ASPESCL

Noticias ASPES

Docentes y alumnos de Castilla y León: los mejores de España según el informe pisa 2015

ResultadosPisa

La Asociación de Profesores de Castilla y León ASPES-CL valora positivamente el resultado del informe PISA y pide a la Junta de Castilla y León que reconozca el esfuerzo de los docentes a pesar de los recortes, restituyendo las condiciones laborales precedentes a la crisis.

Recientemente se han publicado los resultados del informe PISA (Programme for International Student Assesment) realizados en 2015 en el que participaron 537.591 alumnos de 15 años que cursan sus estudios en 18.541 centros de 72 países, 1.858 de ellos alumnos pertenecientes a 57 centros de Castilla y León. La prueba, que se realiza por ordenador, evalúa varias destrezas no equiparables exactamente a los conocimientos que se adquieren, como son la matemática, la competencia en ciencia y la comprensión lectora.

Castilla y León ha obtenido los mejores resultados de España en las tres áreas analizadas. En el área de lectura Castilla y León ha alcanzado 522 puntos (496 España, 494 UE, 493 OCDE); en ciencias 519 (España 493, UE 495 y 493 OCDE) y en matemáticas ha alcanzado 506 puntos frente a los 486 de España, los 493 de la Unión Europea y los 490 de la OCDE.

El promedio global de nuestra comunidad es 22 puntos superior al de la Unión Europea, 24 al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE y 24 también a la media de España, situándose a la altura de Corea del Sur y por encima de Países Bajos y Alemania, entre otros. Estos datos sitúan a la comunidad en el 7º puesto de calidad educativa a nivel internacional.

El Consejero de Educación de Castilla y León Fernando Rey presentó ayer los datos en León resaltando que estos resultados también ponen de manifiesto que además de potente, el sistema educativo de la comunidad es equitativo y homogéneo, ya que el porcentaje de alumnos con niveles bajos es muy reducido y no existen apenas diferencias entre los centros públicos y concertados ni entre alumnos y alumnas, alcanzando el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15% de la tasa alumnado que permanece en los niveles más bajos del informe PISA.

El Consejero destacó también que la principal fortaleza del sistema educativo de Castilla y León es la consistencia de los resultados ya que desde 2003 ha ocupado el podio nacional de los resultados PISA, situándose siempre entre los 3 primeros puestos. Sin embargo, esta lectura de los datos difiere de la realizada por el director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, el alemán Andreas Schleicher, principal responsable del informe PISA y una de las autoridades mundiales en enseñanza. Basándose en los mismos datos, considera que los resultados de España reflejan el estancamiento que ha tenido el país en el examen, con notas casi inalterables durante las seis ediciones celebradas desde 2000.

Schleicher apunta: “no tengo una respuesta fácil para España excepto que su concentración excesiva en la legislación y las normas ha desviado la atención lejos de lo único que logrará mejores resultados resultados de aprendizaje: la calidad de la enseñanza”. Aconseja la implicación frecuente de los profesores en el diseño de las políticas para ayudar a generar tanto los recursos como ideas y sugiere que es de vital importancia evaluar con cuidado las reformas previstas antes de su implementación definitiva.

En un informe de septiembre la OCDE también advertía a España de que una de educación de alta calidad necesita una financiación sostenible señalando que el gasto educativo español es inferior a la media de los 35 países que integran la OCDE en todas las etapas del colegio a la Universidad.

El éxito en los datos PISA alcanza a los responsables de la educación de los alumnos, los docentes de Castilla y León, que han mantenido con profesionalidad los resultados de los alumnos de Castilla y León a la cabeza de España, a pesar de las medidas de recortes en sueldo y contrataciones, aumento de ratio en las aulas y presión de la inspección, sin orientaciones de cómo aplicar una ley implantada sin dar tiempo a reaccionar al profesorado y que finalmente se ha revelado más burocrática que de mejora de la calidad educativa, .

La Asociación de Profesores de Castilla y León solicita a la Consejería de Educación, que tras el éxito obtenido a nivel nacional e internacional por alumnos y docentes de Castilla y León, se tomen consecuentemente las siguientes medidas destinadas a reparar y restituir la dignidad económica y profesional del profesorado de Enseñanzas Medias de la Comunidad:


-Recuperación de todas las condiciones socio-laborales y profesionales modificadas durante la crisis, con la consiguiente retirada de la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público, cuyos negativos efectos se aprecian en situaciones tan injustificables como el aumento de la jornada semanal sin el correspondiente incremento retributivo, la pérdida del derecho a la baja laboral gratuita por incapacidad temporal, o la cobertura de las sustituciones de docentes después de 15 días de producirse la baja.


-Restitución inmediata de las condiciones económicas que los profesores teníamos antes de la crisis, hasta mayo de 2010.


-Incremento notable de la oferta de empleo público para reducir tasa de interinos, dar más estabilidad en el empleo y terminar con la precarización laboral.


-Convocatoria inmediata del acceso a cátedras para los cuerpos de EEMM con el fin de salvaguardar el legítimo derecho del profesorado a su promoción profesional, un derecho que esa Administración ha mantenido suspendido por espacio de 2 décadas ya.


-Mejora de los centros públicos, especialmente en las zonas rurales y en aquellas otras más desfavorecidas, con acciones de recuperación de los edificios deteriorados e incremento de las plantillas profesionales, tan duramente recortadas en los últimos años.


-Elaboración de un pacto educativo nacional, con vigencia de al menos 10 años, entre todas las fuerzas políticas para solucionar definitivamente los graves problemas estructurales y académicos del sistema educativo, reduciendo la brecha que existe entre las diferentes comunidades autónomas.


Desde la Asociación de Profesores de Castilla y León, entendemos que es un momento muy oportuno para que la administración educativa de nuestra comunidad demuestre su reconocimiento de la importancia fundamental del profesorado en el proceso educativo y en los resultados, dando un paso más allá de las declaraciones públicas para reconocer, mediante medidas efectivas de restitución de derechos y condiciones laborales, la labor y esfuerzo que los profesores de la región hemos realizado.

Loading ...