ASPESCL

Actualidad Segovia

NOTA DE PRENSA - ASPES-CL Segovia

Los Profesores expresan su hartazgo

La Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia denuncia las pésimas condiciones laborales en las que los docentes de Enseñanzas Medias deberán trabajar de nuevo durante este curso. Según la Asociación el curso 2019 - 2020 arranca con más de lo mismo y señalan a la Consejería de Educación como responsable de la permanente situación de estrés laboral con la que los docentes continuarán este nuevo curso. Las ratios máximas de alumnos por clase siguen sin disminuir acordes con la falta de empatía y el empeño de la Administración por reducir al máximo posible el número de profesores. Según ASPES-CL Segovia, las Direcciones Provinciales calculan el cupo de profesores en el mes de junio sin prever adecuadamente las nuevas necesidades de los centros en el mes de septiembre, tras los exámenes, con el periodo de matrícula extraordinaria. La sobrecarga en las aulas en el límite legal nada pedagógico de 33 alumnos por clase en la ESO y 39 en el Bachillerato, incrementada por los 20 o 21 periodos lectivos de docencia directa con los alumnos en diferentes grupos y el sinfín de tareas asociadas, está minando la capacidad de aguante de los docentes de Enseñanzas Medias a prueba desde los recortes del 2012, inexplicablemente aún sin revertir. Una situación que ASPES Segovia califica de insostenible..

La Asociación también denuncia las condiciones precarias en las que está siendo contratado el profesorado interino en su gran mayoría con medias jornadas que incluso llegan a veces a contratos de 4 horas a la semana. A esto hay que añadir la problemática y grave trastorno que supone para los docentes interinos el hecho de que las adjudicaciones de vacantes en Enseñanzas Medias se realicen entrado el mes de septiembre, a apenas unos días del comienzo de las clases, sin margen para poder participar en el reparto de grupos en el primer claustro de profesores y con la tensión muchas veces de tener que buscar un alojamiento al que mudarse para el curso. Según la Asociación, es imperativo que el proceso de adjudicación de vacantes se adelante lo más posible y se resuelva cuanto antes, sin esperar a septiembre, con el fin de que los docentes interinos de Enseñanzas Medias tengan tiempo suficiente para organizarse y conocer su nuevo centro de trabajo.

inicio curso 19 20 segovia

A este respecto, ASPES-CL Segovia estima el porcentaje de interinidad en los centros de Enseñanzas Medias en torno al 27% en Segovia capital y del 37% en los pueblos de la provincia, muy lejos del objetivo del 8% que se marcó repetidamente la Consejería tiempo atrás. La Asociación espera que la Administración sea esta vez generosa en el número de plazas que se saquen en la próxima oferta de empleo público para el colectivo de Enseñanzas Medias y dar así estabilidad al profesorado interino.

Por último, la Asociación de Profesores apunta las dificultades que está encontrando la Dirección Provincial de Segovia para contratar profesores en algunas especialidades como Música con acreditación inglés, Educación Física con acreditación francés, Administración de empresas, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos comerciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, Moldes y reproducciones, Coro y, finalmente, Canto. Un total de 14 sustituciones en 11 especialidades que, tras las últimas adjudicaciones de plazas entre el profesorado interino de Enseñanzas Medias, han quedado desiertas. A estas 14 se han sumado en la última semana de septiembre otras 14 más por nuevas necesidades, 28 en total, por lo tanto. Esta incómoda situación que sufren o han sufrido algunos centros está afectando al normal inicio de las clases.

Loading ...