- la situación de la Semana Santa en el calendario, que se ha puesto en la primera semana de abril en lugar de a final de marzo. La situación de la Semana Santa siempre ha tenido unos criterios pedagógicos, para equilibrar los trimestres. No así el traslado de los exámenes de la EBAU de septiembre a la última semana de junio. Aquellas provincias, incluidas Soria, que tienen fiestas locales en esa última semana de junio, están preocupadas por si el profesorado de 2º de bachillerato y por tanto todo el claustro, acabará sus clases en la primera semana de julio. Desde ASPES comentamos que consultamos directamente a la Consejería educación y nos dijeron que los centros y las provincias se tendrían que ajustar para que en esa última semana de junio se cierre el curso escolar. Desde la Junta de Personal vamos a solicitar, en la próxima reunión con la Dirección Provincial que se celebra a finales de junio, que se adapte el calendario escolar especialmente en cuanto al final de curso de segundo de bachillerato, de manera que se adelante un poquito el final de curso para que dé tiempo a hacer los exámenes de la EBAU de la convocatoria de junio y de la segunda convocatoria que es la que se celebrarían entre la última y la penúltima semana de junio. Se comenta por parte de todos los grupos que en el calendario escolar influyen tanto hosteleros, como religión, como los intereses de cada provincia, son más escuchados que los criterios del propio profesorado.

4. Cupos. Los cupos son las peticiones de profesorado no definitivo que realizan los centros a principios de julio. Solicitamos desde todos los sindicatos que formamos parte de la Junta de Personal que en la próxima reunión de mediación expongamos nuestro interés de que haya representación sindical en las peticiones de cupo de los equipos directivos, para que haya mayor transparencia y el profesorado pueda saber lo que ha solicitado su equipo directivo. Añadiremos en la reunión con la Dirección Provincial que a los interinos se les contrate el verano completo y que sean ellos mismos los que se hagan cargo de los exámenes de septiembre de sus propios alumnos. También pediremos que las horas de los delegados y representante sindicales no salgan del cupo, es decir que se cuente con ellas para pedir a mayores más horas y no sobrecargar a los departamentos.

 5. Formación y otras actividades de los centros concertados. Ya se comentó en otra Junta de Personal que la formación del profesorado de los centros concertados, en opinión de la mayoría de los sindicatos, debería correr a cargo de la empresa privada que los contrata, y no a cargo de los CFIEs, participando en igualdad de condiciones en los sorteos que se realizan cuando las peticiones superan las plazas de los cursos. Se comentó también que los alumnos del colegio concertado Calasancio de Almazán están actualmente yendo a comer al comedor público de la Escuela Hogar de Almazán. Al mismo tiempo el equipo de Orientación de esa zona, de carácter público, está atendiendo también al Calasancio. Se pedirán explicaciones de esta situación en la Comisión de Mediación con la Dirección Provincial.

6. Información sobre las comisiones de formación y escolarización y demás que se realizan desde la Dirección Provincial y a la que asisten los sindicatos.

7. Preparación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Vamos a solicitar que la Dirección Provincial de los datos de absentismo por especialidad, por cuerpo y por sexo, para poder extraer conclusiones de qué incidencia tienen cada una de las afecciones dependiendo del trabajo que realizamos. Esto es interesante porque como sabéis como enfermedad profesional del profesorado solo está admitida los no los nódulos. Se solicita también que se haga una evaluación de riesgos psicológicos en todos los centros, a partir de la gran incidencia de accidentes que hay en el centro Santa Isabel, y teniendo en cuenta que no sólo se deberían evaluar en ese centro los riesgos físicos de la infraestructura, sino también los riesgos psicológicos, evaluación está que incluye las relaciones psicológicas entre los trabajadores, de los trabajadores con el propio alumnado, etcétera. Se pedirá que esta evaluación de riesgos psicológicos se haga por defecto también en todos los centros de la provincia.

Loading ...