ASPESCL

Actualidad Segovia

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL JUEVES 29 DE OCTUBRE - CONTESTACIÓN DE ESCRITOS A LA JPD

A CONTINUACIÓN PODÉIS LEER LAS RESPUESTAS QUE DESDE ASPES-CL HEMOS RECOGIDO DURANTE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2020. A DICHA REUNIÓN ASISTIERON TAMBIÉN EL RESTO DE ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DE SEGOVIA. ESTAS REUNIONES CON LA DP. SE REALIZAN MENSUALMENTE.

IMPORTANTE: Estas respuestas recogidas por ASPES-CL para sus afiliados y simpatizantes NI SON NI FORMAN PARTE DE NINGÚN ACTA, ni recogen tampoco las palabras textuales de los participantes por la dificultad de recoger todo lo que se dice y quién lo dice. Se trata de un documento informativo. Podemos haber omitido alguna información o incluso haber incurrido en algún error durante la toma de notas, aunque hemos procurado recoger lo esencial y con la mayor fidelidad posibles. Desde la JPD, en realidad, se llevaron a la contestación de escritos 18 puntos. De entre todos los puntos tratados en esa reunión, ASPES-CL recogemos en este documento exclusivamente los que consideramos pueden ser TEMAS DE INTERÉS, que no puntos, para nuestro colectivo de Enseñanzas Medias.

Vacunación Docente

             RESPUESTA: Como todos los años por estas fechas se ha pasado desde inspección médica un listado a todos los centros con los horarios de vacunación de los diferentes centros (18) que serán sede de esta vacunación, a parte de la sede de la mútua ASPY. Para evitar las aglomeraciones de los primeros días en la puerta de la mútua, ésta tendrá también horario de tarde, mientras dure la campaña, de 16:00 a 17:30. Según nos dice la dirección provincial es el servicio de prevención quien determina el número de centros sede y desconocen los criterios que se sigue para determinar qué centros lo serán. Los horarios que ha marcado ASPY en los centros, media hora, son estimativos y cuando ha habido necesidad de estirar más ese tiempo por el número de solicitantes así ha sido.

 Asignaturas de Coro, Banda y grupales con instrumentos de viento en Conservatorios.

 RESPUESTA: En este centro se están cumpliendo los protocolos específicos remitidos por la Consejería referidos al conservatorio. Estos protocolos contienen unos anexos elaborados por especialistas, en concreto por el departamento de mecánica, mantenimiento e instrumentos de viento y por la Asociación de Percusionistas de Cataluña Aspecat. Además, a iniciativa de la inspección de Segovia un responsable de riesgos laborales de la Junta hizo una visita técnica el 5 de octubre de 2020, acompañado por la inspectora asignada al Conservatorio. Según la DP el trabajo para garantizar todas las medidas de seguridad necesarias ya se ha hecho. En cuanto a la adquisición de mascarillas FFP2 por el centro para el profesorado nos recuerdan que los centros tienen autonomía para comprarlas. Les consta que las medidas de seguridad en el conservatorio se están extremando con la compra de mascarillas FFP2, mamparas, filtros HEPA, etc. De forma general los inspectores están visitando todos los centros de forma regular porque así lo determina su plan de actuación.

Información de los datos sobre confinamientos a esta Junta de Personal

 RESPUESTA: Todos los días sobre las 10 de la mañana el equipo COVID de la DP envía a la Consejería el parte del día anterior. Por su parte, la Consejería publica a media mañana las aulas confinadas. Se puede acceder a esa información a través del portal de transparencia. Los datos que le llegan a la DP fluctúan en cuestión de minutos y no son estables. Segovia está por debajo del 1% de aulas confinadas, es un dato muy positivo. Ahora mismo hay 6 aulas confinadas (Arcipreste de Hita del Espinar, 2 aulas del San Gil, CEO de Prádena, Elena Fortún y la Escuela de Capacitación Agraria de Coca incluida su residencia). Hay 95 alumnos confinados de los grupos burbuja, de los cuales 12 en la capital y 83 en la provincia. En el resto de los niveles suman 300, de los cuales 163 en la capital y 137 en la provincia. Profesores confinados hay 33, de los cuales 12 en la capital y 21 en la provincia. De personal de admón. y servicios hay confinados 6 en la capital y 1 en la provincia.

 

Problemas con las mascarillas

RESPUESTA: informan que antes del inicio del curso la Consejería formalizó un contrato para proveer de mascarillas a los centros de forma trimestral y puerta a puerta. Son mascarillas que tienen una duración recomendable de entre 4 y 8 horas. Se han calculado en función del número de días lectivos y personal de cada centro, más un remanente para caso de emergencia. Este trimestre se han repartido en los centros de Segovia 394.200 mascarillas. A lo que habría que sumar otras 25.000 enviadas por la propia Dirección Provincial. A día de hoy ningún director ha manifestado falta de mascarillas en su centro. Comentan que efectivamente una de las empresas que fabrica las mascarillas cometió un error en el etiquetado del embalaje y, aunque figura en ellos que son higiénicas, en realidad son quirúrgicas. No obstante nos informan de que si algún centro ha recibido higiénicas que lo comunique a la DP y la empresa las cambia por quirúrgicas sin problema.

Plaza de PTSC para el IES María Moliner

             RESPUESTA: Es una necesidad que la DP viene manifestando de forma reiterada en las negociaciones que tiene con Valladolid, para éste y para todos los IES que no tienen esta figura.  En los IES solo hay 4 centros con personal dedicado exclusivamente a esto. El curso pasado se hizo un informe por parte de inspección y de programas para dotar también de este personal al IES del Espinar y a los dos IES de Cuéllar. Nos aseguran que desde la DP siguen insistiendo.

 Criterios de adjudicación escolarización.

 RESPUESTA: Citan la normativa sobre criterios de escolarización. Comentan que si los centros tienen vacantes se escolarizan niños. Comentan que en casos de un centro que tengan más vacantes que otro, ante la solicitud y deseo de los padres para ese segundo centro, legalmente no se les puede desviar al que tiene más vacantes, tan solo se les puede sugerir, pero no impedir.

Ventilación de las aulas.

RESPUESTA: El día 16 de octubre se remitió desde la DP un correo a todos los centros antes los errores de interpretación que se estaban constatando. En dicho correo se recuerda el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de CyL para el curso escolar 2020/2021 que dice: “Se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada periodo lectivo, durante el recreo y al acabar la jornada.” Insisten en que las ventanas no tienen que estar abiertas contínuamente y que debe imperar el sentido común. Nos ruegan que así lo traslademos a nuestros compañeros. En cuanto al presupuesto para hacer frente a calefacción informan que van a pasar a los centros el segundo libramiento dentro de unos días. La Dirección General ha tenido en cuenta el ahorro desde los meses de marzo a junio, por ello el presupuesto será un 40% menos. Sobre la necesidad o no de comprar filtros HEPA y/o medidores de CO2. nos dicen que los filtros HEPA no son sustitutivos de la ventilación, que es obligatoria, y si es ventilación cruzada mejor porque la ventilación es lo que disipa los aerosoles. La DP comenta que como esta pregunta también la ha enviado la JPD a la Consejería será ésta la que determine qué hay que hacer.

Auxiliares de conversación compartidos.

RESPUESTA: Ante el malestar manifestado por los cambios de última hora tirando por tierra el esfuerzo y trabajo de coordinación previos de los departamentos de idiomas para organizar la jornada semanal de dichos auxiliares, la DP nos informa de que la semana anterior a la incorporación de los auxiliares (30 de septiembre) la DP recibió un comunicado de Valladolid para que este curso los auxiliares compartidos lo hicieran por cuatrimestres con el fin de minimizar los riesgos sanitarios y así lo trasladaron a los centros afectados.

Equipos informáticos adquiridos por la Consejería.

RESPUESTA: Se han repartido a todos los centros de Secundaria (14 por centro) y en los próximos días se va a hacer el reparto en los colegios. Las instrucciones para los centros es que estos equipos están previstos para el caso de un confinamiento total o parcial de aulas, pero pueden disponer de ellos para lo que consideren necesario, siempre y cuando en caso de necesidad estén disponibles posteriormente para los alumnos que lo precisen. Para Segovia han llegado 218 equipos. Los equipos vienen grabados, serigrafiados y con bolsa. Respecto a la pregunta sobre el mantenimiento de los equipos nuevos y viejos nos informan que la Consejería el curso pasado puso a disposición de los centros un equipo de mantenimiento a través de la empresa SATIC, concretamente en Segovia hay dos personas que se encargan de la configuración e instalación según les van demandando los centros.

Crédito virtual de Amazon a los centros educativos.

RESPUESTA: No conocen muy bien cómo funciona la campaña www.unclicparaelcole.com de Amazon ni cómo, en caso de darse de alta, justificarían los centros sus compras en los programas de gestión económica. Piden prudencia a falta de información más precisa.

Evaluación de los docentes considerados de riesgo al COVID-19.

RESPUESTA: A día de hoy la DP ha recibido 122 informes de trabajadores especialmente sensibles. Se han solicitado más de 300. En la mayoría de los informes recibidos pone que pueden continuar en sus puestos de trabajo cumpliendo con las normas de seguridad covid. Si prevención de riesgos considera que se debe dar la baja lo deriva a sanidad, dicen. No ha habido ninguna adaptación del puesto de trabajo. Se comprometen a apremiar a los servicios de prevención y a ello se comprometen.

Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos.

RESPUESTA: En cuanto al ofrecimiento del Ayto de Segovia el 8 octubre de dos salas de la Casa Joven con el fin de albergar el curso de Bachillerato de Artes en horario de mañana, la DP contesta que se enteró por los medios primero y posteriormente por mail. Argumenta la DP que las aulas que se ofrecen son 2 y los grupos de bachillerato son 3; por otro lado ya se lleva mes y medio de curso, los horarios del centro son compactos y los alumnos de bachillerato acuden ya con normalidad a clase. La DP ha agradecido su ofrecimiento al Ayto, pero insisten en que no habrá cambios al respecto, como ya se nos dijo en la reunión con esta DP el 1 de octubre. Vuelven a reiterar que estudiaron desde principios del mes de septiembre soluciones alternativas (Alhóndiga, Escuela de Magisterio, Conservatorio…) con informes de hasta 3 inspectores diferentes. Con esos informes la decisión de la Consejería se tomó para que el curso arrancase el 14 de septiembre. Reconoce la DP que los alumnos son los grandes perjudicados pero añade que debe primar la seguridad sanitaria por encima de cuestiones personales.

Expedientes disciplinarios curso 2019-2020

RESPUESTA: Nos informa la DP de que el curso pasado en Segovia no ha habido sanciones por faltas graves o muy graves.

Loading ...