ASPESCL

COVID-19

Comunicado de ASPES-CL acerca de la ORDEN sobre el funcionamiento de los centros docentes durante el cese de actividades por el COVID-19

comunicadoASPESfuncCentrosDocentesCoronavirus NovedadBannerASPES-CL INFORMA

COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DOCENTES DURANTE EL CESE DE ACTIVIDADES (ORDEN EDU/308/2020, de 13 marzo)

Exigimos instrucciones claras, el cierre total de los centros y la ampliación de plazos para las oposiciones de EEMM

Desde ASPES-CL compartimos y aceptamos cualquiera de las medidas de choque planteadas por parte de las autoridades sanitarias e implementadas por las autoridades políticas en pos de participar en la consecución del logro final de frenar la expansión de contagios a causa del coronavirus. En este sentido, nos felicitamos por la medida de cese de las actividades docentes en todos los niveles educativos, ya que si una de las claves de esta lucha es la no celebración de reuniones de personas, resulta evidente que el desarrollo de una sesión de clase presencial constituye un enorme riesgo de contagio para todos y cada uno -sin excepción alguna- de sus participantes, especialmente para el profesorado, por razones (fundamentalmente de edad) que deberían resultar obvias a cualquier persona.

Sin embargo, y a pesar de la cautela que demandan las excepcionales circunstancias en que nos encontramos los funcionarios docentes y por supuesto la ciudadanía en general, nos vemos obligados a resaltar la desconcertante ambigüedad que destila la normativa (ORDEN EDU/308/2020, de 13 marzo) aprobada por la Consejería de Educación de Castilla y León en lo relativo a la presencia de profesorado en los respectivos centros de trabajo mientras dure la suspensión de actividades. En estos momentos, la ambigüedad, lejos de ayudar, se torna un inexplicable obstáculo para la consecución de los objetivos.

De hecho, entendemos que establecer la obligación o ausencia de obligación a la hora de acudir al centro de trabajo en términos tan ambiguos como “El personal docente, de administración y servicios y cualquier otro que preste servicio en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, podrá acudir a su puesto de trabajo para las actuaciones que sean precisas, siempre que no se hayan adoptado otras medidas de carácter sanitario” (art. 2.1 de la citada orden) constituye un ejemplo de confusión que en modo alguno contribuye a que el profesorado tenga las cosas claras. En realidad, de su lectura cabe colegir igualmente que el personal docente podrá no acudir a los centros, a lo que habría que formularse la lógica pregunta: ¿en qué quedamos?

Desde luego, no parece lógico ni sensato propiciar la presencia de ningún tipo de personal en los centros docentes vacíos de estudiantes en un tiempo de avanzado desarrollo tecnológico en materia de comunicación (algo de lo que habitualmente tiene a gala jactarse la administración educativa regional) y sí determinar, con claridad y sin ambages, el CIERRE TOTAL DE LAS INSTALACIONES y la puesta en marcha de las actividades académicas y de coordinación a través de cualquiera de los muchos recursos telemáticos actualmente existentes. Exactamente eso es lo que exigimos desde ASPES-CL: QUE SE CIERREN LOS INSTITUTOS DE TODA LA COMUNIDAD con el fin de colaborar en la plena eficacia de las medidas de freno a la pandemia actual. La lógica y el sentido común no piden otra cosa.

Por otro lado, nos oponemos a que la presencia de los profesores en los centros docentes acabe por ser determinada por los equipos directivos de los mismos, tal y como expresa la citada orden, no sólo porque ello supone que la Administración les pasa a ellos la patata caliente, sino también porque existe la posibilidad real de que nuestra salud quede en sus manos si toman decisiones que impliquen la coincidencia de grupos de personas en sus centros (reuniones de claustros con carácter meramente informativo, sesiones presenciales de evaluación o reuniones de coordinación, por ejemplo). Evidentemente, conviene no tentar a la suerte y seguir a rajatabla las instrucciones de las autoridades sanitarias y políticas.

Finalmente, exigimos a la Administración Educativa y a cuantas estén implicadas en las convocatorias de las próximas ofertas de empleo público (Oposiciones de Secundaria), que procedan a la necesaria ampliación de los plazos de presentación de solicitudes, méritos y cuantos otros procedimientos las mismas exijan, ante la posibilidad real de que esta situación de alarma se prolongue en el tiempo o en la hipotética tesitura de algún cierre de mayor calado en los servicios administrativos.

Servicios de ASPES-CL a sus afiliados y simpatizantes.

Para cumplir con las medidas de contención del coronavirus y por responsabilidad pública, a partir del lunes se atenderá al profesorado sólo por teléfono, mail y WhatsApp.

Quedan suspendidas las jornadas de información sobre oposiciones que quedaban por celebrarse en ciertas provincias. Las dudas se atenderán individualmente por los medios expuestos anteriormente.

Comunicado Oficial Consejería de Educación de Castilla y León

Loading ...