ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 25 DE FEBRERO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Sustituciones docentes.

Respuesta: Las sustituciones del profesorado están realizándose con la mayor celeridad posible. En cuanto la Dirección General de Recursos Humanos autoriza la cobertura de la sustitución la DP efectúa los llamamientos de forma muy rápida, por norma general. El único problema surge en los casos en que no haya aspirantes a interinos en lista.

Revisión de protocolo.

Respuesta: Se nos aclara lo siguiente: no existen contactos estrechos hasta que no está confirmado el caso positivo, por lo que preventivamente no se confina ninguna clase ni alumno antes de la confirmación. Desde la DP afirman que la actuación es inmediata; en cuanto tienen confirmación del positivo de un alumno, se lo comunican por correo electrónico al Equipo Directivo o al equipo COVID, y en caso de tener sospecha de que sea en transporte escolar llaman directamente al Director.

La Junta de Personal de Segovia exige que se cumpla la LOMLOE.

Respuesta: Según la DP, lo de aprobar las cuentas por parte de los Consejos Escolares de los centros ni estaba en la LOMCE ni está en la LOMLOE. Nos exponen una diferencia sustancial en cuanto a las competencias de los Consejos Escolares entre la LOMCE y la LOMLOE: con la primera se evalúa, mientras con la segunda, se aprueba y evalúa.

Artículo 127 de la LOMCE.

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la presente Ley orgánica.

b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.

Sesenta y ocho de la LOMLOE.

Con la nueva redacción el artículo 127, referido a las competencias del Consejo Escolar queda redactado del siguiente modo:

“El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley.

b) Aprobar y evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado en relación con la planificación y organización docente...

m) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.”

Nos comentan así mismo, que mientras ha estado la LOMCE en funcionamiento los Consejos Escolares de los centros han sido informados y han evaluado sus respectivos proyectos de presupuesto.

Y respecto a cómo se va a aplicar a partir de ahora, la DP responde que se está a expensas del desarrollo de la LOMLOE en los próximos meses, a través de decretos-leyes, decretos autonómicos, órdenes ministeriales y autonómicas, resoluciones, etc., para proceder a su aplicación.  

Adquisición purificadores de aire con filtro HEPA.

Respuesta: El tema de la ventilación de las aulas ha sido tratado varias veces y ha tenido respuesta en alguna contestación de escritos anterior. Desde la DP reiteran que el comité de expertos que asesora al gobierno de la Junta de Castilla y León aconsejaba en diciembre la colocación de medidores de CO2 en las aulas para ver la necesidad de ventilar o no, a diferencia del uso de purificadores, que no está entre las recomendaciones de los expertos sanitarios.

Para la ventilación del centro, nos remiten tanto al protocolo de la propia Junta de CyL como a la versión 08/02/2021 aprobada en Comisión de Salud Pública “MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021”

2.1. La ventilación natural es la opción preferente. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto. Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias. El tiempo de ventilación mencionado de 10-15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada aula.

En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARS-CoV2, se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.

En cuanto a la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA aportados por otras instituciones, la DP dice que esos aparatos necesitan un mantenimiento por parte del que los coloca, y en caso de no poder garantizarlo los filtros no tienen que estar en las aulas.

Esto queda a juicio de la DP meridianamente claro en el siguiente punto del documento de los ministerios Educación y de Sanidad:

2.3. Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA). Como alternativa, puede valorarse el uso de otros espacios (aulas o salas del centro educativo, o municipales). Si fuera imprescindible la utilización de filtros de aire, estos deben tener la eficacia que asegure el caudal de aire recomendado y se debe recibir asesoramiento técnico para su ubicación y mantenimiento.

Pruebas de antígenos zona rural.

Respuesta: Comentan que el procedimiento depende de varios factores, pero es el mismo en el medio rural y en el urbano. La DP explica el modo de actuación en caso de haberse conocido el caso positivo un viernes: Si el conocimiento ha sido anterior a las 12:30 (incluso las 13 horas), en esa misma mañana se intenta hacer la prueba de antígenos. En el caso de poblaciones próximas (un radio de 15-20 kilómetros para el desplazamiento de la persona responsable) se consigue este objetivo, siendo más complejo en aquellas otras más alejadas.

Cuando el positivo se ha conocido muy entrada la mañana y la empresa adjudicataria por parte de la Junta de CyL ha dado la posibilidad (el contrato con la Junta era hasta el viernes a las 14 h) se han hecho estos estudios el mismo viernes por la tarde. En el período álgido de la tercera ola, del 15 de enero al 15 de febrero, se han realizado test de antígenos los sábados por la mañana, y en tales casos han tenido que desplazarse los alumnos.

En caso de no resultar posible porque la empresa no ha dado la posibilidad, se ha hablado con Sacyl y dependiendo del día y organización de Sacyl se ha intentado hacer sábado o domingo, y si ya no era posible, el lunes.

Nos dicen que excepto en 2-3 fines de semana muy complicados por lo inmanejable de la demanda, las pruebas se han intentado hacer el mismo viernes o el sábado.

Programa Éxito Educativo.

Respuesta: Es pronto para saber cómo se va a organizar este programa, que se desarrolla en julio y que además estará en función de la evolución sanitaria.

Desde la DP reconocen que la experiencia del curso pasado (incluso en aquel momento con medidas sanitarias en las aulas más restrictivas que las actuales) servirá de guía cuando haya que poner en marcha el programa, acogiéndose en cualquier caso a las indicaciones futuras que marquen la Consejería de Educación y las autoridades sanitarias.

En referencia al profesorado que lo impartirá, falta igualmente una instrucción que lo especifique; si bien, nos dicen que el curso pasado se había ofertado el programa de Éxito Educativo, primeramente a profesores del mismo centro educativo, y cuando no había nadie interesado del propio centro, se le ofertó a otro profesorado, recurriendo en último caso a las listas de interinos.

Equipos Covid en centros educativos.

Respuesta: El tema de la reducción horaria de los equipos COVID en los centros educativos dice la DP que excede sus competencias. En cualquier caso, trasladarán la petición de la Junta de Personal Docente de solicitar la contratación de personal de refuerzo para estas labores.

Datos sobre expedientes disciplinarios resueltos.

Respuesta: La información solicitada se hace de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público:

Artículo 40. Funciones y legitimación de los órganos de representación

1. Las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, en su caso, tendrán las siguientes funciones, en sus respectivos ámbitos:

  • c) Ser informados de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

En el Servicio de Inspección de la DP no tienen constancia de que se haya impuesto sanción por falta muy grave a ningún funcionario docente de la provincia durante el último curso escolar, ni hasta el momento.

Datos valoración docentes TES e Interinos listas dinámicas.

Respuesta: Los datos referidos a estas peticiones serán facilitados por la Dirección General de Recursos Humanos (la DP de Segovia ya se los ha trasladado) de forma conjunta con las demás provincias.

Medidores de CO2.

Respuesta: Tras la recomendación realizada por el comité de expertos que asesora al gobierno de la Junta de CyL de dotar a las aulas de medidores de CO2, la Consejería de Educación ha estado trabajando para adquirir esos dispositivos en el menor tiempo posible.

Desde la DP dicen que no está siendo fácil la obtención de los medidores, puesto que al exceso de demanda existente en el mercado se le añaden problemas de tramitación en la frontera.

El contrato de suministro de los aparatos se realiza mediante tramitación de emergencia con un presupuesto total de 1.415.246 euros. Comenzaron a llegar a Segovia el 4 de febrero, de manera que se notificó a todos los centros que a partir del día siguiente podrían recogerlos en la DP firmando el correspondiente documento de recepción. La llegada está siendo gradual y las partidas se reparten inmediatamente, de modo que actualmente todos los centros de la provincia cuentan con medidores de CO2.

La DP informa que se han repartido para los centros educativos en torno al 25 % de los medidores que le corresponden a Segovia, y que dicho reparto se hace en función de los grupos que hay en cada uno. Se han propuesto como objetivo que haya un medidor de CO2 por grupo de alumnos.

Y a punto de dar por finalizada la reunión, el Director Provincial ha aportado a los presentes en la reunión unos datos actualizados acerca de la situación de las aulas.

-No hay aulas confinadas.

-Hay 26 alumnos confinados en sus domicilios (no se incluyen los pertenecientes a grupos “burbuja”)

-No hay nadie confinado del personal de Administración y Servicios.

-Hay 15 docentes confinados.

Loading ...