ASPESCL

Noticias ASPES

Nota de prensa - El embrollo legislativo en el que está sumida la educación.

El embrollo legislativo en el que está sumida la educación.

nota de prensa legislativa

 

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) manifiesta su preocupación ante el ambiente de incertidumbre y confusión en el que vive la comunidad educativa, que lleva más de un año atrapada en una maraña de leyes y normas creada por la administración estatal, y que sigue sin desenredarse debido a la inoperancia de su homóloga autonómica.

Para entender esta anómala situación hay que remontarse a finales de 2020, momento en el que fue aprobada la LOMLOE, Ley Orgánica por la que se modifica la LOE. Las reformas que en ella se plantean han venido suscitando un controvertido debate acerca de nuestro modelo educativo, quedando extendida la conciencia acerca de la extrema dificultad en encontrar soluciones para muchos de los problemas que nos aquejan.

La Asociación de Profesores quiere dar a conocer al menos, cuatro aspectos que, en su opinión nublan el panorama escolar de los próximos meses:

 

  1. En primer lugar, los nuevos currículos educativos. Para su aplicación en septiembre de 2022 en los niveles impares de la ESO y del Bachillerato, las comunidades autónomas han de completar las enseñanzas mínimas que los reales decretos del Ministerio de Educación y Formación Profesional establecen. La inexplicable demora en la publicación de este marco básico regulador trae como consecuencia que, en Castilla y León no se hayan desarrollado todavía los currículos de 1º de ESO, 3º de ESO y 1º de Bachillerato, necesitados en un 40 % de la aportación autonómica.
  2. En segundo lugar, los cambios en el sistema de Formación Profesional. Siguiendo las directrices de la LOMLOE, otra etapa dio comienzo el 22 de abril de 2022 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Lo hace aportando novedades de mucho calado, que van desde la articulación de estas enseñanzas profesionales en cinco grados de cualificación acumulables y ascendentes, hasta la preponderancia de la FP dual, pasando por la introducción del bilingüismo o el reordenamiento de los distintos cuerpos y especialidades docentes. Para ASPES-CL es lamentable que la administración autonómica no haya siquiera comenzado a desarrollar la citada Ley, lo cual relega a Castilla y León al vagón de cola de las comunidades autónomas en este apartado.
  3. Por otra parte, la reforma de la profesión docente. No se entiende que, siendo un pilar básico del sistema educativo, el profesorado siga esperando a que se elabore el estatuto de la función docente, elemento clave para una adecuada planificación de la carrera profesional. Apurando los plazos que impone la LOMLOE, lo puesto encima de la mesa hoy en día por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son 24 propuestas sin una mínima referencia a aspectos importantes como pueden ser entre otros, las ratios o la jornada laboral de los docentes, lo que nos hace pensar que el texto definitivo que ha de resultar de las negociaciones está todavía lejos de ser refrendado por las Cortes Generales.
  4. En cuarto lugar, la inestabilidad de las plantillas. La Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, publicada en BOE el 29 de diciembre de 2021, conforma la base para articular procesos de estabilización de empleo temporal que palíen la alta tasa de interinidad en las Administraciones públicas. Si bien es cierto que Educación no quedará al margen, existe una carrera contrarreloj para que, antes del 1 de junio de este año, las Consejerías de las CCAA definan las plazas del concurso-oposición y del concurso de méritos que han de ser ofertadas adicionalmente. A estas alturas, la Consejería de Educación no ha aclarado los criterios a seguir para determinar las plazas estructurales, ni el número de éstas susceptible de entrar en la oferta de empleo público, tal vez descolocada por el cambio de ultimísima hora que el Ministerio ha introducido, a instancias del Consejo de Estado, para no incluir las plazas de reposición y de nueva creación en los procesos de estabilización.

Lo aquí expuesto es indicativo del cúmulo de despropósitos en el que, de un tiempo a esta parte, han ido incurriendo las administraciones educativas, a las que ASPES-CL responsabiliza por igual; a la central, por su apresurada y chapucera toma de decisiones, en exceso pendiente del calendario de llegada de los fondos europeos, y a la regional, por su lentitud y falta de previsión, incapaz de aportar certidumbre en la situación actual.

Desde la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, queremos subrayar que, en medio del desconcierto reinante siempre acaban resintiéndose los mismos, a los que sin ambages podemos calificar como víctimas habituales del sistema: los equipos directivos, que tendrán necesidad de reestructurar todo en tiempo límite; el profesorado en general, cada vez más abocado al trabajo burocrático que al propio de su función docente; el colectivo de interinos, desconocedor del futuro inmediato mientras no se resuelvan los procesos de estabilización; y el alumnado y sus familias, que a días de finalizar el plazo de admisión no saben siquiera qué optativas ofertarán los centros o si podrán cursar la modalidad del Bachillerato General.

Loading ...