ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 28 DE ENERO - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 28 DE ENERO DE 2021. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE, POR NORMA GENERAL (La reunión prevista inicialmente en diciembre con la DP se trasladó al mes de enero)

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. Desde la JPD, en realidad, se llevaron a la contestación de escritos muchos más puntos. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Sustituciones.

Respuesta: Mientras no hay baja desde la DP no pueden tramitar la solicitud de la sustitución. Reconocen que es uno de los problemas que están encontrando.

Horarios CIFP Felipe VI

Respuesta: La PGA del centro ha sido aprobada por inspección pero la DP reconoce que hay una queja al procurador del Común por el horario del Director del centro y, por otro lado, un recurso de alzada por los horarios. Cuando se resuelvan se comprometen a informar a la Junta de Personal Docente con detalle.

Provisión de micrófonos u otros dispositivos.

Respuesta: No tienen constancia de la necesidad de este tipo de dispositivos por parte de ningún centro pues no ha llegado a la DP ninguna solicitud de este tipo. La DP propone que los centros cuando cada año solicita equipamiento incluya este tipo de dispositivos si lo considera oportuno. Si en la DP reciben una solicitud de este tipo por parte del profesorado tramitarán la solicitud, pero eso no quiere decir que se vaya a proveer.

Constitución de las comisiones de baremación provinciales.

Respuesta: Según la DP, se ha seguido el criterio de otros años, conformándolas con miembros de Inspección, Programas y funcionarios docentes voluntarios de centros que han tenido un arranque de curso más suave.

Cierre de aulas por el temporal Filomena.

Respuesta: La decisión de la reapertura de las aulas fue tomada por la Consejería después de sopesar en cada provincia todos los riegos, la situación meteorológica y la necesidad de mantener todas las medidas COVID de los centros. Las conversaciones con la Consejería comenzaron el jueves, no el fin de semana. La supresión de las rutas escolares y cierre de los centros de la provincia, no así los de la capital porque estaba poco afectada, dice la DP, fue una medida proporcional y acorde con la situación descrita. Es una decisión que se toma con el fin de causar el mal menor. Según la DP fueron medidas acertadas pues no hubo incidencias ni los días 11, 12 y 13, salvo alguna calefacción en algún centro y la supresión una ruta de transporte, una de las que va al IES Sierra de Ayllón, que estuvo varios días sin funcionar pues tiene su origen en Guadalajara, pasando por alguna carretera secundaria, y la Diputación de Guadalajara tardó algo más de tiempo en limpiar esa parte. Reconocen que en la decisión de cerrar los centros de la provincia pesó el que sabían que había muchos profesores que no podrían llegar a sus lugares de trabajo en tiempo y que un número considerable de grupos quedaría inevitablemente sin profesores y sin vigilancia.

Ventilación en las aulas y actualización de protocolos.

Respuesta: Sobre el protocolo de ventilación nos remiten a lo que se nos dijo desde la DP en la reunión de contestación de escritos de noviembre de 2020 y que han recordado en varias ocasiones a los centros. Todo el mundo debe saber cuándo y cómo ventilar. Sobre ese protocolo, el comité de expertos que asesora al gobierno de CyL recomendó en la revisión de los protocolos del mes de diciembre la colocación de medidores de CO2 en la aulas como medida adicional. El presidente de la Junta se comprometió con la adquisición de 17.000 de medidores aprobada en el Consejo de Gobierno del 7 de enero. El contrato se está tramitando pero la llegada de estos medidores es inminente como ha anunciado la Consejera. Se podría haber asignado una cantidad económica a los centros para la compra, pero ello hubiese supuesto disparidad en el tipo de medidores, etc. Además, según la DP, es más rentable económicamente un contrato centralizado que la otra opción. Con los medidores se ganará en temperatura en las aulas pues no habrá necesidad de abrir mientras el chivato del medidor no lo indique. La actualización de protocolos, como reclama esta JPD, no les compete como DP y trasladarán la demanda.

Los purificadores de aire no están entre las recomendaciones de los expertos de la Junta, En cualquier caso, nos aclara el DP, su instalación sería un añadido a la ventilación del protocolo de las aulas, nunca un sustitutivo. No va a implicar el que no se tengan que abrir las ventanas, algo que han recordado a algunos aytos. Los purificadores exigen un mantenimiento que si no es correcto el purificador haría la función contraria.

Previsión de ajuste de la oferta de puestos de FP para el curso 21-22.

La Junta de Personal Docente pide que se ajuste la oferta de puestos de FP al espacio que pueda ocupar cada especialidad en los centros que se imparten, o bien acondicionando los espacios para dar respuesta a la demanda, en caso de tener que seguir manteniendo la distancia mínima interpersonal como está actualmente. Ampliando después la oferta si las condiciones mejoran.

Respuesta: Trasladarán la petición de esta Junta de Personal a la Dirección General de Formación Profesional pero no saben qué va a ocurrir dentro de unos meses dadas las circunstancias en las que nos encontramos.

Vacunación de los docentes contra la COVID-19.

Respuesta: La Junta de Castilla y León ha diseñado en el marco de estrategia nacional frente al COVID un calendario de vacunación con varias fases: En la 1ª fase se han definido 4 grupos prioritarios por parte de las autoridades sanitarias: 1) Residentes y trabajadores en residencias (ya comenzado), 2) Personal sanitario en primera línea (ya comenzado), 3) Resto de personal de hospitales, personal en centros privados y resto de personal sociosanitario, 4) Grandes dependientes. En la 2ª fase se contempla la vacunación de personas mayores de 70 años, de mayores de 50 años con factores de riesgo y de menores de 50 años con factores de riesgo, personal docente de 1ª línea, embarazadas y personal de instituciones penitenciarias. Y para la 3ª fase para el resto de personal esencial y docente, de personas entre 40 y 59 años y resto de población adulta. La Consejería no es competente en el calendario de vacunación. Sobre la vacunación a docentes que atienden a alumnos ACNEES se remiten también a lo dicho.

Datos COVID-19 primer trimestre: docentes contagiados y confinados.

Respuesta: Han sido 50 docentes contagiados hasta el 21 de diciembre 147 docentes confinados. Estos son los números que tienen de los que les han enviado los centros. Los positivos que da la Consejería (6 para Segovia) son los que detectan las mútuas de las pruebas realizadas a nivel educativo. Desde el 11 de enero solo ha habido un positivo de las pruebas que han realizado a nivel educativo. En el caso de los alumnos es exactamente lo mismo.

Habilitación de transporte escolar para el alumnado que cursa niveles educativos post-obligatorios.

La Orden EDU/1510/2020, de 11 de diciembre establece en artículo único en el punto 1 que “La dirección general competente en materia de transporte escolar podrá autorizar, en el curso 2020-2021, previa propuesta de la dirección provincial de educación, la prestación del servicio de transporte escolar al alumnado que cursa niveles educativos post-obligatorios afectado por la alteración temporal en su centro docente del turno de impartición de su nivel educativo, que no pueda hacer uso de las plazas vacantes en las rutas de transporte escolar contratadas para los niveles obligatorios”.

Respuesta: Publicada la orden se han puesto en contacto con los centros y podría haber 2 alumnos en estas circunstancias. Están analizando la situación de estos dos alumnos posibles por ver si tendrían derecho o no a transporte. En el caso de que tuviesen derecho harán un informe en la DP como establece la orden y continuarán con el procedimiento establecido enviándolo a la Dirección General de Centros para analizar si pueden tener derecho o no.

Pago con retraso al profesorado Programa de Mejora del Éxito Educativo – Preparación de pruebas extraordinarias.

Respuesta: Se abonó una nómina adicional una vez que se enviaron los datos desde servicios centrales. Les llegó en noviembre la documentación. Por eso se pagó en diciembre.

Comisiones Provinciales de Valoración del Concurso de Traslados.

Respuesta: Reconocen que estaba sin publicar la comisión de primaria y ya han corregido el error. Se puede ver en la web.

Recogida de firmas por el Director Provincial contra la LOMLOE. 

Respuesta: Nos recuerda que además de Director Provincial desempeña cargos políticos. Pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido. La recogida de firmas no fue contra la ley sino contra lo que aún era en diciembre proyecto de ley, a título personal, fuera de su horario laboral y en el libre ejercicio de sus derechos. Una vez aprobada la ley se compromete, como ciudadano y director provincial, a cumplir la ley.

Petición de pruebas diagnósticas para los docentes tras la vuelta de periodos no lectivos prolongados como medida preventiva.

Respuesta: Las pruebas realizadas a los docentes, personal laboral y alumnos se gestionan a través del equipo COVID cuando hay la mínima sospecha. La inmensa mayoría de las pruebas que se realizan son negativas. Las pruebas a grupos sociales concretos se realizan a criterio de la autoridad sanitaria. No es competencia de la DP. En el caso de un centro concertado que ha hecho pruebas a sus docentes antes del inicio de este 2º trimestre nos asegura la DP que se ha hecho a título privado y no con dinero público.

Petición de mascarillas FFP2 para todo el profesorado

Respuesta: Nos recuerda que el pasado 16 de noviembre desde la Dirección General de la Función Pública se dio instrucciones a las Direcciones Provinciales, y así informaron desde la DP de Segovia a todos los directores de los centros, que debían comprar este tipo de mascarillas para los trabajadores que no puedan mantener una distancia interpersonal de seguridad, bien porque el colectivo al que se atiende no lleva o no puede llevar mascarilla. Estos profesionales son equipos de atención temprana, maestros de infantil y 1º de primaria, los profesores de instrumentos de viento del Conservatorio y el personal de los centros de Educación Especial. No hay novedades al respecto, no se incluyen los profesores de talleres en FP. Reconocen que es un debate abierto pero que esa decisión debe venir de la Consejería porque es a ellos a quien les compete, En la reunión de directores que tuvieron con los directores desde la DP les informaron de que para los dos siguientes trimestres la Consejería había decidido que fuesen los centros los que comprasen directamente ese material, ya a un precio más razonable que al principio (por ello lo de la compra centralizada al principio con el fin de abaratar el precio). Se les dijo que se les iba a dar una partida de dinero para comprar las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 en los casos arriba mencionados. La partida específica para mascarillas les ha llegado a todos los centros en el mes de enero. También recordaron desde la DP en esa reunión que las mascarillas FFP2 son de uso diario y no se debe escatimar. Empleados de comedores y transporte, son responsabilidad de la empresa, a las que han hecho ver en octubre desde la DP la rentabilidad de que les suministren mascarillas FFP2.

Carencias en equipos de orientación en Segovia en centros de régimen especial.

Respuesta: Nos recuerdan que la Escuela de Capacitación Agraria depende de la Consejería de Agricultura. En cuanto a los centros de régimen especial (Conservatorio, Escuela de Arte y EOI) no está previsto en la normativa que tengan dpto. de orientación. Aunque en la Escuela de Arte se imparte Bachillerato, no deja de ser un centro de régimen especial. Aquí las funciones de orientación las harían los tutores correspondientes. Hoy por hoy, con la normativa actual, no es posible dotar de este recurso a estos centros. La DP se compromete a insistir una vez más con este tema.

Primer trimestre de curso – Balance por las circunstancias epidemiológicas

Respuesta: Los centros han resultado espacios de convivencia seguros. Segovia llegó a las vacaciones de Navidad sin tener ningún aula confinada de las 1350 que hay en la provincia. No ha sido necesario cuarentenar ningún centro completo. La tasa de incidencia ha sido la segunda menor de toda CyL con un 0,6 %. Este éxito ha sido un éxito colectivo de la comunidad educativa y también de la Administración poniendo recursos humanos y materiales sin precedentes. Reconoce el DP el enorme trabajo y gran entrega del equipo COVID de la DP y que, aunque se pueden haber equivocado en algo, están bastante satisfechos en general con lo hecho. Antes de la vuelta a las clases en enero se pidió a los directores que siguiesen manteniendo el nivel de alerta y tensión del primer trimestre para anticiparse a lo que iba a venir tras las celebraciones familiares. Según dicen, a día de hoy no ha habido contagios ni transmisión comunitaria dentro de los centros. La tasa de positivos en las pruebas que están realizando está en torno al 0,7% y está en descenso, pero llegar a los niveles que teníamos antes de vacaciones seguramente lleve todo el mes de febrero por lo menos. Los datos de profesores y alumnos positivos y aulas en cuarentena se publican diariamente en el portal de transparencia de la Junta con los datos que se envían de Segovia.

Falta de coordinación a la hora de comunicar confinamiento de alumnos.

Respuesta: Los casos de alumnos que no ha comunicado Salud Pública no son competencia de la DP. Nunca se lo comunican a los centros educativos, sino a la DP y desde la DP derivan a los centros. Pero no son conscientes de que haya habido descoordinación. En cuanto a la solicitud de redoblar esfuerzos nos informan de que hay 6 personas dedicadas en la DP a gestionar todo lo relacionado con el COVID. Han estado 2 y ahora son 6. Están haciendo tareas que antes hacía SACYL porque no llegan y han pedido ayuda a la DP. La gestión de resultados la hace ahora la DP. Hay un trabajo de seguimiento enorme que nos explican. En los últimos 10 días desde el equipo COVID de la DP se han gestionado un volumen de correos a todas horas que ronda entre 400 y 500 correos diarios. Ha habido al menos 4 veces cambios en la forma de relacionarse con SACYL desde la DP todo en función de la evolución de los casos y la carga de trabajo de SACYL. La Dirección General de Salud Pública solo envía a la DP los casos positivos, que es lo que comunican desde la DP a los centros. Desde la DP han pedido a los centros, una vez el equipo COVID comunica los casos positivos, que determinen los contactos estrechos con la mayor celeridad posible para evitar algunas incidencias que se han dado. Esperan también que las familias tinformen a los centros de los hijos cuarentenados por algún familiar positivo. Desde la DP envían luego los cuarentenados educativos a Salud Pública porque ellos son los encargados de hacer la segunda PCR.

Loading ...