ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

A continuación, podéis leer las respuestas que desde ASPES-CL hemos recogido durante la reunión online con la Dirección Provincial del jueves 30 de septiembre de 2021. A dicha reunión asistieron también el resto de las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente no universitario de Segovia. Estas reuniones con la DP. se realizan mensualmente, por norma general.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGUN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado captar lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Vacantes de junio no sacadas en AIVI

Respuesta:

Nos dicen que echan en falta más concreción en el enunciado. En la réplica se hace referencia a varias vacantes en el CEO “La Sierra” de Prádena, y nos explican que no se grabaron por olvido. Transmiten desde la Dirección Provincial que el trabajo lo hacen de la mejor manera posible, aunque en esta ocasión han cometido un error y en asunción de esa responsabilidad piden disculpas a quién corresponda.

Paso del programa MARE al programa PROA+

 Respuesta:

El programa MARE deja de existir para dar paso al PROA+, un programa totalmente diferente en concepto, dotación y funcionamiento. Para empezar, es de periodicidad trianual, habiéndosele ofrecido a 11 centros (concretamente a los 8 que estaban en MARE y a 3 nuevos). Todos ellos lo han solicitado y el programa se fundamenta en escoger actividades que puedan interesar más a los centros entre las proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Área de Programas Educativos de esta DP ha animado a los centros que disfrutaban de MARE a elegir actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y familias. Argumentan que de este modo Recursos Humanos les permitiría mantener el medio cupo que ya tenían anteriormente.

No saben si el curso que viene el PROA+ será ofertado a más centros.

Plazas de PTSC en los departamentos de Orientación

Respuesta:

Es una necesidad que se viene reclamando en las negociaciones de cupo.

Si bien hay eliminación de esas figuras PTSC nos dicen que puede haber aumento en otros recursos humanos, aparte de mayor cuantía económica. Ven factible que les puedan conceder medio recurso a los 11 centros acogidos al programa PROA+.

Cambios en inspección

Respuesta:

Los cambios se han hecho a final del curso pasado debido a que varios inspectores llevaban 5 cursos con los mismos centros y en la normativa se especifica que ese es el límite.

De la obligada reorganización por las tres bajas habidas, los centros han tenido información el 1 de septiembre y asimismo fue colgada el mismo día una circular en la página web de la DP. Consideran por tanto desde la Dirección Provincial que ningún centro habrá tenido dudas de cuál era el inspector de referencia. Las bajas aún no han sido cubiertas, pero se cuenta con inspectores provisionales.

De la información disponible en la página web de la Dirección Provincial de Segovia en lo referente al Área de Inspección Educativa, nos comentan que ya está actualizada después de tiempo sin estarlo.

Cuarentenados

Respuesta:

En este tema comentan que, más allá del desacuerdo que podamos manifestar en relación con la decisión de Salud Pública de no guardar cuarentena los alumnos vacunados, no pueden hacer otra cosa que informarnos del documento de referencia a seguir: “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (versión 4)” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En la misma se trata los contactos estrechos del ámbito educativo como convivientes a efectos de su manejo, y los que hayan acreditado haber pasado la enfermedad en los 180 últimos días o que estén perfectamente vacunados no tienen que hacer cuarentena.

Elección de grupos en profesorado con AIVI

Respuesta:

Desde la DP no se ha dado instrucción alguna a los centros en el sentido de que no se permita participar en la ronda de elección de grupos a los docentes sin contrato con vacante adjudicada.

No obstante, comentan que se ha respondido a algún profesor que se ha negado a participar en el reparto por no tener relación laboral, diciéndole que está en su derecho. Y lo mismo en caso de haberlo pedido un departamento.

Con ello quieren poner de manifiesto que el problema no surge de la DP, sino más bien cuando los propios docentes o el departamento en cuestión ponen esas trabas.

 

Atención sanitaria al alumnado en domicilio

Respuesta:

Se trabaja con la ORDEN EDU/1169/2009 que regula la atención educativa domiciliaria del alumnado en diferentes niveles educativos, que sigue vigente mientras no se publique otra. Nos informan de que la nueva orden se espera para muy pronto y que posiblemente recoja los mismos aspectos de la anterior con pequeñas variaciones (recursos humanos de enfermería cuando sea necesario y tema de medicación).

Desdoble de aulas efectuados en los centros de la provincia

Respuesta:

Los datos numéricos sobre los desdobles serán aportados en su momento por la Consejería de Educación, si bien la DP nos informa de que se han desdoblado todas las aulas en las que ha habido necesidad de hacerlo, con números muy similares a los del curso pasado. Remarcan que en esta ocasión el hecho de disponer de las instrucciones con mucha prontitud ha repercutido en un mejor funcionamiento.

Realización de talleres / actividades extraescolares

Respuesta:

Nos informan que los talleres están permitidos y se pueden realizar siguiendo el “Protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros escolares de Castilla y León para el curso 2021/2022 “.

En cuanto a las actividades extraescolares, los centros han de valorar si tiene más beneficios que perjuicios su realización. Para las que vayan a efectuarse en el exterior sí dice el protocolo que se haga consulta previa a Inspección Educativa.

Consultas a equipos directivos en agosto

Respuesta:

Comentan que efectivamente Inspección Educativa ha contactado a mitad del mes de vacaciones con docentes de equipos directivos para consultas. Lo han hecho pidiendo disculpas previas por email, nunca por teléfono, y en todo caso por considerarlo un beneficio para los centros ya que había necesidad de hacer públicas las vacantes por especialidad para el proceso de AIVI una vez tuvieron autorización para los desdobles por COVID.

Manifiestan que no han querido molestar en período vacacional (así se lo han transmitido a los afectados por las consultas), pero ven difícil considerar inhábil el mes de agosto si el curso se pone en marcha el 1 de septiembre.

Incidencias en la baremación de interinos

Respuesta:

Nos dicen que hecha consulta al personal que ha estado en comisiones de baremación de interinos y de oposiciones, este año en la provincia de Segovia ha habido menos alegaciones, menos reclamaciones y menos problemas que otros.

En la réplica comentamos, por ejemplo, las 4 correcciones que han tenido los listados de baremación, sin llegar a repararse la totalidad de los errores cometidos (muy llamativo el no haber tenido en cuenta la experiencia docente del verano de muchos interinos). Además, manifestamos que las instrucciones no fueron lo suficientemente claras a la hora de baremar, que las comisiones de baremación podrían haber iniciado su trabajo antes, y que algunos interinos han tenido imposible acceder a la aplicación informática que obligatoriamente ha de usarse para la petición de vacantes.

Responden que igual estos procesos no tendrían que estar condicionados solo a los dos meses del verano, habilitándose períodos de tiempo más amplios para su realización, reiterando en cualquier caso que la baremación de interinos y el desarrollo de las oposiciones en las especialidades convocadas en Segovia ha tenido pocas incidencias.

Servidores DELL – IES 2000

Respuesta:

La actualización de estos servidores no depende de la DP sino de la Consejería de Educación. En lo que les incube a ellos, informan de que realizan la reparación de los problemas cuando surgen e incluso subsanan la incidencia con la restauración del servidor si es necesario. No pueden realizar la sustitución física del servidor entero, si bien pueden cambiar parte del hardware dañado (ventilador, placa…).También nos dicen que el problema generado con el IES 2000, aún con servidores nuevos no quedaría resuelto.

FP de Grado Medio en el centro penitenciario de Segovia

Respuesta:

Nos transmiten que no hay ninguna oferta de ciclos formativos para los reclusos, y que están dispuestos desde la DP, en caso de considerarlo útil y beneficioso, a darle traslado a la Dirección General de FP para explorar si es o no viable la impartición de estas enseñanzas.

Loading ...