ASPESCL

Cerca de 2000 profesores aspiran a 200 plazas de catedrático de instituto convocadas por la Consejería de Educación

notaPrensaCatedraticos20

Cerca de 2000 profesores aspiran a 200 plazas de catedrático de instituto convocadas por la Consejería de Educación

Tras un largo paréntesis de 9 meses, la Consejería de Educación ha retomado el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Profesores de Enseñanza Secundaria convocado el pasado 17 de febrero de 2020. Una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes de participación en el procedimiento y para dar cumplimiento a la siguiente etapa del proceso, el pasado viernes 8 de diciembre la Consejería publicó los listados provisionales de admitidos y excluidos en su portal web, rompiendo así el silencio que había mantenido desde marzo y dando continuidad al procedimiento establecido.

Según un estudio de la Asociación de Profesores de Secundaria ASPES-CL, 1977 profesores han presentado su solicitud de participación para optar a las 200 plazas ofertadas por la Consejería, lo que demuestra el éxito y expectación de una convocatoria que, a diferencia de otras Comunidades Autónomas próximas como Madrid o Galicia, llevaba 22 años sin convocarse en Castilla y León. La cifra de solicitantes es muy elevada a pesar de haberse convocado tan solo 21 especialidades con un número muy exiguo de plazas y ser necesarios al menos 8 años como funcionario de carrera en el Cuerpo de Secundaria para poder participar. Aunque el número de candidatos admitidos de forma provisional es de 1768 docentes, éste podría aumentar en los próximos días, dado que hasta el próximo 22 de diciembre 181 de los candidatos inicialmente excluidos pueden realizar subsanaciones. Posteriormente se publicarán los listados definitivos de admitidos y excluidos.

tabla catedráticos

ASPES-CL recuerda que en la actualidad menos del 2% de los más de 12.000 profesores de Castilla y León ostenta el título de Catedrático, cuando la normativa vigente establece que el número máximo total de Catedráticos puede llegar hasta el 30% de la plantilla. Es por ello que cabe lamentar que esta convocatoria, después de más de dos décadas de espera, sólo ofrezca la irrisoria cifra de 200 plazas, dado que nuestras estimaciones ascienden a un total de 3.500 plazas que deberían haberse ofertado para todas las especialidades, no sólo para las 21 que establece la pobre convocatoria actual.

Aparte otras muchas acciones de nuestra Asociación, la puesta en marcha de este proceso se ha debido, en primer lugar, a la resolución judicial de 2018 favorable a ASPES-CL en la que se instaba a la Consejería de Educación a cumplir con la normativa vigente (EBEP y LOMCE) en materia de promoción profesional y convocatoria de plazas de profesores del Cuerpo de Catedráticos; y en segundo lugar, a la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Catedráticos de Secundaria (ANCABA) ante el Defensor del Pueblo por la discriminación que ciertas Comunidades Autónomas han venido manteniendo hacia el profesorado de Secundaria, al conculcarles su derecho a la promoción profesional por la vía del acceso a las Cátedras.

No obstante la tardanza y la escasa oferta, ASPES-CL considera que la medida servirá para reabrir esta vía de desarrollo profesional y para poner fin a la discriminación respecto a las Comunidades Autónomas que han estado convocando durante este tiempo. Los efectos de esta discriminación han permitido, por ejemplo, que catedráticos procedentes de dichas Comunidades, a través de los Concursos de Traslados, hayan ocupado las Jefaturas de muchos Departamentos didácticos en los centros de Secundaria de Castilla y León, sin que los docentes de nuestra propia Comunidad hayan tenido ocasión de aspirar a dicha posibilidad.

 

Loading ...