ASPESCL

Opinión

La administración educativa regional se ha aprovechado de la crisis para reducir drásticamente las plantillas, aumentar la precariedad laboral y empeorar gravemente las condiciones económicas y horarias del colectivo de enseñanzas medias.

DSC 1442 01 copia

El pasado sábado, día 5 de mayo, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, celebró en Valladolid su Asamblea de delegados, con la presencia de un nutrido grupo de docentes, miembros de la misma.

A lo largo de la sesión, se procedió, entre otras cuestiones, a debatir y analizar la actualidad del colectivo docente de Enseñanzas Medias en Castilla y León, procediéndose a denunciar con contundencia la penosa situación profesional en que se hallan los docentes de la Comunidad.

Además del hecho de haber sido el colectivo de funcionarios más duramente castigado por los recortes con los que se ha intentado poner freno a la crisis económica, los docentes miembros de ASPES han coincidido en señalar que la Administración Educativa regional se ha aprovechado de la situación para reducir drásticamente las plantillas, aumentar la precariedad laboral y empeorar gravemente las condiciones económicas y horarias del colectivo de Enseñanzas Medias.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que para que la situación profesional del profesorado de Enseñanzas Medias alcanzara el nivel de gravedad actual ha sido necesaria la connivencia y colaboración de las fuerzas sindicales que deberían negociar con la Administración para haber evitado el deterioro actual. Se ha puesto de manifiesto que, si bien se ha aumentado el número de reuniones en la Mesa Sectorial de Educación -el foro negociador específico del profesorado de la enseñanza pública regional-, ello no ha repercutido en que los docentes de Enseñanzas Medias hayan recibido ni una sola mejora en sus condiciones de trabajo en los últimos 7 años. Antes al contrario, cada nueva decisión emanada de dicha mesa negociadora ha supuesto un nuevo menoscabo al desempeño docente, lo que ha conducido a una situación en la que se puede afirmar, sin temor a equivocación, que las condiciones profesionales de los docentes de nuestra Comunidad están muy por debajo de las de los docentes del resto de España.

La conclusión final acordada en la Asamblea Regional de ASPES-CL incluye la necesaria concienciación por parte del colectivo docente hacia un modelo sindical diferente que, en lugar de aceptar sin más las lesivas propuestas de la Administración Educativa, obligue a las autoridades educativas a reconocer la importancia del docente en el proceso educativo y reconozca su importante valía a través de la mejora inmediata de sus condiciones laborales, permitiendo recuperar el poder adquisitivo sustraído desde la quita del año 2010, posibilitando la vuelta al horario anterior a dicho momento, la recuperación de los derechos conculcados con la excusa de la crisis y la equiparación salarial con los docentes de las CCAA mejor retribuidos.

ASPES VA TRABAJAR INTENSAMENTE PARA DARLE LA VUELTA A ESTA SITUACIÓN VOLVIENDO A LA MESA SECTORIAL CON LA CONFIANZA DE LOS DOCENTES Y OBLIGANDO A LA ADMINISTRACIÓN A NEGOCIAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES PÉRDIDAS EN ESTOS AÑOS

Loading ...