ASPESCL

Carta abierta de ASPES-CL para todos los Profesores de Castilla y León

BANNER3

Estimado compañero/a:

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) te hace entrega de esta carta para solicitar tu voto en las próximas elecciones sindicales del 4 de diciembre (3 de diciembre en León). ¿Nuestro objetivo? Proponerte una alternativa diferente al actual modelo de representación y defensa de los profesores de Enseñanzas Medias.

Durante estos últimos cuatro años, ASPES-CL ha estado trabajando en solitario —ante la pasividad de la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación— por y para los intereses de los docentes de Enseñanzas Medias. Nuestra ausencia en las negociaciones ha dañado y comprometido seriamente nuestra profesión: BASTA CON MIRAR NUESTRO SUELDO Y NUESTRO HORARIO PARA ENTENDERLO. En estos últimos cuatro años, hemos acumulado cuantiosas pérdidas salariales y sufrido un injusto aumento del 20% en nuestras jornadas de trabajo.

Leer más...

Adquisición Voluntaria de la Condición de Suprimido. 2018 - 2019

suprimidoLa  Resolución de 11 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos (735.5 KB) (7 páginas)  , convoca para el curso escolar 2018/2019, el proceso específico para la adquisición voluntaria de la condición de suprimido, regulada en la  Orden EDU/454/2012, de 19 de junio (1.1 MB) (7 páginas)  (BOCyL de 25-jun-2012) por la que se establecen los criterios aplicables a los funcionarios de carrera de determinados cuerpos en los que se ordena la función pública docente, afectados por los procesos de redistribución o recolocación de efectivos en los centros docentes públicos dependientes de la consejería competente en materia de educación de la Comunidad de Castilla y León.

Leer más...

La Justicia da la razón a ASPES-CL y declara nulas las órdenes del programa ‘Releo Plus’

releoPlusSentenciaGIFLa Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León dio la razón a la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) al declarar nulas la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se creó el Banco de libros de texto de Castilla y León y se estableció el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO PLUS’ y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convocó la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘RELEO PLUS’.

El programa nace con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la educación del alumnado de Castilla y León y la igualdad de oportunidades y está destinado a un sector de la población con dificultades socioeconómicas, consiguiendo así libros de texto y otros materiales para los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias de primaria y secundaria.

ASPES-CL defiende la educación universal y el derecho básico a la enseñanza, pero no comparte las tareas atribuidas a los docentes en los los artículos 7,13,14 y 15 de la ORDEN/EDU 150/2017 y en los artículos 12 y 14 de la ORDEN EDU/185/2017, motivo por el que se interpuso un recurso el pasado 11 de mayo de 2017 en la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de Castilla y León.

La Asociación considera que las labores de gestión, recogida, catalogación y distribución de los libros de texto, imprescindibles para el correcto funcionamiento del programa ‘Releo Plus’, no son competencia de los docentes de los distintos centros educativos de Castilla y León. Estas tareas fueron asignadas por la Consejería de Educación al profesorado de manera impositiva y sin una consulta o negociación previa con el colectivo potencialmente afectado o con las distintas organizaciones sindicales. Los artículos mencionados atribuían al profesorado, sin una remuneración o recompensa, unas funciones de carácter administrativo y alejadas de la profesión del docente.

El TSJ de Castilla y León falló a favor de ASPES-CL y declaró nulas la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, con especial mención a los artículos que atribuían funciones y labores que no son competencia de los docentes de los centros educativos de Castilla y León.

La sentencia estima el recurso condenando a la administración al pago de las costas causadas, recordando que la jurisprudencia ha enfatizado la importancia de garantizar el derecho de audiencia no sólo de aquellas asociaciones que por ley tienen conferida la representación de los intereses generales o corporativos, sino también de las asociaciones voluntarias cuando sus intereses pueden quedar afectados.

La Sala no se pronuncia expresamente sobre las alegaciones de ASPES-CL según las cuales ni los artículos 91, 131 y 132 de la L.O.E., ni el Decreto 86/2002 pueden dar cobertura a la decisión de hacer recaer el esfuerzo de gestión de una decisión de reutilización y suministro del material escolar sobre el profesorado.

De aceptarse los argumentos de la administración, se le podría exigir también por los mismos motivos realizar funciones de limpieza y mantenimiento de la aulas, gestión administrativa de las matriculaciones, transporte escolar o en general cualesquiera otras relacionadas con el sistema educativo.

En consecuencia, si se pretendiera subsanar la tramitación de la normativa para volver a imponer este esfuerzo a los docentes de Castilla y León, ASPES CL reaccionará nuevamente frente a dicha decisión. Nuestra organización considera conveniente cualquier estrategia tendente a reducir los costes de la educación para las familias, pero siempre y cuando se tramite correctamente y no se pretenda repercutir dichos costes sobre el profesorado.

ASPES-CL es una asociación apolítica, independiente, profesional, plural, integradora, democrática y reivindicativa que defiende en exclusiva a la enseñanza pública y al profesorado de enseñanzas medias.

Para más información:
649 73 44 20
658 46 32 96

Comunicado ASPESCL Oposiciones 2018

notaPrensaOposicionesA la vista de la polémica aparecida tras los resultados de las primeras pruebas en las Oposiciones de Enseñanzas Medias 2018 en Castilla y León (en concreto en lo que respecta al alto número de suspensos y al hecho de que en algunas especialidades el número de aprobados es inferior al de plazas ofertadas), la Asociación de Profesores ASPES-CL quiere hacer un llamamiento a la Consejería de Educación para que, de manera inmediata, proceda a realizar un profundo estudio de todo lo ocurrido con el fin de esclarecer, en la medida de lo posible, las causas del problema suscitado.

Entendemos que resulta muy complicado atribuir a un único factor los inesperados resultados que estas oposiciones están arrojando en algunas de las especialidades, por lo que consideramos totalmente necesario realizar un análisis serio, riguroso y profundo de las circunstancias en las que se ha desarrollado el proceso, abandonando toda demagogia y escuchando a todas las partes implicadas en el mismo, para tratar de mejorar el sistema en las próximas convocatorias.

Miguel Álvarez responde. Dudas acerca de las oposiciones 2018. La Opinión - El Correo de Zamora

chatOpositores2018Entrevista-chat con Miguel Álvarez. El coordinador autonómico de Formación de la Asociación de Profesores ASPES-CL respondió a las dudas de los lectores sobre las oposiciones de Secundaria del próximo sábado, 23 de junio. Aquí tenéis las preguntas-respuesta de dicho encuentro.

Haz click en cada barra para desplegar la respuesta a cada preguntaLaOpiniónZamora

 

 

Leer más...

Loading ...